¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores y cómo se puede inscribir?|  (Foto: Andina)
¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores y cómo se puede inscribir?| (Foto: Andina)

El Registro Nacional de Proveedores es muy importante si quieres ampliar tu experiencia o desarrollar aun más tu empresa. Si en la actualidad cuentas con una propuesta para prestar servicios al Estado peruano, es importante saber que debes estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). De lo contrario, no podrás ser contratado por el Estado como persona jurídica o natural y todo acuerdo con este estaría fuera de la ley.

MIRA ACÁ | ¿Cómo verificar si estoy afiliado al SIS-Seguro Integral de Salud?

¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

El Registro Nacional de Proveedores (RNP), es el sistema de información estatal que tiene por objeto registrar y mantener actualizada los datos de los proveedores interesados en participar en las contrataciones que realiza el Estado. La idea es mantener el orden y velar por la transparencia de este tipo de contratos con las instituciones que conforman el Estado Peruano.

Ahora bien, existen cuatro tipos de registros en los que te puedes inscribir para ser proveedor:

  • Registro de Proveedores de Bienes: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas para proveer objetos que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus fines.
  • Registro de Proveedores de Servicios: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas para realizar actividades o labores que requiere una entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.
  • Registro de Ejecutores de obras: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas a ejecutar obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, entre otras, que requiere una entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.
  • Registro de Consultores de obras: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas a brindar servicios profesionales altamente calificados consistente en la elaboración del expediente técnico de obras, en la supervisión de la elaboración de expediente técnico de obra o en la supervisión de obras, que requiere una entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.
LEE | Conoce cómo emitir un recibo por honorarios electrónico

Hay que tener en cuenta que el plazo para enviar el formulario electrónico es de 90 días calendarios, contados a partir del día siguiente de realizado el pago correspondiente. Transcurrido este plazo, el pago será considerado caduco, sin embargo, podrá solicitar la devolución de su dinero.

El pago lo puede realizar en el Banco de la Nación, Scotiabank, BBVA Continental o Banbif, o a través de otros medios de pago online. La emisión es inmediata.

¿Cuáles son las condiciones y cómo inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

  • Antes de iniciar tu inscripción en los registros de proveedores de bienes, servicios, ejecutores y consultores de obras, nacionales y extranjeros domiciliados, en la .
  • Si eres extranjero no domiciliado, debes iniciar tu trámite enviando tus documentos según los requisitos establecidos en el TUPA a través de la .
  • Recuerda que para inscribirte en el RNP no debes tener .
  • Una vez pagado la tasa que equivale a s/160.00. Al momento de realizar el pago, indicar el monto, tu número de RUC y el tipo de registro que deseas hacer (bienes; servicios; bienes y servicios). Asegúrate que esos datos figuren en la constancia de pago (voucher) generada.
  • En el voucher que le entregaron en el banco, aparecerá una clave con la cual iniciará el registro.
  • Si cuenta con inscripción en otro registro, su contraseña es la misma que usó en dicho procedimiento.
  • Luego, debes Ingresar a para comenzar con el registro, diríjase a “Presenta el trámite” y después a “Trámites en línea”. En la ventana que aparecerá, digite su número de RUC y la clave proporcionada.
  • Tras dar clic a “Aceptar”, accederá al formulario electrónico, donde deberá registrar los datos solicitados, para finalmente grabar la información seleccionando la opción “Enviar formulario”.
  • Eso sí, debe llenar correctamente el formulario electrónico antes de enviarlo. También debe leer cuidadosamente los “Términos y condiciones de uso de los servicios RNP” y la “Declaración jurada de veracidad de documentos, información y declaraciones presentadas”, por lo que deberá consignar información actual, acorde a sus documentos oficiales.
  • Las personas jurídicas pueden enviar el formulario de lunes a viernes, excepto días no laborables, desde las 00:00 horas hasta las 16:30 horas. Los formularios enviados fuera de este horario se considerarán remitidos al día hábil siguiente. En el caso de las personas naturales, el formulario puede ser enviado de lunes a viernes, excepto días no laborables, las 24 horas del día.
  • A partir del envío del formulario electrónico y hasta un plazo máximo de 2 días hábiles, el RNP realizará la “verificación de requisitos”. Si cumple con los requisitos, se procederá a la recepción vía web de la solicitud, aprobándose de manera automática y se notificará la aprobación a su Bandeja de Mensajes.En caso no cumpla con los requisitos, la solicitud será observada.
  • A partir del día calendario siguiente a la fecha de la aprobación automática, puede acceder a la constancia de registro. Solo debe ingresar a la página del RNP, seleccionar la opción “Consulta el estado de tu trámite” y luego la opción “Imprime tu constancia de inscripción”, digitando tu número de RUC y el código de la imagen.
  • Si tiene dudas sobre dónde encontrar el código para empezar con su inscripción o alguna otra consulta, ingrese al para acceder a una explicación más detallada.

¿Cómo realizar mi reinscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

Hoy es automática, según una modificación del Decreto Legislativo 1341, vigente desde el 4 de abril de 2018. Eso sí, la reinscripción aplica para aquellos que habiendo estado registrado en el RNP no cuentan con vigencia indeterminada.

TE RECOMENDAMOS LEER: