Una pared caída sobre un automóvil debido al sismo de magnitud 7,1 que sacudió el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, México. (EFE/David Guzmán).
Una pared caída sobre un automóvil debido al sismo de magnitud 7,1 que sacudió el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, México. (EFE/David Guzmán).

La mochila de emergencia y el botiquín de primeros auxilios se han convertido en dos elementos importantes que todas las familias deben tener por si se registrara algún fenómeno natural. Luego que soportara un sismo de 7.0 se recomienda a la población estar alerta y contar con los implementos necesarios.

MÁS INFORMACIÓN: Nicola Porcella y el acto de cordialidad que tuvo con Jota Benz | VIDEO

Como bien se sabe, México se encuentra ubicado en una región de mayor actividad sísmica y volcánica a la que se le conoce como el “Cinturón de fuego del pacífico”. Esto se debe a que las aguas del océano pacífico se encuentran por encima de varias placas tectónicas; es decir, reposan sobre ellas. Todo esto hace que estén en constante fricción y cuando esa energía es liberada se registran los movimientos telúricos.

El territorio mexicano está rodeado por 5 placas tectónicas como son la de Norteamérica, de Rivera, del Pacífico, de Cocos y la del Caribe. Esto hace que dos tercios de México se encuentren en un significativo riesgo sísmico.

SISMOS SE REGISTRADOS EN MÉXICO

México sufrió 26,364 movimientos telúricos en el 2017, según lo manifestado por el Sistema Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque la mayoría de estos han sido imperceptibles por la población debido a que en su mayoría estaban por debajo de los 4 grados en la escala de Richter.

Teniendo en cuenta que México está expuesto a varios fenómenos naturales que en ocasiones llegan a causar desastres, las autoridades consideraron que la mejor manera de enfrentarlos era teniendo un esquema operativo de protección de apoyo a la población.

Fue así que en 1985 luego de haberse registrado un terremoto nació el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Allí se indicó que la atención primaria se debe dar en la fase de prevención y así reducir los riesgos. Para ello, se tiene un plan dentro cual se encuentra tener elementos básicos como la mochila de emergencia.

Fotografía tomada con dron que muestra un hotel afectado por el sismo hoy, en el balneario de Acapulco en el estado de Guerrero (México). Los habitantes del balneario de Acapulco se levantaron este miércoles todavía temerosos por el terremoto de magnitud 7,1. (Foto: EFE/David Guzmán)
Fotografía tomada con dron que muestra un hotel afectado por el sismo hoy, en el balneario de Acapulco en el estado de Guerrero (México). Los habitantes del balneario de Acapulco se levantaron este miércoles todavía temerosos por el terremoto de magnitud 7,1. (Foto: EFE/David Guzmán)

¿EN QUÉ CONSISTE UNA MOCHILA DE EMERGENCIA?

Las autoridades han dado ciertas recomendaciones a la población con la finalidad de estar prevenidos ante un fenómeno natural como los sismos, esto debido a que el movimiento telúrico registrado el martes 7 de septiembre fue de 7.0 grados.

Por ello, se recomienda tener a lista una mochila de emergencia la cual pueda ser llevada por las familias cuando ocurra un sismo o desastre natural.

Pero lo que muchas personas se preguntan es ¿qué tipo de mochila?, ¿qué debe llevar? ¿por cuanto tiempo debo almacenar?, entre otras interrogantes.

Para empezar se recomienda que sea una mochila impermeable y que tenga costuras reforzadas, dejando libres los brazos. Lo que se debe llevar en ella son los siguientes elementos, según la Secretaria de Gobernación y Protección Civil.

  1. Linterna con pilas: Para ser usadas si es que ocurren cortes del fluido eléctrico.
  2. Radio AM/FM con pilas: llevar pilas de repuesto o de carga por dínamo. Esto servirá para estar informado de las acciones o comunicados y alertas oficiales.
  3. Agua: debe ser natural y purificada en envase de plástico.
  4. Papel de baño y toallitas húmedas.
  5. Alimentos: deben ser no perecederos y estar conservados en latas o en empaques ligeros, sin envases de vidrio, fácil de abrir.
  6. Ropa: se recomienda tener una cobija, chamarra o suéter.
  7. Encendedor o cerillos: para iluminar ciertos lugares.
  8. Silbato: servirán para hacer llamados de atención o de auxilio.
  9. Dinero: se recomienda tener en efectivo.
  10. Directorio telefónico: son importantes los datos de servicios de emergencia, familiares y amigos.
  11. Documentos: los papeles importantes deben ser guardados en una bolsa hermética o escanearlos y tenerlos en una USB.
  12. Llaves: es importante tener un duplicado de acceso a la casa, negocio, oficina u otro.
Autoridades recomiendan a las personas tener siempre lista la mochila de emergencia. (Infografía: El Comercio).
Autoridades recomiendan a las personas tener siempre lista la mochila de emergencia. (Infografía: El Comercio).

¿QUÉ DEBE CONTENER EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA?

El botiquín es un elemento que todas las familias deben tener ante cualquier emergencia y para ello se recomienda tener en cuenta los siguientes materiales con los cuales se podrá atender a las emergencias menores.

De acuerdo con la NOM-005-STPS-1998, “Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas”, debe contener:

  1. Material seco
  2. Material líquido
  3. Instrumental
  4. Medicamentos
  5. Material complementario

Los botiquines se distinguen no sólo por la imagen de una cruz roja en su exterior, sino que, además se aprecia que es fácil de transportar y accesibilidad. Debe estar ubicado en un lugar, visible, fresco y seco.