¿Por qué la medición de temperatura y desinfección de zapatos ya no es parte del protocolo contra la COVID-19? |  (EFE/DIVYAKANT SOLANKI).
¿Por qué la medición de temperatura y desinfección de zapatos ya no es parte del protocolo contra la COVID-19? | (EFE/DIVYAKANT SOLANKI).

Ni medir la temperatura, ni desinfectar zapatos. A raíz de la pandemia del , se ha hecho costumbre que cada vez que vamos a un supermercado, hospital o centro concurrido, a las personas se le hace la medición de temperatura con un termómetro, desinfección de zapatos y manos como medida de prevención ante este virus. Pero ya no debería, te explicamos por qué.

MIRA ACÁ | Cómo afectó el Covid-19 en el tratamiento contra los diferentes tipos de cáncer

Hace unos días, el Ministerio de Salud dejará sin efecto ambas medidas contra la COVID-19 en el Perú, según reveló Hernán Cevallos en conversación con RPP: “No tienen ningún sentido. Nosotros ya hemos dado la disposición de que eso se retire, a estas alturas ya se ha demostrado que no tiene mayor efectividad”, dijo.

Tras ello, el portal elaboró un informe sobre: ¿Por qué la medición de temperatura y desinfección de zapatos ya no es parte del protocolo contra la COVID-19?

Los expertos explican que la transmisión por superficies no es imposible, pero tampoco muy probable. Por eso, la desinfección de zapatos es inútil. El virus se transmite principalmente por el aire.

¿QUÉ MEDIDAS SON EFICACES CONTRA EL COVID-19??

Solo una pequeña parte de los casos COVID-19 presenta fiebre. El control de temperatura no suma como una medida para evitar la transmisión.

Es mejor focalizar los esfuerzos en medidas eficaces, en lugar de seguir dándole cabida a aquellas que solo representan una pérdida de tiempo y dinero.

A continuación, estas medidas eficaces para prevenir la presencia del SARS-CoV-2 o cornavirus, patógeno causante del COVID-19:

Tapetes de lejía y desinfección

Una vez comprobado que la COVID-19 se transmite por vía aérea, la desinfección -desde la suela de los zapatos hasta la ropa o los productos del supermercado- constituye una “pérdida de tiempo y dinero”, dice José Luis Jiménez, profesor de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, citado por el medio Redacción Médica.

Tomar la temperatura

¿Te han tomado la temperatura en la muñeca o en la frente usando un termómetro sin contacto? Esta medida tampoco tiene mucho sentido. “Ni en la muñeca ni en ninguna parte. Una razón es porque, en general, el virus no es un virus altamente productor de fiebre. En muy pocos casos está uno produciendo fiebre y cuando uno tiene fiebre se siente mal, es probable que no salga a la calle”, dice la viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, en un informa de la CNN.

La experta asegura que solamente un 10% de los que transmiten el virus e infectan tienen fiebre, así que es una medida poco efectiva si lo que se intenta es detectar a personas enfermas de COVID-19.

Falsa seguridad

Este tipo de precauciones que se siguen viendo con frecuencia en los locales comerciales constituyen, en opinión de Jiménez, la definición perfecta de la sensación de falsa seguridad. “Estamos gastando el dinero y el esfuerzo en cosas que no sirven para nada y las cosas que sirven las estamos menospreciando”, comentó.

Por ejemplo, el especialista en aerosoles propone focalizar los esfuerzos en medidas eficaces como la ventilación y la instalación de medidores de CO2 o filtros HEPA, que son purificadores de aire. Además, por supuesto, seguir apostando por las medidas de siempre que sí tienen el respaldo de la ciencia, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

TE PUEDE INTERESAR