¿Por qué Instagram es considerada la red social más racista? Estudio brinda más detalles
¿Por qué Instagram es considerada la red social más racista? Estudio brinda más detalles

Un estudio publicado este mes por el grupo feminista UltraViolet ha confirmado cuáles son las redes sociales en donde las mujeres ser ven mayoritariamente perjudicadas por prácticas misóginas y racistas.

MIRA ACÁ | Albañil mexicano muestra lujosa casa que se compró en Canadá y se vuelve viral

En este sentido, la investigación denominada como Social Media Fails Women es clara en afirmar que ninguna plataforma es capaz de hacer una buena gestión para frenar las publicaciones que irradian estas malas prácticas, siendo Instagram la que obtiene el primer lugar como la más deficiente. “Instagram y Facebook tienen en gran medida las mismas políticas. Esto es un problema, porque las dos plataformas juegan papeles diferentes y la experiencia del usuario y las marcas son muy diferentes para los consumidores”, explican en el estudio.

En el listado, siguen las redes de TikTok, Twitter, Reddit y YouTube. ¿Cómo se obtuvieron los resultados? UltraViolet comparó las políticas anti misóginas y racistas de todos los sitios con sus propias recomendaciones, calificando a las plataformas con letras desde la A (mejor evaluada) hasta la F (pero evaluada).

Instagram obtuvo una F

Para el grupo feminista no es casualidad que Instagram y Facebook sean las peor evaluadas (F y D, respectivamente), ya que son parte del mismo grupo liderado por Mark

Zuckerberg, anteriomente cuestionado por la poca preocupación que han manifestado en solucionar estos temas.

Según señalan. Meta es el holding que menos interés ha manifestado en frenar la misoginia, racismo y discursos de odio hacia la mujer en sus plataformas, aún sabiendo que existen esas prácticas entre sus usuarios, lo que se pudo corroborar con la filtración de mensajes internos dentro de la compañía.

Allí se pudo ver que temas como la desinformación racial, el ciberacoso y el deadnaming no están siendo tratadas de forma debida, lo que a fin de cuentas, provoca un daño a un grupo importante de usuarios.

Nadie obtiene la calificación perfecta

De las redes sociales analizadas en el estudio ninguna logró obtener una A como calificación. Únicamente algunas como Reddit y Twitter lograron obtener la mejor puntuación en el análisis de categorías puntuales, como el hecho de poder denunciar

contenidos que violen las políticas internas.

Por otro lado, quien se quedó con la mejor calificación de la investigación realizada en

conjunto con el Institute for Strategic Dialogue fue Reddit, red social que funciona a modo

de foro, formato que dentro de todo tiene grandes posibilidades de mejorar.

Con todo esto, los resultados del estudio fueron estos:

● Reddit: C

● Twitter: C-

● TikTok: D+

● YouTube: D

● Facebook: D-

● Instagram: F

La importancia de lo que publicas en redes

Pero fuera de lo negativo que resulta que algunos usuarios ataquen a otros por motivos misóginos, racistas, homofóbicos, clasistas, xenófobos, entre otros, muchos de los que se dedican a insultar a otros olvidan un aspecto muy relevante de las redes sociales.

Y es que según comenta Uri Martinich, director de Agencia ROI y especialista en reputación online, gran parte de lo que se publica en internet puede ser encontrado por otros: “Varios no consideran que los post que realizan en redes como Facebook, Instagram y Twitter, pueden ser vistos por quienes menos se esperan. Puede ser tu jefe, tu pareja, tu ejecutivo del banco, entre otros”, señala.

En este sentido, el experto agrega que si lo que se publica tiene una connotación negativa, puede tener influencia en la opinión que otros tengan sobre el usuario en el futuro, el cual a la larga, puede verse “perjudicado por haber perjudicado”.

tags relacionadas