Culminada nuestra etapa como universitarios y, en muchos casos, habiendo incursionado ya en el , muchos nos preocupamos por continuar especializándonos y por perfeccionar nuestros conocimientos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son las habilidades blandas que deben desarrollar los estudiantes?

Para ello, en el sector educación encontramos diferentes alternativas que van desde los diplomados, cursos de especialización, maestrías y doctorados. Pero, ¿en qué se diferencian estas modalidades de estudio?, ¿cuánto duran?, y ¿qué requisitos hay que cumplir para optar por alguno de ellos?

DIPLOMADO

Según la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, que cuenta con varios programas académicos para egresados (cursos, diplomas, programas de especialización, diplomados, maestrías y doctorados), los diplomados son programas de especialización que están enfocados en la adquisición de habilidades específicas, prácticas y muy especializadas.

Los diplomados complementan la carrera universitaria del graduado, por lo que al finalizarlo y aprobarlo, el alumno recibirá un diploma que lo acredita como especialista en un área específica debido a que son considerados estudios de perfeccionamiento profesional.

De acuerdo a la Ley Universitaria, un diplomado debe cumplir con un mínimo de 24 créditos, que equivalen a 384 horas académicas, y un máximo de 36 créditos. Pero, también tiene que ser certificado por una universidad certificada –a su vez– por la Sunedu.

PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN

De acuerdo con Vitem Consultores, un programa de especialización acredita que un profesional está capacitado en un área o materia específica de una determinada disciplina o área.

Está conformado por varios módulos que garantizan el correcto aprendizaje en el área que desea especializarse y puede tener entre 90 y 180 horas académicas que –según la Universidad Continental– se traducen en alrededor de cuatro meses de estudios y sus precios oscilan entre S/5.000 y S/7.000.

Para obtener el título de máster o de doctor se debe presentar una tesis (Foto: Pixabay)
Para obtener el título de máster o de doctor se debe presentar una tesis (Foto: Pixabay)

MAESTRÍA

Según Estudia Perú, el portal informativo sobre estudios universitarios de Perú, una maestría –o master– es un tipo de estudio de posgrado que –a diferencia de los dos primeros– se puede seguir después que ya se obtuvo el grado o la licenciatura, y tiene un grado académico reconocido por la Sunedu.

Con las maestrías, los estudiantes amplían y profundizan sus conocimientos y competencias en una disciplina y/o campo profesional, por lo que pueden ser de especialización y de investigación. Por ello, están diseñadas para que los alumnos desarrollen una visión estratégica e innovadora.

Las maestrías ameritan el aprendizaje de metodologías de investigación, conocimientos teóricos, así como la presentación de un trabajo final o tesis, para demostrar la aplicación de los conocimientos, habilidades y herramientas adquiridos en el programa.

Tienen una duración aproximada de uno a dos años y su inversión oscila entre S/12.000 y S/90.000.

DOCTORADO

Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) de la Real Academia Española (RAE), son el “tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad”.

En ese sentido, en la Universidad Continental aseguran que se trata del “nivel más avanzado de estudios e implica una profundización que permite explorar nuevos caminos y aportes significativos en un área o disciplina determinada, a través del dominio de metodologías de investigación científica”. Por eso, amerita el desarrollo de una tesis de producción intelectual y original.

Para acceder a un diplomado el estudiante debe contar con una licenciatura o una maestría. Puede durar entre tres y cuatro años distribuidas en un promedio de 1.000 horas académicas. Su costo promedio oscila entre S/20.000 y S/60.000.

Contenido sugerido

Contenido GEC