(Foto: Lubos Houska en Pixabay)
(Foto: Lubos Houska en Pixabay)

es uno de los nutrientes más importante para una buena alimentación y mantenernos saludables. Por ello es muy importante conocer que nos brindan la mayor cantidad de este elemento y en este artículo te vamos a presentar una lista con todos estos vegetales, frutas y cereales que contienen mayor cantidad de fibra.

MÁS INFORMACIÓN: CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE LOS JENGIBRE Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE

Así que si quieres gozar de una y estar muy bien alimentado, no dejes de leer este interesante artículo con los doce alimentos con mayor cantidad de fibra que debes consumir.

Alimentos para aumentar las defensas del cuerpo humano
Alimentos para aumentar las defensas del cuerpo humano

La importancia de la fibra en los alimentos

La fibra en los alimentos es muy importante para nuestro organismo, principalmente para nuestro sistema digestivo, reduce los niveles de colesterol de baja densidad, nos ayuda a controlar los niveles de azucar en la sangre, ayuda a controlar nuestro peso y nos aporta menos calorías que otros alimentos.

El consumo de la fibra se destaca por los beneficios que aporta al sistema digestivo: Nos ayuda a un correcto tránsito digestivo, reduce el riesgo de padecer hemorroides y previene enfermedades al colon.

MÁS INFORMACIÓN: FORTALECE TUS DEFENSAS CONSUMIENDOS ESTOS ALIMENTOS

Estos son los alimentos con más fibra

Las lentejas y otras menestras

Las menestras, principalmente las lentejas, son una buena fuente de minerales y proteínas alternativas a las de origen animal, como la fibra. Las lentejas contienen 7,4 gramos de fibra por cada 100 gramos, mientras que los frejoles blancos pueden alcanzar los 7,7 g. y las vainitas contienen 3,2 g. por cada 100.

Las lentejas y otras menestras son un fuente importante de fibra (Foto: Getty Images)
Las lentejas y otras menestras son un fuente importante de fibra (Foto: Getty Images)


Las manzanas y otras frutas

La manzana es una de las frutas que contiene mayor cantidad de fibra, sin embargo es necesario que se ingiera entera y no en zumo, ya que el aporte de la fibra decaerá y el organismo absorberá más azúcar. En una manzana de regular tamaño podemos encontrar hasta 5,4 gramos de fibra, mientras que un melocotón grande contiene 3,4 gramos. Un plátano contiene 3,5 gramos y una pera puede llegar a tener más de 7 gramos.

Alcachofas

Una alcachofa de 100 gramos puede contener entre 5 o 6 gramos de fibra. Similar cantidad se puede encontrar en una palta. Por ello son considerados como una buena fuente de estos nutrientes.

Nueces y almendras

Otros alimentos con una cantidad importante de fibra son los frutos secos. Cien gramos de almendras contienen unos 12,5 gramos de fibra, mientras que la misma cantidad de nueces nos otorgarán 6,7 gramos. El maní es una menestra y no un fruto seco, pero contiene 8,4 gramos por cada 100.

Avena

En una taza con 100 gramos de avena podemos encontrar hasta 8,4 gramos de fibra, por lo que es un buen sustituto de otros cereales en el desayuno. La avena no solo es una fuente importante de fibra para el organismo, sino también de proteínas.

La avena también nos proporciona una buena cantidad de fibra al organismo.
La avena también nos proporciona una buena cantidad de fibra al organismo.

Cítricos

Los cítricos también son excelente fuente de fibra cuando se consume entero. Una naranja grande nos proporcionará 4,4 gramos de fibra, una toronja 3,7 gramos y una mandarina 2,2 gramos. Los cítricos también nos brindan vitaminas y azúcares.

Higos

En los higos podemos encontrar hasta 3 gramos de fibra por cada uno; pero si este fruto es consumido seco podemos encontrar hasta el 20% de su peso en fibra.

Tomate, zanahoria y brócoli

Aunque es considerado como una verdura, el tomate en realidad es una fruta. Por cada 100 gramos de este producto podemos encontrar 1,1 g. de fibra. Las zanahorias también son una fuente importante de fibra con 2,8 g. por cada 100 g., mientras que en la misma cantidad de brócoli podemos encontrar 2,6 gramos de fibra.

Por cada 100 gramos de tomate, podemos encontrar 1,1 g. de fibra.
Por cada 100 gramos de tomate, podemos encontrar 1,1 g. de fibra.


Arándanos

Los arándanos destacan por sus efectos antioxidantes y cardioprotectores; pero también son una fuente importante de fibra. En 100 gramos de este fruto podemos encontrar 2,4 g. de fibra. Otros frutos con una importante cantidad de fibra son las fresas. Por cada 100 gramos, podemos encontrar 2 g. y por la misma cantidad de frambuesas podemos encontrar hasta 6,5 g.

Verduras de hojas verdes

Verduras como la lechuga nos aportan 1,2 gramos de fibra por cada 100 g. que consúmanos, mientras que las acelgas nos otorgarán 1,6 g. si también consumimos 100 gramos. Por la misma cantidad de espinacas podemos encontrar 2,2 g. de fibra.

Sémola

La sémola de trigo también nos otorga una importante cantidad de fibra. Si consumimos 100 gramos obtendremos 1,4 g de este nutriente. Su consumo también es importante por ser fuente de carbohidratos y proteínas.

TE PUEDE INTERESAR: