El sistema MTC Puntos contempla la suspensión definitiva del brevete en caso de reincidencia. (Fuente. Andina)
El sistema MTC Puntos contempla la suspensión definitiva del brevete en caso de reincidencia. (Fuente. Andina)

Implementado y aplicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () desde el 2009, el sistema de licencia de conducir por puntos (MTC puntos) fue creado con el objetivo de incentivar la buena conducción.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo sacar licencia de conducir vía electrónica?

Y debido a que busca mantener un registro y controlar las de los conductores en todo nuestro país, mediante MTC puntos se sanciona a todo aquel conductor que en su récord acumule 100 puntos en contra por las infracciones cometidas.

¿CÓMO FUNCIONA MTC PUNTOS?

Según lo establecido por el MTC, por cada multa que el conductor reciba al cometer una infracción, acumulará determinada cantidad de MTC puntos, la misma que ha sido establecida de acuerdo con la gravedad de la falta cometida.

Así, quienes sean sancionados por una falta leve acumularán entre uno y 20 puntos. En el caso de las infracciones graves se acumularán n entre 20 y 50 puntos, y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos.

Debido a que todas las infracciones y sus respectivos puntajes se van sumando al récord de conductor, de llegar al límite establecido (100 puntos) será sancionado con la suspensión o cancelación de la licencia de conducir o brevete.

En caso el conductor llegase a acumular 100 puntos o más durante 24 meses, se le suspenderá el brevete por seis meses. Pero, si vuelves a acumular 100 puntos, la suspensión de la licencia será por un año.

Mientras que con la acumulación, por tercera vez, de 100 puntos en el lapso de 24 meses, su licencia será cancelada de forma permanente y no podrá volver a manejar.

Tal como refieren en el MTC, el puntaje que se genere a raíz de una infracción tendrá una vigencia de 24 meses. Después de dicho plazo, los puntos se eliminarán automáticamente.

¿CÓMO CONSULTO LOS PUNTOS ACUMULADOS?

Si desea saber si ha acumulado puntos en contra en el sistema del MTC, puede averiguarlo “en línea” y de manera fácil y rápida.

Para ello, deberá ingresar al siguiente enlace . Una vez en el portal web, deberá seleccionar el tipo de búsqueda que usará para realizar la consulta. Puede hacerla por número de documento, de licencia de conducir o por nombre y apellido.

Después de haber seleccionado el tipo de búsqueda, deberá ingresar los datos solicitados por el sistema. Si lo hace por número de documento, deberá seleccionar el tipo de documento que ingresará: DNI, carné de extranjería, de solicitantes, tarjeta de identidad o PTP.

Luego, deberá ingresar el número del documento que haya seleccionado y el código ‘Captcha’ solicitado para verificar su identidad.

Finalmente, podrá hacer clic en ‘Buscar’. De manera inmediata le aparecerán los resultados ligados al documento que haya consultado y los MTC puntos que tenga acumulados, siempre que haya cometido alguna infracción de tránsito.

Debe saber que si en un lapso de dos años, no comete ninguna infracción, la autoridad lo premiará con 50 MTC puntos de bonificación, que se agregarán al límite de 100 puntos que ya poseía. De esta manera, su nuevo límite será de 150 puntos.