Los planes de estudios de las universidades que forman ingenieros eléctricos se dividen en diez ciclos. (Foto: Andina)
Los planes de estudios de las universidades que forman ingenieros eléctricos se dividen en diez ciclos. (Foto: Andina)

Ubicada entre las 15 carreras mejor pagadas en nuestro país –según la plataforma web , impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Educación e IPAE Acción Empresarial–, la eléctrica se enfoca –precisamente– en la generación, transformación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué hace un ingeniero de geología, cuánto gana y dónde puede estudiarse esta profesión?

¿QUÉ HACE UN INGENIERO ELÉCTRICO?

Por esa razón, los profesionales de esta carrera “se encargan del buen funcionamiento y abastecimiento de la electricidad en las empresas, conocen métodos de instalación, empleo de materiales y normas de calidad en la electrificación”.

Y, como señalan en la UTP, los ingenieros eléctricos “diseñan y gestionan proyectos en los sectores de energía eléctrica y sistemas de potencia”.

Aunado a ello, planea, elabora y ejecuta proyectos y obras en las diversas etapas de instalación, operación, generación, transmisión, transformación, distribución, utilización, mantenimiento y desarrollo energético del país.

Pero, también se encargan de los estudios, proyectos, diseños y ejecución de obras de instalaciones eléctricas industriales, domiciliarias y de alumbrado público.

¿EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR?

En línea con su campo de acción y tomando en cuente que in ingeniero eléctrico posee sólidos conocimientos sobre instalaciones, equipamiento, centrales eléctricas, así como sistemas de potencia, este profesional puede desempeñarse –como dicen en Ponte en Carrera– en el sector de energía y minas, transportes y comunicaciones, en empresas eléctricas o centrales hidroeléctricas y hasta puede practicar la docencia y la investigación científica.

Pero, debido a que también analiza, diseña y gestiona proyectos y soluciones para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica aplicando las últimas tecnologías, el ingeniero eléctrico también puede trabajar –según refieren en la UTP– en industrias eléctricas en general, en las áreas de gestión, investigación, diseño, producción, mantenimiento, control y regulación.

También podría formar parte de compañías generadoras, transmisoras y distribuidoras de energía, en empresas industriales, petroleras y mineras, en entidades reguladoras y hasta en sectores como el metalúrgico, construcción, salud y manufactura, en consultoras nacionales e internacionales de ingeniería y en empresas de diseño y fabricación de equipos eléctricos.

¿CUÁNTO GANA UN INGENIERO ELÉCTRICO?

Según la plataforma Ponte en Carrera, que reúne información de trabajadores jóvenes de 18 a 29 años, egresados entre el 2017 y 2019, la remuneración mensual promedio de un ingeniero eléctrico es de S/2.900, mientras que la máxima se ubica en S/4.400 y la mínima en S/1.200.

Mientras que la remuneración más alta –entre las cinco casas de estudios monitoreadas por Ponte en Carrera– es percibida por los egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con S/3.288, en tanto que los egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ubican detrás con S/2.819 y los de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco registran la remuneración más baja con S/1.523

¿DÓNDE ESTUDIAR?

Además de la UNI, de la UNMSM y de la San Antonio Abad del Cusco, la carrera de ingeniería eléctrica también es ofrecida –según el portal Ponte e Carrera– por la Universidad Continental y por la Universidad Nacional de San Agustín.

Pero, no son las únicas. También puedes seguir la carrera en la UTP o en la Universidad Nacional del Callao (UNAC) que cuenta con su Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica.

En todas estas universidades sus planes de estudios se dividen en diez ciclos académicos y aunque existen pruebas que sirven para definir el futuro profesional, para saber si la energía eléctrica es para ti, en principio, debe gustarte la física y la matemática, los circuitos y las máquinas.

También debes sentir apego por la lectura e investigación sobre formas de generación y ahorro de energía, y por las nuevas fuentes de energías eléctricas limpias y renovables.