La variante delta plus provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato y sería más transmisible. (Foto: Andina)
La variante delta plus provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato y sería más transmisible. (Foto: Andina)

Al menos 200 casos de la variante delta plus del se han detectado y conocido hasta el momento en 11 países. La nueva versión ligeramente modificada de la variante delta del coronavirus ha vuelto a encender las señales de alerta y preocupación más de un año después de convivir con la pandemia.

MPAS INFORMACIÓN: Minsa investiga casos sospechosos de variante delta de coronavirus en Lima

Pero, ¿qué es la variante delta plus?, ¿en qué se diferencia de la primera variante india? Según se ha podido conocer de la información proporcionada por diversas autoridades sanitarias, se trata de una nueva variante de la que era conocida como delta (B.1.617.2) y que fuera detectada por primera vez en el mes de febrero en la India.

Denominada esta vez como B.1.617.2.1 o AY.1, la variante delta plus es una versión que ha empezado a propagarse en países como Reino Unido o Estados Unidos, además de la India, pero fue reportada por primera vez por la Agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE), por sus siglas en inglés) el 11 de junio.

¿MÁS CONTAGIOSA?

Precisamente, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado que la variante delta plus ha sido bautizada como B.1.617.2.1 porque tiene otra mutación y podría impactar en la capacidad de respuesta de los anticuerpos destinados a acabar con el virus.

Se sabe que la variante delta plus contiene una mutación adicional llamada K417N en la proteína de espiga del coronavirus, la misma que ha sido encontrada en las variantes beta y gamma, detectadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

Mientras la variante beta fue vinculada a un incremento de hospitalizaciones y muertes durante la llamada primera ola en Sudáfrica, sobre la gamma se supo que era altamente transmisible.

Y, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) es entre un 40% y 60% más transmisible que la variante alfa que fue identificada por primera vez en Inglaterra y que, a su vez, era un 50% más contagiosa que la cepa original china.

Pero debido a que todavía no hay suficiente evidencia para determinar su impacto de manera concluyente, son varios los expertos que han procurado que los gobiernos y sus poblaciones se mantengan vigilantes pero tranquilos, sobre todo porque la OMS sigue estudiando los pormenores de esta variante para determinar con exactitud su transmisibilidad y severidad.

Aun así, la científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, ha advertido que si una persona con coronavirus infecta a dos personas, la variante delta plus puede transmitir la enfermedad a entre cuatro y ocho personas, por lo que esa podría ser la explicación de que se haya producido el contagio de familias enteras.

SÍNTOMAS A LA VISTA

Según el estudio ZOE/COVID, que se suministra de la información que proveen miles de personas sobre los síntomas que experimentan al contraer la enfermedad, la variante delta provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus.

A partir de lo revelado por el aplicativo móvil desarrollado en conjunto por la compañía ZOE y el King’s College de Londres, esta versión delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

De acuerdo con los datos recogidos por este aplicativo, los síntomas más frecuentes la variante delta se resumen en dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

LA PRIMERA VARIANTE INDIA

Detectada por primera vez en la India, la variante delta, india o B.1.617 se ha expandido a nivel mundial y el último 10 de mayo se convirtió en la nueva cepa en recibir el calificativo de “preocupante”, después de la P.1 (Japón/Brasil), de la B.1.351 (Sudáfrica), de la B.1.1.7 (Reino Unido) y de la B.1.427/ B.1.429 (California, EE.UU.), por la OMS.

Tomando en cuenta que la clasificación de “preocupante” otorgada por la OMS a algunas de las cepas detectadas también depende de la respuesta inmunitaria, en el caso de la variante india, los primeros hallazgos de una investigación realizada por Pfizer y Moderna habrían demostrado que estas vacunas si ejercerían protección sobre esta nueva variante.

Pero, a pesar de que los anticuerpos de las personas vacunadas parecían funcionar frente a esta nueva versión del coronavirus, ambos laboratorios han reconocido que se necesita más investigación para determinar la efectividad de las vacunas contra la nueva variante.

Por lo pronto, en nuestro país –a pesar de que la variante india ha sido detectada en más de 40 países– además del cerco epidemiológico se potenciará los cuidados para evitar que los contagios se multipliquen. Para ello, se enviará a Arequipa 122 brigadas de vacunación para intensificar la inmunización contra el COVID-19.