La titular de la PCM buscará una fórmula que evite transgredir el principio de intangibilidad. (Foto: Andina)
La titular de la PCM buscará una fórmula que evite transgredir el principio de intangibilidad. (Foto: Andina)

Este lunes 26 de abril vence el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la autógrafa de ley que aprobó, a fines de marzo, el Pleno del Congreso referente al retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) de las . Como se recuerda, el Legislativo presentó un documento el 5 de abril ante el Despacho Presidencial solicitando su promulgación, dando un lapso de 15 días hábiles para dar una respuesta.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que Francisco Sagasti dijo sobre el retiro de AFP

Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que espera tener lista este fin de semana una propuesta referida a dicho proyecto, a fin de evitar que lesione principios constitucionales.

El retiro de parte de los fondos de la AFP busca que mitigar la crisis económica que atraviesan las familias por pandemia a causa del COVID-19. (Foto: Andina)
El retiro de parte de los fondos de la AFP busca que mitigar la crisis económica que atraviesan las familias por pandemia a causa del COVID-19. (Foto: Andina)

¿QUÉ OBSERVARON EN EL EJECUTIVO?

Según Bermúdez, el Gabinete Ministerial recibió y analizó el texto, donde vio que hay una disposición que “rompe con el tema de la intangibilidad del fondo” de pensiones.

En entrevista a TV Perú, precisó que la autógrafa aprobada por el Parlamento establece que si un afiliado decide no retirar sus aportes a la AFP hasta un monto equivalente a 4 UIT y mantiene deudas por pensión alimentaria, las personas con las que se mantiene esa deuda podrán reclamar hasta el 30% del fondo previsional del deudor.

¿QUÉ PROPONE EL GOBIERNO?

El Gabinete Ministerial planteará al Congreso de la República realizar los ajustes necesarios para no afectar la economía de los afiliados a las AFP.

“Estamos viendo por eso proponer ajustes al Legislativo para que salga una ley efectiva en beneficios de los trabajadores y no lesionar principios constitucionales, como el de la intangibilidad de los fondos”, señaló.

Indicó que harán llegar lo más pronto posible dicha observación para beneficios de los ciudadanos.

Gran cantidad de personas quieren saber desde cuándo podrán cobrar hasta 4 UIT de sus AFP. (Foto: Andina)
Gran cantidad de personas quieren saber desde cuándo podrán cobrar hasta 4 UIT de sus AFP. (Foto: Andina)

SI ES PROMULGADA ¿CÓMO SACAR MIS FONDOS DE LA AFP?

En el caso de que sea promulgada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá otros 15 días para determinar el proceso operativo que deberán seguir las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para pagar lo que indica la ley.

Procedimiento para sacar mis fondos

Si eres de los aportantes que sacará hasta 4 UIT de su fondo de pensiones, primero tendrás que presentar una solicitud a la AFP a la que estés afiliado, de forma virtual o presencial, dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Devolución

A los aportantes que pidieron la devolución de hasta 17.600 soles, se les abonará una UIT (S/ 4.400 soles) cada 30 días calendario:

  • El primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezca.
  • Esto se aplica de la misma manera en el segundo desembolso.
  • El resto del mundo será entregado en el tercer desembolso.

¿Si presenté la solicitud, pero ya no quiero retirar mis fondos?

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.