Una alimentación desbalanceada, es decir con poco consumo de frutas y verduras y poca agua, contribuye a elevar los índices de colesterol en el organismo. (Foto: Getty Images)
Una alimentación desbalanceada, es decir con poco consumo de frutas y verduras y poca agua, contribuye a elevar los índices de colesterol en el organismo. (Foto: Getty Images)

Una de las situaciones que pone en riesgo tu salud es tener el . Lamentablemente, este es un padecimiento que cada vez se ha hecho más común, principalmente por inadecuados hábitos alimenticios. Un exceso de este está relacionado con fuertes amenazas para la salud integral, como un elevado riesgo de sufrir un infarto al miocardio. Por ello, ten en cuenta estas recomendaciones de para mejorar tu salud.

Más información ¿Qué alimentos debería comer si sufro de hígado graso?

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una molécula grasa, insoluble en agua, que forma parte de nuestras células y ayuda a la formación de múltiples sustancias como las hormonas o los ácidos biliares, los cuales son necesarios para la digestión.

La mayor parte del presente en los tejidos se sintetiza en el propio organismo. Es el hígado su principal fuente de síntesis. Lo grave es que se deposita en las arterias del organismo, produciendo lo que se conoce como aterosclerosis. Estas placas son las responsables de problemas tan graves como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Hábitos que nivelan el colesterol

- Cuida tu dieta. Lo ideal es sustituir las grasas saturadas (carnes y lácteos) por grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, soja) y omega 3 (de pescado).

- Evita todos los productos altamente procesados, así como la comida rápida (hamburguesas, pizzas, hot dogs, papas fritas).

- Haz ejercicio regularmente (si caminas 30 minutos al día es suficiente).

¿Qué alimentos debes evitar?

Lo que recomiendan los expertos es comer más grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales se encuentran presentes en el aceite de oliva, las nueces y los aguacates. Además, piden evitar o reducir al máximo el consumo de los siguientes alimentos:

Proteínas altas en grasa (carnes rojas)

las carnes rojas, que también son excelentes fuentes de micronutrientes.
las carnes rojas, que también son excelentes fuentes de micronutrientes.

Grasas trans (alimentos altamente procesados, como la mantequilla, dulces horneados y papas fritas)

Toda fecha es buena excusa para comer papas fritas. Aquí seleccionamos las mejores opciones. (Foto: Unsplash)
Toda fecha es buena excusa para comer papas fritas. Aquí seleccionamos las mejores opciones. (Foto: Unsplash)

Comida rápida (hamburguesas o pizzas)

Las pizzas peruanas de edición limitada están disponibles para consumo en salón, delivery y Rappi. (Foto: Papa John’s)
Las pizzas peruanas de edición limitada están disponibles para consumo en salón, delivery y Rappi. (Foto: Papa John’s)

Lácteos enteros

Postres (galletas, galletas saladas, pasteles, tartas, cupcackes y donuts).

Día Mundial del Donut: este viernes podrás tener donas gratis en Lima
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Vísceras (carnes de órganos, como el hígado de pollo).

Tocino

Embutidos

Los alimentos ricos en grasas saturadas y trans, como los embutidos, pueden provocar ansiedad. Así lo señala un estudio realizado por la Universidad de Loma Linda (California) y publicado en Brain, Behaviour and Immunity, que demostró que los roedores que consumieron más grasas saturadas durante la juventud tuvieron más dificultades para lidiar con el estrés durante la adultez. (Foto: Pexels)
Los alimentos ricos en grasas saturadas y trans, como los embutidos, pueden provocar ansiedad. Así lo señala un estudio realizado por la Universidad de Loma Linda (California) y publicado en Brain, Behaviour and Immunity, que demostró que los roedores que consumieron más grasas saturadas durante la juventud tuvieron más dificultades para lidiar con el estrés durante la adultez. (Foto: Pexels)

Mariscos

“El flash de la cámara es el principal enemigo de la comida. Es mejor no usarlo para las fotografías gastronómicas", advierte el fotógrafo Luis Morales. (Foto: Luis Morales Tineo)
“El flash de la cámara es el principal enemigo de la comida. Es mejor no usarlo para las fotografías gastronómicas", advierte el fotógrafo Luis Morales. (Foto: Luis Morales Tineo)

Yema de huevo

La preparación de postres requiere separar las partes del huevo y lograrlo es muy sencillo. (Foto: Aline Ponce / Pixabay)
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