Al joven de 30 años le gusta mantener una vida saludable. (Foto: Akin Akinözü / Instagram)
Al joven de 30 años le gusta mantener una vida saludable. (Foto: Akin Akinözü / Instagram)

El éxito de las telenovelas turcas se ha extendido a países como Estados Unidos, España y algunos de América Latina, debido a las grandes historias que en ellas se relatan como en el caso de “”. Además, son los actores de doblaje quienes tienen la gran tarea de traducir los diálogos en turco al español. Pero ¿qué piensan los actores otomanos al oír su voz en otro idioma?.

MÁS INFORMACIÓN: Así fue el primer beso del actor turco Akin Akinözü de “Hercai”

Esta es una gran pregunta que se hacen los miles de fanáticos de las producciones de Estambul. Y, precisamente, el actor Akin Akinözü quien interpreta a Miran Aslanbey en la telenoevla “Hercai” pudo oír y ver a su personaje pero hablando en español.

Lo que no se puede negar es que “Hercai” logró tener gran relevancia a comparación de los otros éxitos otomanos desde su emisión original el 15 de marzo de 2019.Hercai” tiene como protagonistas a Akın Akınözü y Ebru Şahin, quienes han sido reconocidos como dos de las figuras más representantivas en el mundo de la actuación de Turquía. La producción tiene tres temporadas con 69 capítulos de 150 minutos.

Es protagonizada por Ebru Şahin y Akın Akınözü, quienes dan vida a Reyyan y Miran Aslanbey. (Foto: Mia Yapim)
Es protagonizada por Ebru Şahin y Akın Akınözü, quienes dan vida a Reyyan y Miran Aslanbey. (Foto: Mia Yapim)

¿QUÉ PASÓ CUANDO AKIN AKINOZÜ ESCUCHÓ SU VOZ DOBLADA AL ESPAÑOL?

En los Estados Unidos la exitosa telenovela “Hercai: amor y venganza” fue transmitida por la cadena Telemundo y cuya temporada culminó el pasado 25 de octubre del 2021.

Uno de los personajes principales de la producción otomana fue Miran Aslanbey interpretado por Akin Akinözü quien pasó de ser un actor desconocido a ganarse el respeto del público hispano en el referido país.

El éxito obtenido por Akinözü también depende mucho del esfuerzo realizado por el actor de doblaje que permitió que su personaje pueda ser entendido por miles de personas de habla hispana.

El actor tiene cerca de tres millones de seguidores en Instagram y obtuvo la fama cuando participó de "Hercai". (Foto: Akin Akinözü / Instagram)
El actor tiene cerca de tres millones de seguidores en Instagram y obtuvo la fama cuando participó de "Hercai". (Foto: Akin Akinözü / Instagram)

El actor de doblaje es Darwinn Le Roy, un joven de nacionalidad chilena quien prestó su voz para dar vida a Miran. Fue así que Akin Akinözü logró oír su voz pero en español.

Es un poco raro (oír en ese idioma) porque uno está acostumbrado a ver a su personaje hablar en su lengua nativa; sin embargo, me parece que funciona y lo más importante es que tiene sentido. Pude captar el idioma universal de las emociones”, expresó Akin Akinözü a la revista

Para alegría sus miles de seguidoras y fanáticas, el galán turco también decidió tomar clases de español y le fue muy bien. “Te cuento que me metí a clases de español y me fue más fácil aprender al ver a mi personaje hablando en ese idioma”, agregó.

¿CÓMO FUE TRADUCIR AL ACTOR AKIN AKINOZÜ?

El actor de doblaje Darwinn Le Roy también reveló cómo fue la experiencia de traducir los diálogos del actor Akin Akinözü en la telenovela “Hercai” cuando interpretó a Miran Aslanbey.

Sin duda es uno de los trabajos más difíciles que he tenido hasta ahora (…) Fue un tremendo desgaste físico, vocal y emocional”, sostuvo el artista chileno a .

Por otro lado, resaltó la buena experiencia al ser parte de “Hercai” mediante el doblaje de idiomas.

Es el trabajo más exigente que he hecho hasta ahora. Para mí, marca un antes y un después en mi carrera como actor de doblaje. Una anécdota que recuerdo fue que una vez luego de grabar una larga escena de gritos, en exterior y bajo la lluvia, tuve que pedir un par de días libres porque me resentí un poco”, sentenció el actor.

¿QUIÉN ES AKIN AKINOZÜ?

El actor Akin Akınözü nació el 22 de setiembre de 1990 en Ankara (Turquía). Es el único hijo de la actriz Özlem Akınözü y Tamer Akınözü, y es del signo zodiacal Virgo.

La pasión por la actuación es gracias a su familia debido a que su madre es la reconocida actriz Özlem Akinözü, su abuelo materno Sureyya Arin fue uno de los presentadores pioneros de televisión turca en la cadena TRT y su tío abuelo Suha Arin es conocido como el “El padre de los documentales turcos”.

Akin Akınözü confiesa que le gusta el cine y entre sus películas favoritas están “El Rey León”, “Titanic” y “Matrix”.

Actor obtuvo gran reconocimiento de público al interpretar a Miran. (Foto: Akin Akinözü / Instagram)
Actor obtuvo gran reconocimiento de público al interpretar a Miran. (Foto: Akin Akinözü / Instagram)

Su carrera como actor inició en el 2014 con apariciones secundarias en diversas series de televisión como “Kösem, la sultana” y “Arkadaşlar İyidir”. “Aslan Ailem”, de 2017, fue su primer estelar, en el papel de Murat Aslan, aunque su gran oportunidad llegó en 2019, con “Hercai”, una historia de amor y venganza que envuelve a dos familias que tienen un pasado que las enemista.

Respecto a los idiomas habla su lengua materna, el turco, y el inglés porque vivió cerca de seis años en Estados Unidos y aprendió algo de español.