El proceso electoral del 11 de abril se desarrollará en plena pandemia por el COVID-19, así que se debe evitar las aglomeraciones. (Foto: Cris Bouroncle / AFP)
El proceso electoral del 11 de abril se desarrollará en plena pandemia por el COVID-19, así que se debe evitar las aglomeraciones. (Foto: Cris Bouroncle / AFP)

A pocas semanas de llevarse a cabo las en Perú, que se desarrollarán el domingo 11 de abril, muchos ciudadanos aún no saben cuál es lugar donde deberán ir a sufragar para elegir al próximo presidente de la República, congresistas e integrantes del Parlamento Andino para el período 2021-2026.

MÁS INFORMACIÓN: Cinco candidatos participarán en debate presidencial este domingo 21 a las 8 p.m.

Si en caso no lo averiguaste porque piensas que irás a votar al mismo local donde anteriormente lo hiciste, te comentamos que podrían haberte asignado otro centro de sufragio debido a la emergencia sanitaria por la pandemia. Y es que, a causa del coronavirus, varias cosas cambiaron entre ellas incrementar los locales de votación para evitar aglomeraciones.

A raíz de ello, es importante que sepas dónde te tocará emitir tu voto con el fin de que te traslades directamente al centro que te fijaron; asimismo, te comentamos que para ese día se establecieron protocolos que debes cumplir.

» ¿DÓNDE VOTARÉ?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales habilitó una página para que puedas consultar dónde te toca votar en las próximas elecciones.

Pasos

Ingresa a o .

Escribe tu número de DNI y presiona sobre “Consultar”.

Antes de que te comenten tu local de votación, donde también te informarán si eres miembro de mesa, saldrá una ventana con una recomendación muy importante: “Hagamos más segura la votación. Para votar más rápido, imprime y/o anota los siguientes datos, te ayudarán a ubicar directamente tu mesa, pabellón y número de orden en la Relación de Electores”. Luego hacer clic en “Entendido”.

Inmediatamente te aparecerá a una ventana donde se te informará cuál es tu , con su respectiva dirección y referencia para llegar. También se te indicará el número de tu mesa de sufragio y el número de orden que te asignaron. Es importante que sepas estos dos últimos datos para agilizar el sufragio.

» HORARIO DE LAS ELECCIONES 2021

Para estas elecciones, la amplió el horario de votación de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Además, propuso horas escalonadas de sufragio y redujo el aforo en los locales de votación en 50% para garantizar una jornada segura.

En caso tengas alguna consulta, puedes escribir a o llamar al teléfono (01) 417-0630, de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

» PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

El uso de mascarilla y careta

Además del distanciamiento físico y la higiene de manos, son las medidas más importantes para reducir el riesgo de transmisión del .

Mantener el distanciamiento físico

No menor de metro y medio. Se debe evitar en todo momento el contacto físico al saludar, despedirse, entre otros.

Lleva tu lapicero de tinta azul

Para que emitas tu voto en las elecciones y prevenir contagios de .

Los protocolos son para evitar la propagación del virus. (Foto: ONPE)
Los protocolos son para evitar la propagación del virus. (Foto: ONPE)

MULTAS ELECTORALES

Elector omiso

El voto es obligatorio para los ciudadanos peruanos a partir de los 18 años cumplidos el mismo día de la elección. Para los mayores de 70 años el voto es facultativo. En caso no voten se estableció una escala de acuerdo con la zona donde vive.

  • Distrito no pobre: S/ 88
  • Distrito pobre no extremo: S/ 44
  • Distrito pobre extremo: S/ 22

Miembro de mesa omiso

Si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente), es tu deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, deberás pagar una multa por omiso a la instalación de mesa.

  • La multa a pagar es de S/220.

Miembro de mesa y elector omiso

Si no cumples con la función de miembro de mesa y a la vez no votas, tendrás que pagar dos multas: una por omiso a la instalación de la mesa y la otra por omiso al sufragio.

  • El monto a pagar será: S/ 220 + multa de elector omiso según tu distrito