Incorporar la palta a tu dieta te permitirá obtener todos sus beneficios y mantener una alimentación saludable, siempre que la combines con hábitos para una vida más sana. (Foto: Shutterstock)
Incorporar la palta a tu dieta te permitirá obtener todos sus beneficios y mantener una alimentación saludable, siempre que la combines con hábitos para una vida más sana. (Foto: Shutterstock)

La o aguacate es una fruta deliciosa y poderosa. Por su valor nutricional, es considerada una opción fantástica para incluir en nuestros platos dentro de una dieta saludable y equilibrada. Contiene , nutrientes y grasas saludables.

TE PUEDE INTERESAR

Gracias a su elevada cantidad de vitaminas B5, B6, C, E, K, potasio y ácido fólico, además de su alto contenido calórico, la es una fuente natural de energía. La vitamina B6 evita la sensación de cansancio, puesto a que ayuda a obtener energía de los alimentos.

La palta aporta un 60% más de potasio que un plátano. Por eso, es uno de los alimentos preferidos por los deportistas de resistencia. Si comes este fruto en el desayuno, por ejemplo, obtendrás parte de la energía necesaria para una mañana intensa.

¿Qué beneficios tiene la palta?

1. Protege tu corazón

Según una investigación de la Universidad de Pensilvania, comer una palta al día puede ayudar a mantener el colesterol “malo” a raya. La palta no sólo no posee colesterol, sino que tiende a disminuirlo si es que este valor se encuentra elevado, como todo alimento con grasas saludables y omega 3. Además, por sus aportes de potasio y magnesio, ayuda a prevenir la diabetes y las enfermedades cardiacas.

2. Activa tu cerebro

La alimentación es uno de los factores con gran influencia sobre la salud mental y sobre algunas patologías específicas del sistema nervioso. Debido a que posee ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, la palta es un excelente regulador de este sistema.

3. Cuida tu piel

La palta tiene vitamina E que ayuda a lucir la piel joven. Las vitaminas, a su vez, contienen antioxidantes que, sumados a minerales como el hierro, cobre, fósforo, zinc, calcio, potasio y magnesio, ayudan a lucir una piel joven. Además, previenen la aparición de arrugas, las líneas de expresión y el acné.

4. Ayuda a absorber los nutrientes de otros vegetales

Algunos nutrientes como las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa, lo cual quiere decir que necesitan combinarse con grasa para que el cuerpo los pueda absorber y utilizar de manera eficiente. Teniendo en cuenta esto, comer palta puede elevar considerablemente el valor nutritivo de otros vegetales.

5. Mejora tu digestión

La palta es una fruta alta en fibra (aproximadamente 6,7 gramos por unidad). Al ser un alimento con fibra natural, previene el estreñimiento, ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y reduce el riesgo de cáncer de colon.

¿Cuántas paltas debería comer al día?

Debes tener en cuenta que la palta o aguacate es un alimento con muchos beneficios, pero también es calórico. La Organización Mundial de la Ssalud (OMS) incluye a la palta dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de un 30% de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto al aceite de oliva, los frutos secos o los pescado grasos.

TE VA A INTERESAR