Huancayo es la ciudad más importante de la sierra central del Perú y está situada a 3259 msnm, al sur del Valle del Mantaro. (Foto: PromPerú)
Huancayo es la ciudad más importante de la sierra central del Perú y está situada a 3259 msnm, al sur del Valle del Mantaro. (Foto: PromPerú)

, es la capital de región Junín y un de las ciudades más importante de la sierra del Perú, con el valle del Mantaro, ríos y un espectacular cielo azul que hipnotiza. Su población es descendiente de los huanca o wanka, fuerza guerrera y rebelde. La ciudad, además, posee de una rica gastronomía, como caldos y pachamancas. Pero, ¿sabes por qué se llama la “Ciudad Incontrastable? Aquí entérate.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce los más de 440 atractivos del Perú que cuentan con el sello Safe Travels

La ciudad de Huancayo surgió como capital de la civilización huanca (wanka) en el año 1200 a.C. Sus habitantes tuvieron fama de valerosos e indómitos guerreros que ofrecieron gran resistencia a la dominación de los imperios wari e inca, así como a la conquista española. Su ubicación estratégica en el fértil Valle del Mantaro la convirtió en punto de abastecimiento importante en el Qhapac Ñan o red de caminos inca.

¿CUÁNDO SE FUNDÓ HUANCAYO?

El 1 de junio de 1572 Huancayo fue fundada como “Pueblo de Indios” dedicado a la Santísima Trinidad o “Taita Padre” por Don Jerónimo Silva, siendo la ciudad más importante de la sierra. Huancayo está localizada en el valle del Mantaro y es atravesada por los ríos Shullcas, Chilca y Mantaro.

¿POR QUÉ SE LLAMA LA CIUDAD INCONTRASTABLE?

El 20 de marzo de 1822, aparece el Decreto Supremo que declara a Huancayo el título de Cuidad con el renombre de “Ciudad Incontrastable“ debido a que fue un pueblo rebelde, guerrero por su vocación libertaria y espíritu rebelde.

El nombre del título fue firmado por José Bernardo Tagle y Portocarrero, Marques de Torre Tagle, designado Supremo Delegado del Perú del 20 de enero al 21 de julio de 1822.

¿CUÁNDO SE CREÓ LA PROVINCIA DE HUANCAYO?

El 16 de noviembre de 1864 fue creada por ley dada en el Congreso de la República, durante el gobierno del entonces presidente Juan Antonio Pezet. Se decretó la creación de la Provincia de Huancayo, separando a la cuidad de la hegemonía de la ciudad de Jauja.

La provincia de Huancayo se distingue de las demás poblaciones del interior por contar con una hermosa calle, muy ancha que le da un aspecto muy alegre y sugestivo. Es la sexta ciudad más poblada del país y es considerada el centro económico y social del centro del Perú.