El pago del trabajador por laborar el 30 de agosto dependerá del acuerdo al que llegue con su empleador. Si trabaja y no descansa, le corresponde el triple de remuneración (Foto: Andina)
El pago del trabajador por laborar el 30 de agosto dependerá del acuerdo al que llegue con su empleador. Si trabaja y no descansa, le corresponde el triple de remuneración (Foto: Andina)

El lunes 30 de agosto será uno de los últimos cinco días considerados como feriados nacionales en nuestro calendario. Esperado por muchos, este día está dedicado a celebrar a , la patrona del Perú, América y las Filipinas y la santa oficial de la .

MÁS INFORMACIÓN: Santuario de Santa Rosa de Lima no abrirá por segundo año consecutivo este 30 de agosto

Pero, sabía que a pesar que desde 1969, tras la revisión del calendario general romano, su fiesta universal es el 23 de agosto, solo en nuestro país –al igual que en otros países hispanoamericanos– se sigue celebrando a Santa Rosa el 30 de agosto. Y se mantiene así porque esta fecha inicial fue elegida al ser el día más cercano al aniversario de su muerte, que se produjo un 24 de agosto, y no estaba ocupado por la celebración a otro santo.

Y aunque cada 30 de agosto, el Santuario de Santa Rosa, en la avenida Tacna, acogía a miles de fieles, ante el riesgo de una tercera ola de contagio del COVID-19, el Arzobispado de Lima viene instando a enviar sus cartas e intenciones de manera virtual, a través del correo electrónico .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo cuidar a tus hijos del acoso cibernético? Entérate aquí

Al igual que el año pasado, después de la Santa Misa del lunes 30 de agosto, presidida por el Arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, todas las cartas serán depositadas en el tradicional Pozo de los Deseos de Santa Rosa, ubicado al interior del Santuario.

DÍA NO LABORABLE

En el plano laboral, en línea con lo que manda el Decreto Legislativo N° 713 (08-11-1991) y su reglamento (Decreto Supremo N° 012-92-TR), el lunes 30 de agosto será un día no laborable para los trabajadores públicos y privados, por lo que “tienen derecho a descanso remunerado”.

Mientras que los trabajadores que cumplan con su jornada laboral durante dicho día, sin descanso sustitutorio en otro día, tendrán derecho a percibir –según el artículo 9 del D.L. N° 713– el pago de la remuneración diaria adicional más una sobretasa del 100%.

En ese sentido recibirán: (i) una remuneración diaria por el feriado, (ii) una segunda remuneración por el trabajo realizado y (iii) una tercera remuneración adicional por haber laborado en día feriado, siempre que no tenga descanso sustitutorio en otro día.

En síntesis, quienes trabajen el 30 de agosto y no se les otorgue un día de descanso posterior deben percibir –como señalan en la Cámara de Comercio de Lima (CCL)– “una remuneración triple diaria”.

Pero, tal como aclara el gremio empresarial, “las empresas que acuerden laborar el feriado, con la aceptación de sus trabajadores, deberán de establecer la forma de compensación con otros días laborables posteriores, caso contrario, percibirán triple remuneración diaria”.

TRABAJO REMOTO

En el caso de los trabajadores que vienen laborando bajo la modalidad de trabajo remoto, se aplicará los mismos supuestos.

Si no trabajado el 30 de agosto, tendrá derecho a percibir su remuneración sin trabajar; pero si acuerda con su empleador que va a trabajar en dicho feriado, recibirá doble remuneración si opta por un descanso sustitutorio en otro día posterior. Y, en caso no tenga descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago triple de su remuneración diaria.

¿VIAJAR O QUEDARSE EN CASA?

Si bien, el Gobierno ha dispuesto –hasta el 5 de septiembre– medidas focalizadas para evitar el contagio del COVID-19, este será uno de los pocos fines de semana largos (sábado, domingo y lunes) en plena pandemia.

Por esa razón, ya hay quienes están mirando opciones para aprovechar estos días de descanso, aunque también es necesario tener en cuenta que esté pensando visitar.

Y en aras de reactivar una de las actividades más golpeadas por la pandemia, el turismo, el portal ofrece información sobre paquetes turísticos y rutas cortas que se pueden tomar en cuenta durante este fin de semana largo.

¿Dónde? A distintos destinos del interior y dependiendo del presupuesto con el que cuente. Así, en la sección paquetes turísticos puede encontrar “La Ruta de los Moches” (3D/2N) que por S/390 incluye traslados (desde y hacia el terminal terrestre o aeropuerto), alojamiento, alimentación y visitas guiadas.

Mientras que también hay diferentes opciones de ‘full day’ (día completo) y ‘half day’ (mitad de día). En el primer caso puede optar por alternativas cercanas como “Paracas natural”, “Islas Ballestas y ruta del pisco” o “Paracas e Ica aventura”; en tanto que para el segundo caso existen opciones como “¿A qué sabe Ica?”, “Puente colgante Miculla” o “Vive la experiencia de nadar con lobos marinos en las Islas Palomino”.