Actualmente, el ingeniero de telecomunicaciones gana entre S/1.800 y S/5.100, según la plataforma Ponte en Carrera. (Foto: Andina)
Actualmente, el ingeniero de telecomunicaciones gana entre S/1.800 y S/5.100, según la plataforma Ponte en Carrera. (Foto: Andina)

Según la plataforma web , impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), el Ministerio de Educación e IPAE Acción Empresarial, Ingeniería de Telecomunicaciones encabeza la lista de las seis familias de carreras universitarias de ingeniería mejor pagadas en la actualidad.

MÁS INFORMACIÓN: Con la tecnología 5G nos podremos comunicar de manera rápida y eficiente

En este rubro se agrupa, entre otras, a las carreras de Ingeniería de Redes y Comunicaciones, Ingeniería de Tecnologías de Información y Comunicación, Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes e Ingeniería en Teleinformática.

Pero, ¿qué hace un ingeniero de telecomunicaciones? Según refieren en la UTP, este profesional se encarga de “gestionar eficaz y eficientemente recursos, servicios y proyectos de telecomunicaciones”.

También integra las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al diseño, optimización y control de redes, sistemas de comunicación de datos y seguridad de la información.

Adicionalmente analiza, diseña, configura y plantea soluciones para proveer productos y servicios rentables al sector de las telecomunicaciones.

En líneas generales, como señalan en Ponte en Carrera, este profesional presta servicios en electrónica analógica y digital, líneas de transmisión y señalización, así como antenas, redes, transmisión por cable e inalámbrica, tecnología celular, entre otros.

¿CUÁNTO GANA?

Tomando en cuenta la información de la demanda laboral (remuneraciones por familias de carreras e institución) que proviene, principalmente, de lo reportado por las propias empresas a través la Planilla Electrónica del MTPE, el sueldo promedio de un egresado de la carrera de ingeniería de telecomunicaciones asciende a S/3.217.

Pero, debido a que la plataforma web también proporciona información de la remuneración mínima y máxima de los trabajadores jóvenes de 18 a 29 años de edad, egresados de la universidad entre el 2016 y 2018, en el caso de esta carrera, el sueldo mínimo reportado es de S/1.800, mientras que la remuneración máxima llega a S/5.100.

CAMPO DE TRABAJO

De acuerdo con la información que provee la UTP a los futuros egresados de la carrera de ingeniería de telecomunicaciones, este profesional puede trabajar en empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones (telefonía fija o móvil, Internet, TV o comunicación satelital), de comunicación de datos, cable y en áreas de telecomunicaciones de diversos grupos empresariales.

También se podrá desempeñar en empresas operadoras de telecomunicaciones, en entidades reguladores del sector, en diversas instituciones públicas y en las Fuerzas Armadas.

De igual forma puede hacerlo en empresas privadas como integradores, proveedores Telco (telecomunicaciones), proveedores de contenidos o grandes grupos económicos. ¿Cómo? Participando en el diseño, estructuración, implementación y control de sistemas de telecomunicación, investigaciones, desarrollo e innovaciones.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

Según la plataforma Ponte en Carrera, actualmente son siete las universidades que brindan la posibilidad de convertirse en ingeniero de telecomunicaciones.

Estas son: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En todas ellas, el plan de carrera se desarrolla durante cinco años y divididos en diez semestres académicos, pero el detalle del currículo variará según la institución educativa que se elija.

Pero, en líneas generales debería llevar cursos como ejecución de proyectos, electrónica de comunicaciones, normativa y política de telecomunicaciones, innovación tecnológica, historia de la ciencia y la ingeniería, tecnologías de gestión del conocimiento, tratamiento de señales en comunicaciones, economía de las telecomunicaciones, redes de comunicaciones, tecnologías emergentes en sistemas de información, entre otros.

En ese sentido, los estudiantes de ingeniería de telecomunicaciones deberían estar orientados a las ciencias matemáticas o a la electrónica, pero también deberían tener afinidad con las nuevas tecnologías y las tecnologías de avanzada, por lo que deben contar con habilidades de análisis, de organización y de sistemas.