El jengibre tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Foto: EFE/Paolo Aguilar
El jengibre tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Foto: EFE/Paolo Aguilar

Una es sinónimo de una vida saludable, larga y llena de alegría. Y es que los alimentos, en las cantidades y combinaciones adecuadas, harán que nuestra salud se mantenga al 100%, libre de y condiciones que podrían medrar nuestra calidad de vida. A continuación te traemos todo lo que necesitas saber sobre uno de los ingredientes infaltables para nuestras comidas: el jengibre, más conocido en el Perú como el ‘kión’.

Se trata de una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyas flores son de color púrpura. Se caracteriza por su tallo subterráneo horizonal, con varios nudos y raíces, el mismo que lo ha hecho ganar popularidad en las cocinas de todo el mundo.

Pero además de su éxito en la gastronomía, también tiene varios beneficios para nuestra salud. Ayuda a solucionar problemas digestivos y hasta dolores menstruales, además de ser un antiinflamatorio, relajante muscular y un vasodilatador que mejora nuestra circulación sanguínea. Por si fuera poco, no contiene cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas y fibra.

MIRA: Ortorexia: Cuando la alimentacion saludable puede obsesionar tu mente

¿Qué es el jengibre?

El Zingiber officinale, su nombre científico, es una planta aromática cuyo tallo se convirtió en el ingrediente principal de la medicina tradicional asiática desde hace más de dos mil años. Se caracteriza por su sabor picante y puede encontrarse en las zonas tropicales de todo el mundo, pero en especial en Asia.

En la actualidad, Jamaica es el principal productor de jengibre, seguido de China, India, Tailandia, Nigeria, Australia y Nepal, aunque es exportado a todas partes del globo por su popularidad.

El kión se usa generalmente molido o rayado como especia, y puede incluirse en salsas o en acompañamientos de platos principales. También se consume en forma de té, acompañado de miel y limón.

MIRA: Incluye estos alimentos en tu dieta para una buena memoria

Beneficios del jengibre

El jengibre puede usarse para diferentes dolencias y condiciones de salud, como malestar estomacal, náuseas, dolores musculares y menstruales, inflamación y mala circulación. A continuación abordaremos cada una de sus utilidades para que las tengas en cuenta.

» El Jengibre ayuda en los problemas digestivos

Los fenoles del kión son perfectos para combatir la irritación gastrointestinal, ya que estimulan la producción de saliva y bilis, eliminando las contracciones gástricas. Asimismo, favorecen el movimiento de los alimentos y líquidos a través del tracto intestinal, lo que es muy beneficioso para nuestra digestión y para evitar efectos secundarios vinculados con una mala absorción de las comidas.

» El Jengibre ayuda contra las náuseas

El jengibre también es usado como un remedio casero para las náuseas, sobre todo, de mujeres en sus primeros meses de gestación. Masticarlo crudo o beber té de kión evita las ganas de vomitar. También puedes encontrarlo en forma de caramelos o pastillas para este fin.

MIRA: Alimentos saludables para saciar tu antojo de dulce y no te arruinen la dieta

» El Jengibre ayuda en la reducción del dolor

Según un estudio de la Universidad de Georgia, donde participaron 74 voluntarios y cuyos resultados fueron publicados en la revista The Journal of Pain, consumir suplementos a base del jengibre reduce el dolor muscular causado por el ejercicio en un 25%. También se descubrió que aminora los síntomas del dolor severo menstrual.

» El Jengibre ayuda contra la inflamación

Otro estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research confirmó que un suplemento de raíz de kión disminuyó la inflamación de colon en los voluntarios en aproximadamente un mes. Según los investigadores, esto también significa una reducción en el riesgo de aparición de cáncer de cólon. Asimismo, es ideal para tratar la inflamación vinculada a la artrosis.

» El Jengibre ayuda a mejorar la circulación

Finalmente, el consumo frecuente del jengibre ayuda a movilizar la energía del cuerpo y mejorar la circulación de la . Sus propiedades antiinflamatorias se traducen de manera positiva en la fluidez de la sangre, ya que mejoran la elasticidad de las arterias y las venas.

Te puede interesar