Una dirección IP es una especie de ‘matrícula’ que sirve para identificarte y localizarte dentro de la red
Una dirección IP es una especie de ‘matrícula’ que sirve para identificarte y localizarte dentro de la red

Quizá cuando has tenido problemas con la conectividad de tu línea de y te hayas visto obligado a consultar a un técnico o a la empresa proveedora de tu servicio te hayan preguntado ¿cuál es tu IP? Si te quedaste en la luna porque desconoces el término y su funcionalidad aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre tu dirección IP.

¿Qué es una dirección IP?

Las siglas IP significan ‘Internet Protocol’, en español, ‘Protocolo de Internet. Como su mismo nombre lo dice, se trata de un protocolo de comunicaciones que tiene lugar a través de la red. Por otro lado, la dirección IP es el número que se te asigna dentro de la red, de manera que Internet puede indetificarte. En palabras sencillas, es un tipo de ‘matrícula’ para identificarte cada vez que estés conectado.

MIRA: Google académico: qué es y cómo puedo sacarle el mejor provecho

¿Para qué sirve una dirección IP?

La dirección IP sirve para identificar pero también para localizar un equipo o incluso una web dentro de Internet. Permite saber cuál es tu ‘matrícula’ y cómo esta se conecta a través de la red.

Su funcionalidad es muy importante dentro de cualquier red, ya que sin estas direcciones sería muy difícil detectar los equipos y distinguirlos. Asimismo, es útil para saber en qué lugar se ubica un servidor de un portal web o desde dónde se conectan los usuarios que ingresan a este.

» ¿Qué es una dirección IP pública?

Una IP pública es la dirección que te asigna la empresa que te brinda el servicio de Internet. Sirve para identificarte entre la gran cantidad de clientes que se conectan a la red. Por lo general, estas direcciones suelen ser dinámicas y van cambiando cada cierto tiempo sin que te percates.

MIRA: Facebook cerrará los grupos que rompan las reglas de la comunidad: lo que debes saber

Ten en cuenta que nadie puede navegar por Internet sin una IP y ningún portal online puede estar activo si no tiene una IP asociada. Es más, cuando escribes una dirección en la barra de búsquedas, el navegador traduce ese texto a una dirección IP para poder acceder al contenido.

» ¿Qué es una dirección IP privada?

También están las IP privadas, que se utilizan en redes como la que creas en tu casa al conectar varios dispositivos a través de tu WiFi. En estos casos, tu impresora, router o smartphone tienen una IP propia para evitar conflictos.

Recuerda que las direcciones IP están formadas por cuatro número de hasta tres cifras cada uno y separados por tres puntos.

MIRA: Marketplaces: las ventajas y desventajas de ingresar a una tienda online

¿Cómo puedo sacar mi dirección IP?

Para conocer tu dirección IP existen varios métodos según tu sistema operativo. Sin embargo, la forma más rápida y sencilla es acudir a una página especializada que te la facilite. Puedes probar con portales como o , para que te la muestren de manera automática.

Para el caso de las IP privadas, solo necesitas acceder a la configuración de tu sistema operativo: Configuración - Redes e internet - Ver las propiedades de red en Windows 10. En ese apartaro te apareccerá la dirección de tu red doméstica.

TE PUEDE INTERESAR