El plazo máximo para el depósito de la gratificación por fiestas patrias vence el 15 de julio. A continuación te traemos más detalles. (Foto: Andina)
El plazo máximo para el depósito de la gratificación por fiestas patrias vence el 15 de julio. A continuación te traemos más detalles. (Foto: Andina)

El jueves 15 de julio vence el plazo para que empleadores depositen la a sus trabajadores, que deberán recibir además de su sueldo completo, sin descuentos, una bonificación extraordinaria del 9% sobre dicho monto en caso de estar afiliados a EsSalud. Trome te trae todos los detalles de este beneficio laboral.

MÁS INFORMACIÓN: Gratificación de julio 2021 por Fiestas Patrias: ¿Cuánto dinero debes recibir si tienes menos de seis meses trabajando?

¿Calificas a este beneficio? ¿Hasta cuánto es el plazo para que se haga el depósito? ¿? ¿Qué pasa si me empleador no deposita? Atento a la nota, que absolveremos las interrogantes.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A LA GRATIFICACIÓN POR FIESTAS PATRIAS?

Los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, cualquiera que sea su modalidad contractual, recibirán una gratificación legal por Fiestas Patrias, de acuerdo con los requisitos y condiciones previstas en la ley.

MÁS INFORMACIÓN: Recomendaciones básicas para darle un uso adecuado a tu gratificación

¿SI ESTOY DE LICENCIA O VACACIONES ME CORRESPONDE GRATIFICACIÓN?

Los trabajadores que estén laborando de forma efectiva en la oportunidad de pago; o, en su defecto, estar gozando de vacaciones, encontrarse en licencia con goce de haber, descansos médicos que originen el pago de remuneración o subsidio o en otros supuestos considerados por ley como días efectivamente trabajados.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué hacer con mi ‘grati’? Expertos te dicen si es mejor ahorrar, invertir o pagar deudas

¿HASTA CUÁNDO ES EL PLAZO PARA QUE DEPOSITEN LA GRATIFICACIÓN DE JULIO?

El plazo para hacer el depósito es el 15 julio del 2021, pero las empresas pueden aportar durante la primera quincena de ese mes.

SI TENGO MENOS DE SEIS MESES TRABAJANDO, ¿PUEDO RECIBIR GRAFICACIÓN?

en el semestre comprendido entre el 1 de enero del 2021 y el 30 de junio del 2021. El pago será de 1/6 de tu sueldo por mes.

¿CÓMO SE CALCULA LA GRATIFICACIÓN DE FIESTAS PATRIAS?

Corresponderá percibir gratificaciones proporcionales a las personas que laboraron entre el 1 de enero del 2021 y el 30 de junio del 2021. Deberán percibir la gratificación proporcional a los meses calendario completos a razón de un sexto (1/6) por cada uno. Es decir, si ganas 1,200 soles, debes dividir tu sueldo entre 6, que sería 200 soles por mes. Si trabajaste todo ese semestre te corresponde recibir tu sueldo completo, pero si trabajaste tres, el monto a recibir sería 600 soles. (200+200+200).

¿QUIÉNES NO RECIBEN GRATIFICACIÓN?

  • Trabajadores que perciben “Remuneración anual integral”, dado que la gratificación y la CTS están incluidas en la remuneración integral anual acordada con el empleador.
  • Trabajadores de microempresas contratados, después de que la microempresa se inscribiera en el Remype.
  • Trabajadores independientes (no sujetos a subordinación laboral con la empresa), por cuanto no son trabajadores de planilla. Están regulados por el Código Civil (locación de servicios).

¿DE QUÉ TRATA LA BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA POR ESSALUD?

Los trabajadores recibirán el monto que abonan por concepto de aportaciones a EsSalud (9%) en las gratificaciones de julio y diciembre de cada año. En el caso que el trabajador esté afiliado a una EPS, el monto por concepto de aportaciones se reduce a 6.75%.

¿QUÉ PASA SI EL EMPLEADOR NO DEPÓSITA LA GRATIFICACIÓN HASTA EL 15 DE JULIO?

El no pagar de forma oportuna o completa las gratificaciones legales es una infracción grave en materia laboral. Esto puede derivar en multas:

  • En la microempresa el monto mínimo es S/ 484 y el máximo S/ 1,980.
  • En la pequeña empresa la multa mínima es S/ 1,980 y la máxima S/ 19,800.
  • En la mediana y gran empresa, la sanción mínima es S/ 6,908 y la máxima S/ 114,928.
  • Si la gratificación legal se paga de forma extemporánea, el trabajador tiene derecho a percibir dicho beneficio con los intereses legales correspondientes.