Los globos de Cantoya son peligrosos en espacios urbanos. Foto: AFP
Los globos de Cantoya son peligrosos en espacios urbanos. Foto: AFP

El sembró la preocupación de las autoridades y bomberos por el uso popular de los

Estos globos surgieron en China en los primeros siglos de nuestra era. Su tradición milenaria ha mutado a ser la moda en varios países, sobre todo para ser usados en Año Nuevo. Sin embargo, su uso irresponsable y en zonas con objetos inflamables, como en las ciudades, los han vuelto un peligro.

MIRA: La controversia desatada por el huaco erótico gigante en Moche y la respuesta de su alcalde

¿QUÉ SON LOS GLOBOS DE CANTOYA?

Los globos de Cantoya están fabricados a base de papel arroz con retardante de fuego y cuentan con un depósito de parafina que les permite generar una flama que provoca que se eleven al cielo. Con el avance de la tecnología, ahora se elaboran con papel biodegradable para no contaminar, aunque esto no evita los siniestros generados cuando caen finalmente a tierra firme, como los que pasaron en estas fiestas.

EL ORIGEN DE LOS GLOBOS DE CANTOYA

Popularmente conocidos como ‘lámparas chinas’, estos artefactos fueron creados en el siglo III de nuestra era por Zhuge Lian, un escritor, ingeniero, general militar e inventor, reconocido por su labor como estratega chino.

En un primer momento fueron utilizados como herramientas de comunicación, ya que se pueden ver desde grandes distancias, pero con el tiempo adquirieron un significado más espiritual y se hicieron famosos el ‘El Yee Peng de Chiang Mai’, un famoso festival tailandés.

MIRA: Mi Perú: Diez miembros de una familia salvan de morir pero pierden su casa en incendio

EL SIGNIFICADO DE LOS GLOBOS DE CANTOYA

Decenas de países del mundo usan los globos de Cantoya en sus festividades. En algunos lugares se cree que alejan los problemas, traen tranquilidad, prosperidad, riqueza y buena suerte. Además, se usan para pedir deseos y hasta para conectarse con algún ser querido que pasó a mejor vida.

EL PELIGRO DE LOS GLOBOS DE CANTOYA

En entrevista para La República, el general CBP Luis Antonio Ponce Lara advirtió que los globos de Cantoya solo pueden ser usados en espacios abiertos como playas, así cuando caigan no pondrán en peligro la vida de las personas.

Estos artefactos pueden ascender hasta los mil metros de altura, sin embargo, si se precipitan sobre la ciudad, podrían generar incendios en los cableados eléctricos o en las azoteas de los edificios. Además, también pueden ser peligrosos en zonas ecológicas.

“En otros países se usan en espacios abiertos para que puedan caer al agua. Así cuando caen ya no causan ningún peligro. No es para usarlo dentro de la ciudad o en sitios congestionados, como lo es el Centro de Lima”, dijo Ponce para el referido medio.

Cabe indicar que los globos de Cantoya están prohibidos en países como Alemania, donde por su causa se desató un incendio en un zoológico que se llevó la vida de una treintena de animales, y en México, donde también se han reportado varios siniestros por su uso.

En Argentina, Colombia y Chile las autoriades también han recomendando su prohibición por el peligro que significa para la seguridad. +

MÁS PELIGRO POR LOS GLOBOS DE CANTOYA

A través de su cuenta de Twitter, la doctora Rosario Sacieta ha mostrado cómo varias personas reportaron haberse puesto en peligro por prender los famosos ‘globos de los deseos’. Mira aquí el recopilatorio de los casos:

”Augusto ... Augusto”
Miren estos globos de Cantoya !!!
Sin palabras ! pic.twitter.com/T0HOndYU29

— Rosario Sasieta (@Rosario_Sasieta) January 3, 2022

TE PUEDE INTERESAR