¿Qué es el Día de la Canción Criolla y cuál es el origen de esta importante festividad?
¿Qué es el Día de la Canción Criolla y cuál es el origen de esta importante festividad?

Este domingo 31 de octubre se celebra en el Perú el , fecha en la que se rinde homenaje a los géneros musicales patrios. Así, el vals, el tondero y la marinera, por citar algunos, estarán de fiesta.

MIRA ACÁ | 7 temas emblemáticos para celebrar el ‘Día de la canción criolla’ - VIDEOS

Este género musical ha tenido grandiosos exponentes como Chabuca Granda, Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Carmencita Lara, Lucha Reyes y Augusto Polo Campos. En la actualidad, referentes como Lucía de La Cruz, Eva Ayllón, Bartola, enamoran a una nueva generación que disfruta amar, oír y respetar la canción criolla.

¿Qué es el Día de la Canción Criolla?

Es una fecha para rendir homenaje a la música representativa del Perú, englobando distintos géneros tales como el vals peruano, la marinera, el huayno o el tondero, con influencias de la música española, indígena peruana y africana.

Día de la Canción criolla
Día de la Canción criolla

¿Por qué se celebra el Día de la Canción Criolla?

La promulgación del “Día de la Canción Criolla” tuvo por objetivo difundir el arte popular y promover las manifestaciones de esta música en el Perú. Además, esta fecha es importante para la población por la difusión del arte popular y la normalización de las manifestaciones musicales en el país.

¿Desde cuándo se celebra el “Día de la Canción Criolla?

A través de una resolución suprema, emitida el 18 de octubre de 1944 por el entonces jefe de Estado Manuel Prado Ugarteche, se declaró que cada 31 de octubre se conmemore el “Día de la Canción Criolla” con el fin de difundir este género musical.

La norma fue dada tras la solicitud presentada por el Centro Social Musical “Carlos A. Saco” y otras instituciones similares. El texto de la resolución señala que “el arte popular contribuye al afianzamiento de una conciencia nacionalista, por lo que conviene estimular sus manifestaciones”.

TE VA A INTERESAR