El pago anticipado de una deuda elimina interés y, según lo que decida el titular de la deuda, puede reducir el plazo o las cuotas del crédito (Foto: Pixabay)
El pago anticipado de una deuda elimina interés y, según lo que decida el titular de la deuda, puede reducir el plazo o las cuotas del crédito (Foto: Pixabay)

Las compras en cuotas, los o los préstamos de dinero –por mencionar algunos– suelen formar parte de los compromisos que en ocasiones asumimos con las y, por lo tanto, forman parte de las sumas y restas que mes a mes hacemos para cumplir con su pago.

MÁS INFORMACIÓN: Cinco hábitos para promover el ahorro en los adolescentes

Pero, ¿qué sucede cuando tenemos un dinero extra?, ¿cuántas veces hemos optado por pagar más de un cuota pensando en darle un mejor uso a ese dinero? Resulta casi seguro que –como a muchos– el adelanto de cuotas te haya parecido la mejor opción, pero ¿sabías que optar por el pago anticipado te reportará mejores beneficios?

PAGO ANTICIPADO

Para empezar, debes saber que el pago anticipado y el adelanto de cuotas son opciones valederas tanto para un crédito de consumo como para un crédito hipotecario, pero aunque ambas opciones te ayudarán a disminuir el pago total del compromiso que asumiste, no siempre reportan los mismos beneficios para el titular del crédito.

Y es que el pago adelantado –como explican en Banco Ripley– “trae como consecuencia la aplicación del monto (adelantado) al capital del crédito, con la consiguiente reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales al día del pago”.

En este caso, el pago que realizas –según refieren en Interbank– sirve para disminuir el número de cuotas o el importe de las mismas. Si optas por elegir esta modalidad, podrás disminuir el monto de tu cuota de dos formas: reduciendo el monto de las cuotas restantes pero manteniendo el plazo original del crédito; o reduciendo el número de cuotas con la consecuente reducción del plazo del crédito.

Después que elija la opción que más le convenga, le entregarán –en un plazo no mayor a siete días de efectuada su solicitud– su nuevo cronograma de pagos modificado, considerando el pago realizado y las nuevas condiciones.

MÁS INFORMACIÓN: Construye un buen historial crediticio con tu tarjeta de crédito

ADELANTO DE CUOTAS

Pero, en caso opte por el adelanto de cuotas, esta modalidad de pago solo “trae como consecuencia la aplicación del monto pagado a las cuotas inmediatamente posteriores a la exigible en el periodo, sin que se produzca una reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales”, afirman en Ripley.

En conclusión, el pago que realizas sirve para cubrir un número determinado de cuotas, las cuales son inmediatamente posteriores a la correspondiente en el periodo, por lo que no incluye los intereses, comisiones ni gastos.

Es más, en Interbank recuerdan que en caso realices un pago menor o igual a dos cuotas (contando la exigible en el período) sin manifestar tu elección, el banco tiene la potestad de considerarlo como un adelanto de cuotas. “Esto cambiará si solicitas expresamente que se aplique como pago anticipado”, anotan.

PARA TENER EN CUENTA

Si bien, cuando una persona efectúa pagos por encima de la cuota exigible en su período, tiene derecho a realizar pagos anticipados o a realizar adelanto de sus cuotas, también debe saber que en cualquiera de los dos casos, no se le debe aplicar ninguna comisión, gasto o penalidad por ejercer este derecho.

Pero, también debe tener en cuenta que cuando se trate de un crédito hipotecario vinculado al programa MiVivienda, primero deberá validar en qué tramo se encuentra porque, según las condiciones del crédito y como refieren Interbank, podría perder el Bono del Buen Pagador.