Se debate si los son más inteligentes que los perros o si pueden descifrar muchas cosas que los humanos desconocen, se asevera que por una percepción extrasensorial única y aún imposible de entender. Incluso se asegura que los felinos domésticos pueden predecir cuándo los humanos están cerca de la muerte o de un episodio de . Lo cierto, según una investigación científica, es que pueden saber dónde te encuentras sin verte. “Miran sin ver”, digamos. Y esto es más que una “”.

Los 12 nombres de gato más originales, bonitos y graciosos

No es broma. Un nuevo estudio especializado sugiere que es muy probable que los gatos usan sonidos para realizar un seguimiento de dónde se encuentra su dueño, el humano que lo ha criado o con quien convive.

Y esta capacidad la logran sin necesidad de ver a la persona en referencia. Es decir, incluso cuando el sujeto no está a la vista. ¿Y cómo lo hacen?

LOS GATOS “MIRAN SIN VER”: CÓMO LO HACEN

De acuerdo a una nueva investigación publicada esta semana en la revista especializada en investigaciones científicas , es probable que el gato doméstico emplee sonidos para realizar un seguimiento de dónde te encuentra, incluso cuando no está a la vista.

La autora del estudio, , estudiante de doctorado de la Universidad de Kyoto (Japón), explica que los gatos domésticos crean “mapas mentales” que rastrean dónde se encuentra su dueño en función de la dirección de ciertos sonidos. Esta se trata de una capacidad que nunca antes se había atribuido a los felinos.

¿Cómo Takagi descubrió esta conducta? Todo parte, como muchas investigaciones, con la curiosidad. Ella cuenta que por mucho tiempo ha centrado su interés académico en la audición de los gatos y su capacidad para mover las orejas en diferentes direcciones.

“Vi un gato con solo una de sus orejas inclinadas hacia atrás, escuchando el sonido detrás de él, y sentí que los gatos deben estar pensando en muchas cosas basados en el sonido”, declaró la científica japonesa a . “Esta vez investigué si mapean espacialmente la posición de su dueño a partir de los sonidos”, detalla. Y se puso manos a la obra.

EXPERIMENTOS CON GATOS

El equipo llevó a cabo una serie de experimentos para averiguar si los gatos rastrean activamente a sus dueños utilizando señales como el sonido. Reprodujeron grabaciones de voces humanas llamando el nombre de un gato desde diferentes lugares, en lo que llamaron “escenarios similares a la teletransportación”.

Y se planteó el caso. En los experimentos, una persona cercana llamó a su gato, “¡Nerón!”, sugiriendo al gatito que este está cerca, y luego un otra persona en una habitación diferente llamó el mismo nombre nuevamente. Nerón y los otros felinos que pasaron por las pruebas se mostraron sorprendidos por la voz proveniente de una ubicación inesperada.

Estas pruebas o experimentos sugieren que los gatos domesticados mapean espacialmente a sus compañeros humanos usando señales de audio, incluso cuando están en una habitación o espacio distinto.

En el artículo publicado en PLOS One se señala que los resultados de las pruebas y experimentos apuntan a que los gatos tienen “una representación mental del dueño invisible y mapean la ubicación de su dueño a partir de la voz del dueño”. Esto, se señala, es una muestra de que los gatitos tiene lo que se llama una “cognición socioespacial”.

¿LOS GATOS SON MÁS INTELIGENTES QUE LOS PERROS?

Los gatos no son los únicos animales que pueden conocer la ubicación de algo o alguien que está fuera de la vista, Los bebés humanos desde los ocho meses consiguen esa habilidad, también los chimpancés y gorilas.

Los osos perezosos, los suricatos y los perros domesticados también cuentan con esta habilidad. Sí, al menos en este punto, gatos y perros empatan en cuanto a inteligencia y el debate al respecto sigue abierto.

LOS GATOS Y SU MAPA MENTAL DEL MUNDO

“Generalmente se cree que los gatos no están tan interesados en sus dueños como los perros, pero resulta que estaban representando mentalmente la presencia invisible de sus dueños”, declaró Takagi a CNN.

La capacidad de formar un mapa mental del mundo es un aspecto muy propio de la inteligencia animal y “una característica importante en el pensamiento complejo”, concluyen los autores, dando más luces de cómo funciona el cerebro de los gato y, cómo esto condiciona su conducta. Así que ya sabes, ese felino que tienes en casa tiene más de una curiosidad interesante y, aunque no lo demuestre, sabe bien dónde estás.

TODO Y MÁS SOBRE GATOS:






Contenido sugerido

Contenido GEC