En esto tiempos, ya no es raro o poco común enamorarse a través de Internet. Las redes sociales, las aplicaciones de contactos y servicios de mensajería hacen que encontrar pareja sea muy sencillo y aunque haya distancia de por medio, nadie puede ir en contra de sus sentimientos. Sin embargo, las personas con las que te relacionas por Internet pueden resultar ser una completa estafa. Pues eso es el catfishing.

¿Qué es un catfish?

En el mar de datos que ofrece Internet, se esconden los conocidos catfish, personas que engañan detrás de un teclado con respecto a su identidad. Este término nace a partir del lanzamiento en el 2010 del documental Catfish. En él se mostró al hermano del director en un épico viaje para conocer a la novia que tenía a través de Facebook. Pero, cuando el joven llegó a la granja de su chica se encontró con una mujer casada y con hijos cuyo nombre, vida y apariencia física era muy distinta a la que él conocía.

¿Cómo detectar impostores en las redes sociales?

Un match en Tinder no es suficiente. ¿Estás seguro de que la persona con la que hablas es quien dice ser? Aquí te dejamos algunos consejos para saber si eres víctima de catfishing.

NO ACEPTA UNA VIDEOLLAMADA

Si tu pareja a distancia siempre conversa contigo vía mensajes por Whatsapp o mensajes de texto y por llamada, mas no con videollamada, deberías preocuparte porque este es uno de los principales signos de que algo va mal. Hace algunos años era habitual que las computadoras y los teléfonos móviles no tuvieran cámara, pero ahora cualquier celular tiene.

INVESTIGA SUS FOTOS

No creas en las fotos que ves. Muchos de los catfish abren una cuenta falsa en una red social y viven una vida paralela en ella con fotografías de otras personas o, incluso, a veces de artistas. Lo que estos estafadores de la web suelen hacer es robar las fotos de otras cuentas y periódicamente las suben a la suya para así poder actualizar y no crear desconfianza entre sus amistades online o seguidores.

Una buena herramienta para descubrir la procedencia de una foto es la búsqueda invertida de Google Imágenes. Primero guarda la fotografía en cuestión en tu equipo, accede a Google Imágenes y arrastra la foto hasta la caja central. Google buscará esa misma imagen por todo Internet y te ofrecerá las páginas web en las que aparece. Si ves que aparecen resultados bajo otro nombre o cuenta, es más que probable que te estén engañando.

PIDE UNA FOTO DEDICADA

Si en algún momento le has pedido a tu pareja por Internet una foto con un papel que diga tu nombre, por ejemplo, y no ha aceptado nunca, deberías estar alerta. Piensa que los catfish se sustentan únicamente de las fotografías que roban a otros usuarios de las redes sociales, por lo que jamás son capaces de realizar la foto que les pidas con algún detalle de ese tipo.

COMPRUEBA SU LISTA DE AMIGOS POR REDES SOCIALES

Ojo con los contactos. Un catfish tendrá una lista de amigos en las redes sociales bastante grande pero en la que no habrá nunca amigos que lo conozcan en persona ni tampoco familiares. Revisa sus contactos y fíjate si aparecen sus padres, hermanos o amigos de infancia. Un buen indicador son los comentarios de las fotos y publicaciones. Si no hay comentarios más allá de halagos por su físico (porque suelen poner fotos de gente guapa o atractiva), es que se trata de un estafador.

TE PIDE PRESTADO DINERO

Si bien hay catfish que lo único que buscan es poder vivir la vida que desean a través de una persona que sea tan y como ellos quieren ser en la vida real, hay otros que sí buscan engañar y robar a sus víctimas. Si tu pareja a distancia te pide prestado dinero en varias ocasiones, puede que sea un catfish.

MENCIONA IR A CONOCER TU PAREJA

Luego de mantener una relación a distancia, lo más normal es que las parejas se conozcan en persona. Sin embargo, si le dices a tu pareja que irás a su país para por fin conocerla y esta se niega a eso luego de que insististe varias veces, ya es por algo. Al inicio, puede ser miedo de no cumplir con las expectativas o simplemente nervios de verle la cara a quien estuviste escribiendo por meses. Pero si nunca acepta, puede ser un catfish.

PRESÉNTATE DE SORPRESA

Si luego de haber insistido mucho para conocer a tu pareja y nunca ha aceptado, pues no te queda otra que viajar hasta donde se encuentra y sorprenderla. Es la mayor prueba para saber si eres víctima de catfish. Tal vez llegas a su casa, tocas la puerta y te abre otra persona o, tal vez, por toda la presión, el catfish termine confesando que todo es una farsa.

¿Qué hacer si eres víctima de catfishing?

Desgraciadamente, en la actualidad la ley no ofrece ningún tipo de solución a estos casos, aunque sí existen una serie de recomendaciones que puedes tomar en cuenta si eres víctima de estos estafadores.

Si te has topado con una persona reincidente dentro del mundo del catfishing, haz público su perfil en las redes sociales y denuncia las cuentas que usa. Asegúrate que esta persona será completamente vetada de utilizar nuevamente Facebook, Instagram o el medio en el que la conociste y evita que otros incautos sufran el mismo desengaño que tú.

TE VA A INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC