El portal Ponte en Carrera brinda información sobre cómo marcha la demanda laboral, y reporta números que pueden ser de utilidad para quien todavía no decide qué profesión seguir (Foto: Andina)
El portal Ponte en Carrera brinda información sobre cómo marcha la demanda laboral, y reporta números que pueden ser de utilidad para quien todavía no decide qué profesión seguir (Foto: Andina)

Solo en el 2020, más de 400.000 estudiantes egresaron de la secundaria, según cifras del , pero hasta el 2019 –también según información oficial– “solo 30% de los estudiantes que terminan la secundaria continúan estudios en el nivel de .

MÁS INFORMACIÓN: Propuesta de ingreso libre a las universidades será “focalizado y gradual”, según el Minedu 

Y aunque en muchas ocasiones, la falta de oportunidades se alza como responsable de esas cifras, también es cierto que, en muchas ocasiones, los propios jóvenes no encuentran su vocación.

Para ayudarlos en su elección, desde hace un tiempo, el portal brinda información sobre la oferta formativa y demanda laboral, haciendo hincapié en la “la pertinencia del capital humano que demanda el mercado nacional” y su relación con la carrera (universitaria o técnica) que pueden elegir.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce las herramientas digitales para que tu hijo aprenda durante la pandemia

¿CÓMO VA EL EMPLEO?

Con relación a la información de la demanda laboral (remuneraciones por familias de carreras e institución), el observatorio de educación y empleo desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en alianza con el Minedu e IPAE Acción Empresarial, obtiene la data de lo reportado –principalmente– por las empresas a través la planilla electrónica del MTPE.

Sobre la base de esa información, en su sección ¿Cómo va el empleo? proporciona un ranking de los ingresos mensuales de promedios trabajadores jóvenes que egresaron de la universidad entre el 2017 y 2019.

Así, entre las diez familias de carreras universitarias mejor pagadas a jóvenes trabajadores, durante el 2020, destacan:

1. Estadística

Con un sueldo promedio de S/3.403 se ubica como la carrera mejor pagada, mientras que la remuneración mínima es de S/1.400 y la máxima de S/6.000.

Esta carrera forma profesionales que investigan la recurrencia de los fenómenos que se presentan en diferentes facetas de las actividades del ser humano, usan tecnología de última generación y se basan en las ciencias matemáticas para acopiar, registrar, estudiar e interpretar los datos recogidos en un determinado estudio.

Duración: cinco años (10 semestres académicos)

2. Medicina

Se ubica como la segunda carrera mejor pagada, con S/3.017. La remuneración mínima es S/930 y la máxima S/6.100 soles.

Esta carrera forma profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas en las ciencias biológicas, físicas, químicas y matemáticas necesarias para desempeñar funciones de atención médica integral, funciones preventivas y promocionales de salud, funciones recuperativas de salud y funciones de rehabilitación.

3. Ingeniería de sistemas y cómputo

El sueldo promedio es de S/2.876, pero la remuneración de estos profesionales oscila entre S/1.200 y S/5.000.

Dentro de esta familia de carreras se incluye la carrera de Ingeniería de Computación y Sistemas e Ingeniería de Sistemas y Cómputo. En todos los casos prepara profesionales para el análisis, diseño, administración y construcción de la infraestructura de las organizaciones a nivel de hardware, software y comunicaciones, garantizando la seguridad de la información bajo estándares de calidad nacional e internacional.

4. Otras carreras de administración

En este rubro están comprendidas las carreras de Gestión y Alta Dirección; Relaciones Industriales; y Gestión de Recursos Humanos.

Registra una remuneración promedio de S/2.781 y el rango oscila entre S/1.300 y S/4.700.

5. Agronegocios

Con un sueldo promedio de S/2.716 se ubica en la quinta posición, mientras que su rango de remuneraciones oscila entre S/1.500 y S/5.100 soles.

Esta carrera forma profesionales para que se desempeñen en el ámbito de la gestión administrativa y tecnológica de los negocios silvoagropecuarios y agroindustriales, con conocimiento de los procesos productivos y alternativas de comercialización en todas sus etapas.

6. Geología

Con remuneraciones que se mueven entre S/1.300 y S/4.500, el sueldo promedio es de S/2.704.

Tal como señalan en la Universidad Privada del Norte (UPN), el ingeniero geólogo “planifica, desarrolla e implementa proyectos que busquen la explotación responsable de los recursos geológicos de nuestro suelo, aprovechándolos al máximo y minimizando su impacto al medio ambiente”.

7. Economía

Registra una remuneración promedio de S/2.690, pero los profesionales mapeados por el portal ganan entre S/1.100 y S/5.000.

Además de estar preparados para asignar los recursos a los sectores productivos y diseñar estrategias de desarrollo en general, los economistas son profesionales que manejan instrumentos de análisis y medición, con la finalidad de poder identificar y resolver problemas en áreas económicas de interés y proyección nacional y mundial.

8. Ciencias de la computación

Con un sueldo promedio de S/2.654, la remuneración de estos profesionales se mueve entre S/1.100 y S/4.500.

Según la UPC, esta carrera “está propuesta con la visión de lograr desarrollos en inteligencia artificial, es decir, aquellos que imitan el comportamiento humano, así como también formar especialistas en ‘data science’, rol que cada vez es más valorado en empresas de todo el mundo por su crucial apoyo en la era de la información”. Los egresados podrán desarrollar simuladores, sistemas para procesar datos a gran escala, análisis forense para delitos electrónicos, reconstrucción de información, entre otros logros.

9. Ingeniería de telecomunicaciones

La remuneración mínima de estos profesionales es de S/1.300 mientras que la máxima llega a S/4.100, manteniendo un sueldo promedio de S/2.645.

Esta familia incluye las carreras de Ingeniería de las Telecomunicaciones e Ingeniería en Telecomunicaciones, y forma profesionales para prestar servicios en electrónica analógica y digital, líneas de transmisión y señalización, antenas, redes, transmisión por cable e inalámbrica, tecnología celular, entre otros.

10. Ingeniería industrial

Con un sueldo promedio de S/2.586 y remuneraciones que oscilan entre S/1.200 y S/4.500, esta carrera se consolida como la décima en el ranking de los profesionales mejor pagados.

En ella se forma profesionales capaces de analizar, diseñar, planear y controlar los procesos productivos de una organización, tratando de comprender y desarrollar técnicas para mejorar su eficiencia.

¿POR QUÉ UNA CARRERA UNIVERSITARIA?

Con relación a la formación universitaria vinculada a la demanda laboral, el portal Ponte en Carrera refiere que entre los jóvenes profesionales de 18 a 29 años que trabajan, el 49% estudio una carrera universitaria, mientras que el 51% siguió una carrera técnica.

Y, como ingreso promedio, el año pasado, quienes egresaron de la universidad en el 2017 tenían un sueldo promedio de S/2.450, mientras que los que terminaron sus carreras en el 2018 ganaban S/2.170 y los que egresaron en el 2019 tenían una remuneración promedio de S/1.963.

En el caso de los egresados de una carrera técnica, sus sueldos promedios en el 2020 se ubicaban en S/1.595 (egresados 2017), S/1.555 (egresados 2018) y S/1.440 (egresados 2017).