(Foto: @txaverius / Twitter)
(Foto: @txaverius / Twitter)

En algunos hogares eligen tener periquitos que con el tiempo se vuelven muy dóciles. Para la crianza en el hogar se recomiendan grupos de dos, cuatro o seis aves, mitad macho y mitad hembra. En general los machos se llevan bien entre ellos, son las hembras las que, si conviven solas, se pelean. Al contrario de otros animales, los periquitos hembra son quienes tienden a dominar.

Existen aproximadamente unas 16 clases y subtipos de periquitos con rasgos bastante diferenciados. Los periquitos, por norma general, miden unos 18 cm de la cabeza a la punta de la cola, aunque varía un poco según el tipo y la forma, y pesan alrededor de 35 gramos.

Los periquitos provienen de Australia. Aún hoy en día, viven en grandes bandadas, colonizando praderas, sabanas y bosques. La mayoría de los periquitos en libertad son nómadas y vuelan por el continente en busca de alimento.

¿Qué es un periquito?

Es un ave trepadora parecida al loro, de unos 20 a 25 cm de altura, plumaje verde y amarillo, cola larga y alas puntiagudas; se domestica fácilmente y puede imitar sonidos y palabras. Es de origen de Oceanía, donde vive en grandes bandadas, en árboles y zonas abiertas, y se aclimató fácilmente a Europa, donde por mutaciones se han obtenido razas de otros colores, como la conocida azul y blanca.

Tipos de periquitos

Existen diferentes razas de periquitos que se distinguen por el dibujo y color de su plumaje. Estas razas, a su vez, pueden pertenecer a la línea azul (el periquito será de colores azul y blanco) o a la línea verde (el periquito será de colores verde y amarillo).

» Periquito común

El periquito común es la clase de periquito que solemos encontrar más a menudo en nuestras casas. Podemos encontrarlos en verde y en azul, pero lo que les caracteriza son las líneas onduladas en horizontal que van desde la cabeza hasta las alas. Sus alas suelen ser negras o con manchas y tienen los rebordes blancos, en el caso del periquito azul, o amarillos, en el caso del periquito verde. La cola del periquito común, además, es de color oscuro y sus patas son de color grisáceo. Este tipo de periquito tiene el iris de los ojos muy bien definido.

» Periquito canela

El periquito canela es una raza de periquito caracterizada por tener las líneas onduladas de la cabeza de color marrón claro en vez de negras. En esta variedad de periquito el color principal puede ser verde o azul. La cola del periquito canela también es de color marrón claro y sus patas de color carne.

» Periquito canela

El periquito canela es una raza de periquito caracterizada por tener las líneas onduladas de la cabeza de color marrón claro en vez de negras. En esta variedad de periquito el color principal puede ser verde o azul. La cola del periquito canela también es de color marrón claro y sus patas de color carne.

» Periquito ino

El periquito ino es una clase de periquito que se asemeja a un canario por no tener líneas onduladas. Esta raza de periquito es característica por no tener melanina, que es la sustancia que da color a las líneas onduladas. En función del color de su cuerpo se dividen en dos subtipos: los lutinos y los albinos.

» Periquito Lutino

El periquito lutino pertenece a la línea verde, por lo que tienen el cuerpo de color amarillo.

» Periquito Albino

El periquito albino pertenece a la línea azul, por lo que tienen el cuerpo de color blanco.

Tanto los periquitos lutinos como los periquitos albinos tienen la cola totalmente blanca y los ojos rojos. Tienen un pico de color naranja y las patas de color rosado.

Entre otros periquitos.

Características de periquitos

Los periquitos son aves pequeñas que miden alrededor de los 18 cm des de la punta de la cola. En estado salvaje, los periquitos son verdes con la cabeza de color amarillo y las plumas de las alas son amarillas acabadas en negro. Tienen además, líneas onduladas blancas y negras en la cabeza. En cautividad podemos encontrar periquitos de distintos colores pues los criadores de periquitos han desarrollado especies de otros colores como por ejemplo el periquito azul y blanco o el periquito amarillo. Los machos se distinguen de las hembras por tener la parte superior del pico de color azul oscuro.

Tienen cuatro dedos en cada pata, dos hacia delante y dos hacia atrás. Estas aves se caracterizan por tener el pico más saliente en la parte de arriba que en la de abajo.

Estas aves, en su hábitat natural, solemos encontrarlas en sabanas o zonas de matorrales en pequeñas bandadas. Son aves nómadas y activas que viajan en busca de agua y comida. Son, como los guacamayos, aves monógamas, pues se juntan por parejas de por vida. Si tenemos a un periquito solo, este requerirá más cuidados y atención que si están acompañados de otros periquitos.

Curiosidades de los periquitos

Los periquitos en cautividad viven de 6 a 8 años, aunque con una buena calidad de vida pueden llegar a vivir hasta 14 años. En su país de origen, Australia, los periquitos viven en enjambres de hasta 2000 pájaros. No es de extrañar que esta ave social, incluso en cautiverio, prefiera estar acompañada. Si estás pensando en comprar un periquito, deberías plantearte adquirir al menos dos ejemplares.

» Los periquitos tienen su origen en Australia

Su origen se encuentra en Australia, en el continente Oceánico pero su migración fue tan fuerte que han llegado a casi todas las partes del mundo.

» Los periquitos pueden padecer de melancolía

Al ser animales tan extremadamente sociables, si sienten soledad pueden sufrir de melancolía y otras patologías bastante graves.

» Los periquitos pueden aprender a hablar

Incluso a silbar, pero, para ello se necesita mucha dedicación y paciencia.

» Con su lenguaje corporal te manda mensajes

Es su forma de decir “estoy bien” o “esto no me gusta”. Un ejemplo claro es que si ves que “aplasta” sus plumas, está en una situación en la que se siente incómodo y tiene miedo.

» Enfermedades humanas

Curiosamente, el periquito posee bastantes enfermedades parecidas a las de las personas, un ejemplo sería el asma, la obesidad o incluso la bronquitis.

» ¿Qué ocurre si se acicalan con el pico?

Cuando lo hacen te están diciendo que se siente cómodo y que está muy agusto.

» Perciben la luz ultravioleta

Gracias a los pigmentos y potencia de sus ojos la perciben con bastante normalidad.

Te puede interesar: