Si adquiere un auto nuevo o si compra uno de segundo uso, deberá acudir a la Sunarp para inscribir su propiedad (Foto: Andina)
Si adquiere un auto nuevo o si compra uno de segundo uso, deberá acudir a la Sunarp para inscribir su propiedad (Foto: Andina)

Aun cuando la pandemia ha significado un golpe económico para muchas familias, también es cierto que muchas otras han podido concretar la compra de su primer . En muchos casos han logrado adquirir un auto nuevo y, en otros, uno de segundo uso.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Comprarás un carro por internet? Estas son las tendencias del 2021

Pero más allá de confirmar que la venta de vehículos nuevos –según la Asociación Automotriz del Perú (AAP)– ha comenzado a mostrar señales de recuperación, en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) aseguran que en los tres primeros meses del año, los trámites de mayor demanda han sido –precisamente– la primera inscripción en el registro de propiedad vehicular, seguida de la inscripción de transferencias de propiedad vehicular.

PASOS PARA EL REGISTRO

Conocida también como inmatriculación, en la Sunarp explican que con la primera inscripción de un vehículo en los Registros Públicos se asigna el número de matrícula del vehículo (placa única nacional de rodaje), además de la primera inscripción del derecho de propiedad.

De esta manera, el propietario del vehículo cumplirá con los dos requisitos imprescindibles para que la unidad pueda circular por las vías públicas.

Pero, ¿qué requisitos debo cumplir para la inmatriculación de un vehículo nuevo? Como primer punto debe saber que este trámite se realiza de manera presencial y para iniciar el proceso debe abonar S/79, que es el valor de la tasa registral.

Para continuar con el proceso de inscripción, entre los documentos requeridos deberá presentar la solicitud de inscripción de título debidamente llenada y firmada. Este es un formulario de distribución gratuita.

A ello se sumará el formato electrónico de inmatriculación vehicular con la firma del propietario certificada ante un notario público. Dicho documento podrá ser descargado desde el enlace .

También deberá presentar el comprobante de pago (boleta o factura) que certifica la cancelación del vehículo o el parte notarial del acta de transferencia, en caso el vehículo haya sido adquirido de una empresa distribuidora o comercializadora. En el caso de las empresas unipersonales, la Sunarp aclara que durante el proceso de registro será necesaria la intervención de ambos cónyuges en el acta notarial.

Finalmente, deberá adicionar una declaración jurada de medio de pago (original y copia). Tal como señalan en la entidad registral, cuando la adquisición supere los US$1.000 o los S/3.500, se requerirá que las firmas del representante legal del vendedor y del comprador sean certificadas ante un notario público y que se precise el medio de pago utilizado.

TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD VEHICULAR

Al igual que en la inscripción de un vehículo nuevo, también para inscribir la transferencia de propiedad de un vehículo usado se deberá abonar S/79 como tasa registral por este servicio.

En este caso se requerirá lo servicios de un notario autorizado, quien en presencia del comprador y del vendedor se encargará de elaborar un acta notarial. Dicho documento deberá presentarse “únicamente” a través del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp ().

En el acta de transferencia se debe consignar el valor y la forma de pago, los datos de identificación de los contratantes (comprador y vendedor) o sus representantes, incluido su estado civil, además del acto jurídico que confirma la transferencia de la propiedad del vehículo, así como los datos que permitan su identificación indubitable, tal como están consignados en la tarjeta de identificación vehicular y en la partida registral.