5 razones para invertir en mercado inmobiliario durante la pandemia
5 razones para invertir en mercado inmobiliario durante la pandemia

Una de las formas más seguras de invertir capital en el mundo es a través de la compra de propiedades, las cuales son capaces de entregar buenas ganancias al momento de venderlas o alquilarlas.

MIRA ACÁ | Identifican casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación con dosis de Pfizer, advierte Digemid

Es por eso que varios peruanos se interesan por probar suerte en este rubro, aunque algunos tienen miedo de hacerlo debido al inestable momento económico por el cual pasa el país producto de la pandemia.

Sin embargo, según señala Enzo Langer, empresario inmobiliario que recientemente anunció su entrada al mercado peruano en la revista Forbes, “siempre es buen momento para invertir en cualquier tipo de propiedad, ya sea una casa, departamento o terreno”.

En ese sentido, entrega cinco razones que explican que la inversión inmobiliaria tiene cabida en cualquier momento económico.

1. La plusvalía

Uno de los elementos que hacen que la inversión en propiedades tenga bastante respaldo, es que casas, departamentos y terrenos son susceptibles a la plusvalía. Esta se define como la capacidad que tienen los inmuebles de subir de precio según determinadas condiciones, generalmente externas.

“Es común que el valor de las viviendas aumente si es que se van generando núcleos urbanos potentes alrededor de ellas. Una mayor cantidad de comercios cercanos, establecimientos educacionales, hospitales, líneas de transporte, entre otras cosas, hacen que la plusvalía sea mayor en un inmueble”, explica Enzo Langer.

2. Siempre habrá demanda de viviendas

Por otro lado, las propiedades siempre representan un activo seguro, ya que es un bien que siempre será requerido por la comunidad. A pesar de que muchas viviendas son heredadas en las familias, siempre algún integrante necesitará comprar una nueva para vivir junto a su nueva familia.

A pesar de que, según señaló recientemente la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), las ventas caerían en un 10% durante el próximo año, durante los próximos es probable que vuelva a niveles normales o superiores. Además, siempre está la posibilidad de alquilar.

3. El retorno de la inversión estará siempre asegurado

Como la demanda de viviendas siempre existirá, el retorno de la inversión (ROI) siempre estará presente al invertir en una propiedad. Lo que cambia es el tiempo que tardará el dueño en venderla.

Sin embargo, de algo que sí se está seguro es que al adquirir un inmueble, su valor no disminuirá: “Es muy extraño que el precio de una vivienda baje, salvo que sufra daños físicos o deterioro grave. También, puede bajar si existe una sobreoferta de propiedades, algo bastante inusual por estos días”, señala Langer.

4. El alquiler puede ser complemento a la jubilación

En el caso de no poder vender una propiedad por el motivo que sea, siempre existirá la posibilidad de ponerla en alquiler.

Actualmente, esta alternativa es beneficiosa tanto para el propietario como para el inquilino. Por un lado el inquilino, tendrá acceso a una propiedad sin necesidad de comprar una, y por otra parte, el propietario podrá tener un ingreso extra al mes, el cual puede ser muy útil para los jubilados.

5. Existen múltiples opciones para hacerlo

Además, la inversión inmobiliaria entrega muchas vías para concretarse. Por el lado económico, en la actualidad no es necesario contar con demasiado dinero ahorrado para comprar una vivienda, ya que el acceso a créditos hipotecarios está más simplificado.

Por otra parte, hoy en día este tipo de inversiones va mucho más allá de comprar una casa o un departamento, ya que la inversión en terrenos ha ganado mucho espacio: “La ventaja de invertir en un terreno es que en él puedes construir una casa desde cero y luego venderlo por un valor hasta tres dos o tres veces la inversión inicial”, expresa Enzo Langer.

Te puede interesar: