(Pexels)
(Pexels)

La alcachofa es un alimento muy completo, ya que además de poderse cocinar de un sinfín de formas, las propiedades de la alcachofa son muy beneficiosas para el ser humano, pues su alto contenido en agua,e inulina lo relacionan directamente con un producto positivo para la digestión, la quema de grasa y el control del colesterol.

¿Qué es una alcachofa?

La alcachofa en realidad es la flor, no madura, de la alcachofera. Su forma se asemeja a un conjunto de hojas en forma de escamas, unas superpuestas encimas de las otras. Y a pesar de que existen miles de variedades, pocas de ellas se cultivan.

Origen de la alcachofa

Se dice que durante la Edad Media, la alcachofa fue uno de los alimentos más caros que existía, pues era uno de los ingredientes más sabrosos en esa época.

Los griegos y los romanos ya la consumían en la Edad Media, luego se introdujo en Inglaterra de la mano del rey Enrique VII. Más adelante en el tiempo, cruzó el Canal y logró que Catalina de Médici se convirtiera en una de sus más fervientes consumidoras.

Las alcachofas conocidas como Cynaras, tienen varias tipologías. De ellas se aprovechan todas las partes para disfrutar de sus maravillosas propiedades.

¿Por qué debo consumir alcachofa?

La alcachofa es una excelente fuente de aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.

Beneficios de la alcachofa

Es ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y en la vesícula biliar. Además, reduce los triglicéridos en sangre, por lo cual se hace realmente valiosa para combatir . También ayudan a ayuda a regular el estreñimiento y las diarreas. Asimismo, la alcachofa alivia la acidez de estómago y elimina dolores, distensiones y molestias.

Más ventajas de la alcachofa

Gracias a sus fibras vegetales, es más que perfecta para controlar el apetito. Al absorber el agua del estómago, da una sensación de saciedad muy provechosa.

Aporta muchas vitaminas y minerales: magnesio, potasio, sodio, hierro, vitamina A, vitaminas B, transforma el azúcar en energía.

Por sus propiedades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo y elimina toxinas. Es perfecta para los problemas de gota, artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios y para reducir grasas.

Te puede interesar: