Conoce un poco más de detalles sobre la caquexia crónica o la conocida 'enfermedad del ciervo zombie'.
Conoce un poco más de detalles sobre la caquexia crónica o la conocida 'enfermedad del ciervo zombie'.

Desde hace algunos años, diferentes investigadores han detectado anomalías en las manadas de alces y renos de América del Norte respecto a un trastorno conocido como “la del ciervo zombie”. ¿Qué es este trastorno que afecta a esta clase de ? Te contamos todos los detalles.

Más información Graban a ‘tiburón zombie’ que nadaba pese a perder la mitad de su cuerpo

¿Qué es la enfermedad del ‘ciervo zombie’?

Oficialmente conocida como la caquexia crónica (CWD por sus nombres en inglés), este trastorno afecta el sistema nervioso de los animales, provocando que estos presenten síntomas como descoodinación motora, drástica pérdida de peso, apatía y diferentes manifestaciones neurológicas.

¿Cómo se descubrió la enfermedad del ‘ciervo zombie’?

El síndrome se detectó por primera vez en animales en cautiverio en 1960. Años después, precisamente en 1978, la investigadora Beth Williams lo identificó formalmente como una enfermedad que afecta a ciervos, alces, renos y otros cérvidos.

El ciervo zombie, una enfermedad rara que afecta cada vez más en Estados Unidos.
El ciervo zombie, una enfermedad rara que afecta cada vez más en Estados Unidos.

¿Cómo se contagia la enfermedad del ‘ciervo zombie’?

Investigadores comprobaron que este síndrome -que es incurable y que demora en manifestarse- puede ser transmitido vía orina, salina, excremento o sangre.

Además, entre las vías más comunes de propagación de la caquexia crónica está la importación de cérvidos criados en cautiverio, así como la migración de animales salvajes a zonas más pobladas.

Recomendaciones para combatir la transmisión de la enfermedad del ‘ciervo zombie’

Para combatir este trastorno, las autoridades de Estados Unidos advirtieron a los cazadores evitar cazar a cérvidos o transportar sus cadáveres ya que puede ser una fuente de transmisión de la enfermedad.

Finalmente, también se exhortó a los cazadores a que prueben la carne antes de consumirla para así no comer mer carne de venado infectado. Asimismo, se instó al uso de del equipo adecuado mientras se viste los cadáveres de venados en el campo.