Oficina de Migraciones en el aeropuerto Jorge Chávez expide el pasaporte electrónico para casos de emergencia. (Foto: GEC)
Oficina de Migraciones en el aeropuerto Jorge Chávez expide el pasaporte electrónico para casos de emergencia. (Foto: GEC)

¿Tiene un viaje programado o de emergencia y se acaba de dar cuenta que su pasaporte caducó o está roto y solo faltan pocos días u horas para tu vuelo?: Tranquilo. La en su oficina del aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicada en el Callao, emite el documento electrónico en pocas horas. Sin embargo, esta opción tiene sus restricciones. Antento a la nota.

MÁS INFORMACIÓN: Entérate cómo sacar tu cita en Migraciones para sacar tu pasaporte electrónico

Para empezar este trámite solo se puede realizar dentro de las 48 horas antes de programado el vuelo (hasta abril eran 24 horas), sin necesidad de sacar cita. El plazo mínimo es ir al aeropuerto al menos dos horas antes de lo exigido por la aerolínea. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que, debido a la pandemia, ha aumentado la demanda de solicitudes. Estas pasaron de 30 a 300 o 400 por día, indicó a este medio, por lo que han tenido que aumentar las cabinas de atención y recomienda, además, no esperar el último momento para no perder el vuelo.

Dependiendo del país de destino, se puede viajar solo con el DNI. (Foto: Migraciones)
Dependiendo del país de destino, se puede viajar solo con el DNI. (Foto: Migraciones)

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR PASAPORTE DE EMERGENCIA?

  • Tarjeta de embarque de la aerolínea que pruebe la proximidad de tu viaje y sea para un país que exige viajar con pasaporte.
  • DNI vigente y sin multas electorales.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA SACAR EL PASAPORTE DE EMERGENCIA?

Primero debes pagar el derecho de trámite, que es de S/ 98.50. Esto lo puedes hacer en con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) con el código 1810; y en el Banco de la Nación, por ventanilla o agente Multired.

Es importante que, al momento de hacer el pago, indiques tu número de DNI. Conserva tu voucher o recibo de pago, pues son necesarios al momento de realizar el trámite. En el caso de , el código de verificación llegará a tu correo una vez realices el pago.

Como segundo paso, debes acércate a la oficina de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ubicada en el primer piso del patio principal del aeropuerto, con tu DNI, recibo de pago y tarjeta de embarque dentro de las 48 horas anteriores a tu viaje.

El tercer paso es sacarte la foto. Allí te tomarán la fotografía para el pasaporte, la misma que se realiza de acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta estas condiciones:

Interesados en tramitar pasaporte serán atendidos en nueva sede del Jockey Plaza (Foto: Migraciones)
Interesados en tramitar pasaporte serán atendidos en nueva sede del Jockey Plaza (Foto: Migraciones)

RECOMENDACIONES PARA SACAR LA FOTO

No usar gafas con monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.

No llevar lentes de contacto cosméticos de color.

No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.

No llevar piercings en el rostro.

Cuarto paso: recoge tu pasaporte electrónico. La entrega se hará, aproximadamente, una hora después de haber iniciado el trámite, aunque debido a la demanda puede demorar un poco más. Este documento tiene una vigencia de 5 años.

¿CÓMO SACAR EL PASAPORTE DE EMERGENCIA PARA MENORES DE EDAD?

En el caso de menores de edad, adicionalmente se presentará:

  • DNI (Último emitido) del padre o madre peruano.
  • Si el padre o madre extranjero, debe mostrar pasaporte o documento análogo con entrada legal al país, o carné de extranjería (con la Tasa Anual de Extranjería al día y residencia vigente).
  • DNI último emitido y vigente del beneficiario.
  • En caso el menor vaya con un apoderado, este deberá presentar su documento de identidad vigente y un permiso notarial firmado por ambos padres.

DATO

En el caso de personas con discapacidad, estas pueden acudir con un acompañante de apoyo en caso lo necesite, quien deberá identificarse con su DNI, pasaporte o documento que acredite su permanencia legal en Perú. Si tienes un curador o familiar legalmente responsable, debe acudir con los documentos que lo acrediten como tal.