La inteligencia lógico-matemática no sólo es útil en el campo académico y de la ciencia, sino que facilita la capacidad de desenvolverse en el mundo. (Foto: iStock)
La inteligencia lógico-matemática no sólo es útil en el campo académico y de la ciencia, sino que facilita la capacidad de desenvolverse en el mundo. (Foto: iStock)

La inteligencia lógico-matemática es una de las ocho inteligencias identificadas por el psicólogo Howard Gardner en su Teoría de las . Se trata de capacidad para utilizar los números de manera efectiva, así como aplicar el análisis y el razonamiento de manera adecuada. Averigua si es una de las inteligencias que posees y cómo puedes repotenciarla.

MÁS INFORMACIÓN: Descubre aquí cuál es tu tipo de inteligencia

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA?

La inteligencia lógico-matemática es una nueva concepción del intelecto desafió el concepto de unidad en la inteligencia, prevalente en el sistema académico occidental. Las matemáticas estudian la abstracción, las relaciones y operaciones numéricas, mientras que la lógica hace referencia a los procesos de análisis y razonamiento. Ambas habilidades están íntimamente relacionadas, pero eso no quiere decir que no sean inseparables.

En ese sentido, es importante explicar que una persona puede presentar una habilidad lógica bastante superior a la matemática y viceversa. La inteligencia lógico-matemática constituye una habilidad compleja y se compone de los cálculos matemáticos, el pensamiento lógico, el razonamiento inductivo y deductivo, la resolución de problemas, la identificación de patrones y relaciones, el planteamiento y la verificación de hipótesis.

La inteligencia lógico-matemática se manifiesta desde la infancia, dado que se ha corroborado la existencia de un sentido innato de cantidad y estimación temprano. Posteriormente, se adquiere el pensamiento lógico, abstracto y matemático mediante el aprendizaje.

¿QUÉ PROFESIONES SE ASOCIA A LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA?

Por las características de la inteligencia lógico matemática, los oficios que se asocian con esta capacidad son aquellos del campo de la ingeniería, la economía, la ciencia y la investigación, la matemática, la física, la química, la contabilidad, etcétera.

La ingeniería robótica es una de las profesiones vinculadas a la inteligencia lógico-matemática. (Foto: iStock)
La ingeniería robótica es una de las profesiones vinculadas a la inteligencia lógico-matemática. (Foto: iStock)

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA?

Las personas con un alto desarrollo de esta inteligencia presentan generalmente una serie de características:

  • Dominio de las nociones de cantidad, tiempo y causa y efecto.
  • Habilidad para hallar una solución de tipo lógica a los problemas. Este proceso de resolución puede ser muy rápido.
  • Manejo con lo numérico en general y las operaciones matemáticas.
  • Elevadas habilidades para el análisis y el razonamiento.
  • Disfrutan de la realización de experimentos y extracción de conclusiones a partir de ellos.
  • Capacidad para formular y verificar distintas hipótesis.
  • Habilidad para trazar relaciones y conexiones entre diferentes elementos, lo que se relaciona con su alta capacidad de clasificación y categorización.
  • Facilidad en la estimación y memoria de diferentes signos numéricos.
  • Suelen recurrir al uso de listas y esquemas en la organización de la información.
  • Presentan curiosidad acerca de los fenómenos naturales y en su día a día, realizando una investigación, deducciones y búsqueda de soluciones o respuestas.
  • Son personas que generalmente presentan un pensamiento racional y una metodología científica que aplican también en su vida diaria, en la toma de decisiones etc.
  • La gente con este tipo de inteligencia suele ser organizada, metódica, con capacidad de planificación y de resolución de problemas de la vida cotidiana. También se caracterizan por ser curiosas e inquisitivas.
  • Habilidad para el cálculo mental y monetario.
  • Facilidad e interés por la resolución de puzzles, rompecabezas, problemas y desafíos mentales.
  • Buen desempeño en juegos de habilidad que implican estrategia.


¿CÓMO POTENCIAR LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA?

La inteligencia lógico-matemática no sólo es útil en el campo académico y de la ciencia, sino que facilita la capacidad de desenvolverse en el mundo, así como de entenderlo. Aquí una serie de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático y juegos para potenciar la inteligencia lógico-matemática:

  • Realizar puzzles y rompecabezas: Ayudan en la estimulación y mantenimiento de esta capacidad.
  • Usar esquemas y listas en el día a día: empezar a hacer uso de estos recursos tanto en la organización y planificación del día a día, fomenta el desarrollo de un pensamiento más lógico-matemático.
  • Visitas científicas: acudir a lugares como museos u observatorios pueden promover el interés y el aprendizaje por este campo.
  • Hacerse preguntas: plantearse preguntas acerca de una serie de fenómenos del día a día o del funcionamiento de ciertas cosas. Se pueden realizar una serie de hipótesis y posteriormente buscar información sobre ellos.
  • Descubrir: el aprendizaje mediante descubrimiento también es recomendable para el estímulo de esta inteligencia.
  • Reflexionar: Analizar unos minutos acerca de aquello que nos hemos planteado, intentar intuir la respuesta, trazar relaciones o conexiones con el conocimiento y establecer mentalmente una serie de hipótesis o deducciones antes de averiguar la solución por otros medios.
  • Calcular: hacer el esfuerzo por realizar y enfrentar pequeños cálculos del día a día mentalmente, como el precio de la compra y el valor del cambio.
  • Desarrollar la curiosidad: fomentar la curiosidad por los acontecimientos diarios, así como buscar los conceptos o ideas.
Para completar un rompecabezas ayuda potencia tu inteligencia lógico- matemática. (Foto: Pixabay)
Para completar un rompecabezas ayuda potencia tu inteligencia lógico- matemática. (Foto: Pixabay)