El aguacate es una de las frutas más deseadas y consumidas de los últimos años. (Foto: Pexels)
El aguacate es una de las frutas más deseadas y consumidas de los últimos años. (Foto: Pexels)

En los últimos años, la se ha incrementado en todas partes del mundo, es ya una tendencia en el mundo para prevenir diversas enfermedades. Uno de los alimentos que se incluyen dentro de las dietas es la palta, pues debido a sus grasas sanas ayudan a mantenernos nuestro colesterol saludable. Aquí te contaremos todo lo que debes saber de este espectacular alimento.

La palta es un fruta muy conocida en el mundo, tiene su origen en México, Guatemala, El Salvador y Perú. Es también conocida como ‘pera de cocodrilo’ o ‘mantequilla de la selva’. Diversos estudios han evidenciado que el consumo regular de beta-sitosterol y otros esteroles vegetales ayudan a mantener un nivel saludable de colesterol.

Al ser rico en fibra, La palta ayuda a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre. Y por si fuera poco, el aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el .

¿Qué es la palta o aguacate?

Es un fruto exótico carnoso que se obtiene del árbol tropical del mismo nombre. En algunas partes de América del Sur se conoce como palta. Presenta unas dimensiones de 5-6 cm de longitud. El peso normal oscila entre 200-400 g, aunque pueden encontrarse piezas de hasta 2 kg de peso. La corteza es gruesa y dura de color verde cuyo tono depende de la variedad. La pulpa es aceitosa de color crema a verde amarillento, con un sabor similar a la nuez. Posee una única semilla redondeada de color pardo claro y 2-4 cm.

El fruto es una baya unisemillada, oval , de superficie lisa o rugosa. El envero (cambio de color) se produce sólo en algunas variedades y la maduración del fruto sólo cuando éste se separa del árbol.

Origen de la palta o aguacate

La palta conocida como ‘Persea americana’ es un árbol originario de México. Su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículos de árbol”, por la forma del fruto. Los indígenas mexicanos denominaron quilahuacatl al fruto pequeño, y tlacotlahuacatl al fruto de tamaño grande, conocido actualmente como “aguacate padre”. En épocas prehispánicas, el árbol de la palta pudo ser considerado por los antiguos mexicas, como un árbol sagrado; el árbol de la generación de la vida, por la forma de su excepcional fruto. El interior de este fruto está cubierto por una corteza de color verde-oscuro, y, por su delicioso sabor, es conocido como “mantequilla de árbol” en algunas regiones.

En inglés la palta mexicano se le llama ‘avocado’. En regiones como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, se le conoce como palta. El árbol de aguacate puede crecer hasta veinte metros de altura, aunque en los cultivos comúnmente se mantiene de menos de cinco metros.

Beneficios de la palta o aguacate

Esta fruta tan cremosa y apetitosa para muchos, también es un buen aliado para nuestra vista. Los aguacates contienen luteína y la zeaxantina, dos fitoquímicos esenciales para la salud ocular. Estos dos compuestos actúan como antioxidantes en el ojo y pueden minimizar el daño y reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Gracias a su contenido en vitamina D, es beneficioso para la salud de los huesos

Al ser rico en fibra, el aguacate ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre. Y por si fuera poco, el aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.

Estudios recientes han sugerido que la vitamina K, presente en el aguacate (y también por su contenido en y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Mejora la salud de los huesos mediante el aumento de la absorción de calcio y la reducción de la excreción urinaria del mismo. Además, estos estudios también han asociado una baja ingesta de vitamina K con un mayor riesgo de fractura ósea.

» La palta es bueno para cuidar tu corazón

Según un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón, un aguacate al día es muy beneficioso para nuestra salud cardíaca. Esto no significa que tengamos que comer necesariamente uno al día, pero sí que contemos con su presencia, en mayor o menor medida, a la hora de elaborar nuestra dieta.

El consumo de ácidos grasos insaturados, como los de la palta, sobre los ácidos grasos saturados. Uno de los componentes de la palta, llamado beta-sitosterol, tiene una estructura química muy similar a la del colesterol, y al ingerirlo hacemos que los niveles de este se controlen de manera natural. Garantizar unos niveles correctos de colesterol es imprescindible para nuestra salud cardiovascular, ya que es la manera de que nuestras arterias no se saturen, especialmente las arterias coronarias. Si esto ocurre y llegan a obstruirse podemos sufrir desde una angina de pecho hasta un infarto de miocardio, del mismo modo que accidentes cerebrovasculares.

» La palta es buena para cuidar la vista

Esta fruta contienen luteína y la zeaxantina, dos fitoquímicos que son vitales para la salud ocular. Estos dos compuestos actúan como antioxidantes en el ojo y pueden minimizar el daño y reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular.

» La palta aguacate ayuda a prevenir la osteoporosis

La palta aporta unos 21 microgramos de vitamina K por cada 100 gramos, lo que lo convierte en un gran aliado para la prevención de la osteoporosis. Estudios recientes han confirmado que esta vitamina ayuda a mejorar la calidad de los huesos, gracias al aumento de la absorción de calcio.

» La palta es un buen aliado contra el cáncer

Diversos trabajos internacionales han demostrado que tener un nivel bajo de ácido fólico aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres. Así, un consumo adecuado de folato en la dieta (en forma de aguacate, espinacas, naranjas o remolachas) ha demostrado ser también muy eficaz en la protección contra el cáncer de colon, de estómago o de páncreas.

El consumo periódico de la palta ayuda a reducir el colesterol, reduce la tensión arterial por su alto contenido en potasio y tiene propiedades antiinflamatorias por la presencia de flavonoides y betacarotenos.

Uno de los beneficios más desconocidos del consumo de la palta es que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata gracias a la luteína, según estudios de la Universidad de California.

» La palta apoya a la salud de los bebes

La palta es muy rica en aceites vegetales, como el ácido oleico y el Omega 3, que ayuda al cerebro del bebé, mejora su función cognitiva y neurológica y ayuda en el desarrollo del sistema nervioso. Para la madre tiene un efecto antinflamatorio y autoinmune.

» La palta ayuda a disminuir el riesgo a la depresión

Otro de los beneficios de los alimentos con altos niveles de ácido fólico es que conducen a un menor riesgo de sufrir depresión. Estos sucede porque el folato previene el exceso de homocisteína que puede interferir con la producción de hormonas del bienestar como la dopamina o la serotonina, que regulan no solo nuestro estado de ánimo sino también el sueño y el apetito. Gracias al ácido fólico nuestro cuerpo está más protegido de ese exceso de homocisteína y, por tanto, nos aleja de la depresión.

» La palta mejora la digestión

Este alimento es una fruta alta en fibra (aproximadamente 6,7 gramos por unidad). Comer habitualmente alimentos con fibra natural previene el estreñimiento, ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y reduce el riesgo de cáncer de colon.

» La palta ayuda a desintoxicar el organismo

Gracias a la fibra natural que promueve la regularidad, la palta nos ayuda a la excreción diaria de toxinas a través de la bilis y las heces. La palta también forma parte de los que potencian nuestro cerebro.

»La palta ayuda a prevenir enfermedades crónicas

Por su alto contenido nutricional, consumir por lo menos, media palta al día mejorará tu salud y la de tu familia. En otros casos ayuda a la prevención de algunas enfermedades como cataratas y artritis reumatoide.

Contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada.

» La palta es una gran fuente de vitaminas

Está llena de nutrientes, y minerales. Contienen alrededor de 20 vitaminas, entre ellas C, E, K y B-6, así como la riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio y potasio. También proporcionan luteína, beta-caroteno y omega-3.

♠ Te puede interesar: