Conoce todos los beneficios del café en esta nota. (Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay)
Conoce todos los beneficios del café en esta nota. (Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay)

Sin duda alguna que uno de los productos presente en la mayoría de hogares, especialmente en invierno, es . Preparado para el desayuno, para el lonche o para después de los, el café es muy consumido no solo en Latinoamérica, sino, en gran parte del planeta.

Lo podemos consumir bien cargado, con leche, con azúcar y en muchas otras variedades. También lo hay instantáneo o para pasarlo en una cafetera. El colombiano es uno de los más populares; pero en Perú también hay unos muy bueno, como el Tunki, que se produce en Puno.

MÁS INFORMACIÓN: PERUANA QUE SE RESPETA: “BUSCO QUE CONSUMAMOS NUESTRO MEJOR GRANO DE CAFÉ ANTES QUE SEA EXPORTADO”

¿Qué es el café?

El café es una bebida muy popular en todo el mundo y se obtiene de la semilla del arbusto llamado cafeto. Para su preparación esta semilla es molida, tostada o ‘pasada’ y luego mezclado en agua caliente, aunque también hay gente que prefiere tomarlo con agua fría.

Uno de los elementos presentes en el café es la cafeína, que funciona como estimulante contra la fatiga y el sueño, además, le permite al organismo permanecer alerta. Las personas más exigentes califican diversas características del café para considerarlo de alta calidad, como el aroma y el gusto.

Origen del café

Según diversos estudios el origen del café se remonta a Etiopía, probablemente en la provincia de Kaffa. Una de las versiones más populares indica que los esclavos comían la parte carnosa de la cereza del café. Muchos de estos eran transportados por el gran puerto de ‘Moca’. Los árabes alentaban el consumo del , por sus efectos estimulantes.

Los primeros establecimientos donde se venía café estuvieron en la Meca y rápidamente se extendieron por el mundo árabe. En este lugar, el público no solo iba para consumir esta bebida, también servía como un lugar para socializar y hasta cerrar negocios.

El café contiene una serie de componentes que son beneficiosos para la salud.
El café contiene una serie de componentes que son beneficiosos para la salud.

Beneficios del café

Como todo fruto, el café también trae una serie de beneficios para el organismo, además, de servir como estimulante y para evitar caer presa del sueño. ¿Sabías que el café ayuda a un buen funcionamiento del corazón? ¿O que el café te protege del cáncer de próstata? Pues bien en este artículo podrás conocer algunos de los beneficios de este producto para el organismo.

MÁS INFORMACIÓN: CAFÉ DEL CUSCO QUE GANÓ CONCURSO RECAUDÓ MÁS DE 42 MIL DÓLARES EN SUBASTA INTERNACIONAL

» El café protege contra la diabetes

Diversos estudios indican que el café tiene un efectivo preventivo contra la diabetes. Estos afirman que tomar tres tazas de café al día ayuda a reducir hasta un 30% el riesgo de sufrir la enfermedad; sin embargo si una persona ya tiene la enfermedad, lo preferible es no tomarlo o consultarlo previamente con su médico.

» El café ayuda a prevenir el cáncer de hígado

El café también reduce el riesgo de sufrir cáncer de hígado hasta en un 40%, según un estudio del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri de Italia. Incluso el consumo de hasta tres tazas del café puede reducir el riesgo de sufrir de este malestar, en un 50%.

» El café ayuda a prevenir la enfermedad de Parkinson

El consumo del café también ha sido asociado a un menor riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson. Un estudio del Instituto McGill University Health Centre, publicado en la revista Neurology indica que la cafeína puede ayudar a controlar el movimiento de las personas que padecen de este mal.

Nada mejor que una taza de café para el desayuno.
Nada mejor que una taza de café para el desayuno.

» El café ayuda al buen funcionamiento del corazón

Dos tazas de café diariamente pueden protegernos contra la insuficiencia cardiaca, según los resultado de un equipo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard de los Estados Unidos. Entre las conclusiones del estudio se estableció que quienes consumen café tienen un 11% menos de probabilidades de sufrir este mal.

» El café ayuda a prevenir los accidentes cerebrovasculares

Las personas que consumen café a diario tienen un 20% menos de sufrir accidentes cerebrovasculares en comparación con quienes no consumen esta bebida a menudo, según un estudio realizado en Japón, en el que fueron monitoreadas 83.269 personas entre los 45 y 74 años.

» El café ayuda a la salud visual

La revista Journal of Agricultural and Food Chemistry de los Estados Unidos realizó una investigación que concluye que el consumo de puede proteger contra el deterioro de la visión y hasta la ceguera.

» El café protege contra el cáncer de próstata

Los hombres que toman más de tres tazas de café al día tienen menos riesgo de recurrencia en la progresión del cáncer de próstata, según lo indica un estudio publicado en la revista Cancer Causes and Control. En esta investigación las personas que tomaban cuatro o más tazas tenían 59% menos riesgo de sufrir este cáncer, en comparación con las personas que solo tomaban una taza.

» El café ayuda a bajar de peso

Una taza de café sin azúcar solo contiene dos calorías, por lo que su consumo no genera riesgos de subir de peso. Por ello es preferible tomar sin azúcar, en caso de querer adelgazar.

En esta nota podrás encontrar los beneficios del café en nuestra salud. (Samer|Pexels)
En esta nota podrás encontrar los beneficios del café en nuestra salud. (Samer|Pexels)

» El café previene el tinnitus

El ruido en los oídos o ‘tinnitus’ es menos común en las mujeres que consumen café, gracias a la cafeína, según un estudio publicado de la revista The American Journal of Medicine.

» El café protege contra el cáncer endometrio

Beber tres o cuatro tazas de café al día puede ayudar a las mujeres a reducir en casi un 20% la posibilidad de sufrir cáncer de endometrio, uno de los más comunes en los órganos reproductivos femeninos. Según, un estudio está afecta al rededor de una de cada 37 mujeres a lo largo de su vida.

» El café es bueno para las arterias

Un estudio del Hospital Samsung Kangbuk de Seúl examinó la relación entre el y la presencia de calcio en las arterias coronarias, que sirve para detectar tempranamente la presencia de grasa en las arterias.

» El café es una gran fuente de antioxidantes naturales

El café se encuentra en el puesto número N° 6 de los 50 principales alimentos con mayor cantidad de antioxidantes; según lo indicó la revista The American Journal of Clinical Nutrition. El grano de café contiene alrededor de 1500 compuestos, entre ellos los antioxidantes.

» El café nos mantiene más activos

Por su componente de cafeína, esta bebida ayuda a mantenernos alertas más tiempo, ya que su consumo ayuda a bloquear en el cerebro la molécula de la adenosina, que nos hace sentirnos cansados. Esta característica del café la ha hecho muy popular, ya que muchas personas la consumen al inicio de su actividad laboral (en el desayuno) o para tomar ese impulso necesario al finalizar la jornada.

TE PUEDE INTERESAR: