El orégano es fuente de vitaminas como la A, C, E y K, además de ser rico en fibra y minerales como el hierro, magnesio y potasio. (Foto: Pixabay)
El orégano es fuente de vitaminas como la A, C, E y K, además de ser rico en fibra y minerales como el hierro, magnesio y potasio. (Foto: Pixabay)

Muchos lo utilizan como un condimento, pero el tiene muchas más propiedades que debemos aprovechar. En esta nota te informamos todos los beneficios de esta hierba que ha sido utilizada por muchos años en la medicina natural. ¿Lo sabias? Lee con atención.

¿Qué es el orégano?

El orégano es una hierba cuyo nombre proviene de dos palabras griegas: ‘Oros’ (montaña) y ‘Ganos’ (alegría). Utilizado en el rubro culinario, de licores y cosmético, el orégano también posee muchos beneficios para salud que debemos conocer.

MÁS INFORMACIÓN: Cuáles son los mejores remedios caseros para quitar el mal olor de las axilas
Orégano (Foto: Pixabay)
Orégano (Foto: Pixabay)

♦ ¿En dónde crece el orégano?

Se sabe que la planta del orégano es originaria de los países mediterráneos y crece en los lugares soleados y áridos hasta 2000 m sobre el nivel del mar.

En el Perú, el orégano se cultiva en los valles interandinos y la región donde se produce en mayor cantidad es Tacna.

Propiedades del orégano

El orégano tiene múltiples usos. En el rubro culinario es muy demandado, asimismo es usado para el rubro cosmético e industrial en la elaboración de perfumes, jabones y aceites especiales.

En la industria farmacéutica, el orégano es utilizado para crear productos antirreumáticos, cremas para la dermatitis, desinfectantes y cicatrizantes.

Más información: Conoce los mejores remedios caseros para quitar el mal olor de los pies
Exportación de orégano
 creció 31% en 3 meses
Exportación de orégano creció 31% en 3 meses

♦ Beneficios del orégano

El orégano ayuda a combatir las bacterias

Expertos indican que el aceite de orégano posee propiedades antimicrobianas al poseer un compuesto llamado ‘carvacol’.

El orégano ayuda en la lucha contra el cáncer

Biólogos de la que el orégano puede ser un potente anticancerígeno que detiene el ciclo celular y promueve la apoptosis, es decir, la muerte de las células cancerígenas.

El orégano es usado como antiflamatorio

Médicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), hallaron un componente activo en el orégano, conocido como beta-cariofilina (E-BCP), que posee propiedades antiflamatorias.

Alivia el dolor de enfermedades comunes

El orégano ayuda a aliviar dolores gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, efectos de la bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y dolores causados por infecciones en las vías urinarias.

TE PUEDE INTERESAR