Más de 162 mil ciudadanos han sido llamados a ser miembros de mesa el próximo 6 de junio. (Foto: Andina)
Más de 162 mil ciudadanos han sido llamados a ser miembros de mesa el próximo 6 de junio. (Foto: Andina)

La segunda vuelta electoral de las se llevará a cabo este domingo 6 de junio, fecha en la que los peruanos deberán elegir al próximo presidente de la República, correspondiente al período 2021-2026. Para ello, los miembros de mesa serán una pieza clave durante esta jornada electoral por lo que deberán cumplir obligatoriamente con su función.

MÁS INFORMACIÓN | Link de la ONPE para saber mi lugar de votación y si soy miembro de mesa en la segunda vuelta

Al igual que los , este proceso se desarrollará en plena pandemia del COVID-19 por lo que se mantendrán todos los protocolos de seguridad. Sin embargo, se han realizado algunas modificaciones para mejorar la experiencia de los peruanos a la hora de emitir su voto.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), más de 162 mil ciudadanos han sido llamados a ser en la segunda vuelva de las Elecciones Generales 2021. Se trata de “una labor irrenunciable” y de no ser cumplida se aplicará una multa electoral. Pero, ¿qué pasará con los ciudadanos que presenten una justificación para no cumplir con su labor? ¿cómo saber que la excusa es válida? Aquí la repuesta.

Los miembros de mesa tienen plazo hasta el 5 de junio para presentar excusa o justificación. (Foto: Andina)
Los miembros de mesa tienen plazo hasta el 5 de junio para presentar excusa o justificación. (Foto: Andina)
MÁS INFORMACIÓN | Elecciones Perú 2021: Ya sabes en qué horario debes votar en esta segunda vuelta

ONPE: CÓMO SABER SI MI EXCUSA PARA NO SER MIEMBRO DE MESA EN LA SEGUNDA VUELTA FUE ACEPTADA

Para las Elecciones Generales 2021 de Perú, la ONPE eligió a 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. Debido a la pandemia del coronavirus, el organismo electoral priorizó a los más jóvenes, toda vez que los mayores de 65 años son vulnerables al coronavirus.

A raíz de la segunda vuelta, son varios los electores que desean saber si serán elegidos miembros de mesa para esta nueva jornada. Pues bien, te informamos que no habrá un nuevo sorteo y serán los mismos ciudadanos que fueron designados: presidente, secretario y tercer miembro, tanto titulares como suplentes, quienes deberán cumplir nuevamente esta función el próximo 6 de junio.

Es decir, en caso hayas ido a instalar tu mesa en el local de votación respectivo, tendrás que hacerlo nuevamente en la segunda vuelta. Sin embargo, hay ciudadanos que no podrán cumplir con su función de miembros de mesa por diversos motivos. Si ese es tu caso, deberás presentar una justificación o excusa ante la entidad electoral.

Lo primero que debes saber es que la fecha límite para presentar la solicitud, presencial o virtual, para ser exonerado y no pagar la multa de S/220, es el 5 de junio.

Para realizar el trámite deberás hacer el pago de S/12.60 en el Banco de la Nación, bajo el código 03836. Las nuevas solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa y de justificación por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio pueden presentarse en las respectivas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (OPDE) de todo el país, desde las 11:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.

Luego de que presentes tu solicitud de justificación, ésta será analizada por cada una de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (OPDE). La respuesta se emitirá en un plazo de 24 horas.

Cabe señalar que no todas las excusas o justificaciones califican, si es que no están debidamente sustentadas. Por ello debes estar al pendiente de la respuesta emitida por la OPDE.

Ser miembro de mesa es una labor irrenunciable, pero a veces hay motivos de fuerza mayor que impiden cumplir con esta función. (Foto: Andina)
Ser miembro de mesa es una labor irrenunciable, pero a veces hay motivos de fuerza mayor que impiden cumplir con esta función. (Foto: Andina)