Fortalecer los músculos de la garganta, bajar de peso, evitar el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado, entre otras cosas, pueden ayudar a dejar de roncar. (Foto: GEC)
Fortalecer los músculos de la garganta, bajar de peso, evitar el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado, entre otras cosas, pueden ayudar a dejar de roncar. (Foto: GEC)

solo causa problemas. Es una molestia para la pareja que no logra conciliar el sueño y un peligro para el propio roncador que, en los casos más graves, corre un mayor riesgo de derrames e infartos.

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¿Qué son los ronquidos?

Antes de compartir cómo se puede dejar de roncar, es importante saber qué es el ronquido y cómo se origina. El es el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras. Al dormir, es inevitable que los músculos del cuello y la garganta se relajen. Entonces, ¿cómo dejar de roncar?

Recomendaciones para dejar de roncar

1. Fortalecer los músculos de la garganta

El programa de la BBC “Trust Me, I’m a doctor” (Confía en mí, soy doctor) exploró seis ejercicios que se puede hacer tres veces al día.

- Presionar el paladar con la punta de la lengua y luego empujarla hacia atrás.

- Presionar toda la legua contra el paladar.

- Presionar la parte de atrás de la lengua contra el suelo de la boca y luego empujar la punta de la misma contra tus dientes.

- Abrir la boca todo lo que se pueda y empujar hacia arriba el velo del paladar al tiempo que dice “Ahhhhh”.

- Utilizar los dedos para empujar las mejillas hacia afuera. Además, masticar pasas, por ejemplo, utilizando los diferentes lados de la boca en el proceso.

2. Usar una tirita nasal

Si el ruido proviene básicamente de la nariz, entonces se puede recurrir a una tirita nasal. Estas pueden ayudar a disminuir los ronquidos, pues mantienen separadas las fosas nasales y ayudan a respirar mejor.

3. Evitar consumir alcohol antes de dormir

Contrariamente a lo que se suele pensar, tomar un trago antes de dormir solo empeora las cosas para los roncadores. El alcohol solo hace que los músculos del velo del paladar y la garganta se relajen, y eso es precisamente el origen del problema.

¿Beber alcohol puede afectar la eficacia de las vacunas? (Pixabay)
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4. Dormir de costado

La posición en la que uno duerme también puede influir. Si se hace boca arriba es más fácil obstruir las vías respiratorias. Lo mejor es dormir de costado.

¿Cuáles son las ventajas de dormir de costado?
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5. Perder peso

Otra solución a considerar es bajar de peso. El exceso de tejido graso cerca del cuello puede apretar las vías respiratorias y dificultar la circulación del aire.

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