Además de poder invertir en salud y en educación, quienes retiren el 100% de su CTS podrán destinar su dinero a otras alternativas de inversión (Foto: Andina).
Además de poder invertir en salud y en educación, quienes retiren el 100% de su CTS podrán destinar su dinero a otras alternativas de inversión (Foto: Andina).

Con la ley que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios () aprobada, son muchos los peruanos que además de cubrir algunas de las necesidades económicas causadas por la pandemia, también tendrán la posibilidad de dirigir parte de ese dinero a otros destinos.

MÁS INFORMACIÓN: Paso a paso para denunciar a una empresa que no pagó la CTS

Y, tomando en cuenta que hace algunas semanas se materializó el primer depósito de la CTS de este año, quizá la “bolsa” con la que cuente resulte suficiente para que dirija su mirada hacia otras alternativas de inversión o quizá le permita materializar el sueño del negocio propio.

Así las cosas, para Claudia Quintanilla, gerente de operaciones y cofundadora de la plataforma de cambio de dólares online Rextie.com, la CTS representa una buena oportunidad para invertirla atendiendo nuestras principales necesidades como salud o educación, pero también puede servir para materializar algún emprendimiento.

“Cuando se habla de inversión siempre se consideran alternativas de nuevos negocios, emprendimientos o la adquisición de productos financieros, pero la coyuntura actual nos obliga a tener alternativas de inversión directamente relacionadas a nuestra calidad de vida. Invertir en salud o educación, en este contexto de la pandemia se hace imperativo”, afirma.

Al respecto, Silvia Aguilar, gerente de Vida Individual y Pensiones de Pacífico Seguros, considera que aunque resulta imperioso evaluar las opciones que te ayuden a seguir rentabilizando el dinero que vas a retirar, también debes asegurarte que lo decidido sirva para proteger a tu familia.

¿EN QUÉ INVERTIR MI CTS?

Frente a las diversas posibilidades que podemos encontrar en el mercado, Claudia Quintanilla de Rextie.com considera que las oportunidades de inversión de la CTS pueden ser directamente evaluadas y situadas de acuerdo a ubicación dentro de las necesidades de la pirámide de Maslow.

En ese sentido, además de considerar la inversión en salud y chequeos médicos como prioridad, la ejecutiva sugiere evaluar las inversiones siguiendo este orden:

Pago de deudas

Si tienes algún tipo de deuda, ya sea un préstamo personal, empresarial, tarjeta de crédito, pago de hipoteca, entre otros, puedes adelantar cuotas y reducir los intereses iniciales.

Compra de inmueble

Dependiendo la ubicación del predio en el que estés interesado, puedes optar por pagar la inicial de un inmueble. Si no has decidido vivir en este lugar, puedes optar por alquilarlo. De esta manera, la propiedad se pagará con el rendimiento que generen los futuros alquileres.

Educación

Invertir en educación debería ser una constante en nuestra vida porque además de inviertir dinero también destinas tiempo. Según Claudia Quintanilla, actualmente existen múltiples opciones de cursos, talleres, diplomados, maestrías o doctorados de diversas instituciones, incluso de universidades prestigiosas fuera del país que se encuentran disponibles de forma virtual.

Fondos mutuos

En este caso debes saber que tu rendimiento dependerá del perfil de riesgo que estés dispuesto a asumir. Por eso debes estar al tanto de las variables que puedan impactar en tu fondo. Pero, también debes recordar que a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

Negocio propio

Si ya tienes un negocio en marcha podrás repotenciarlo, o en caso desees sacar adelante el emprendimiento que te roba el sueño, con el retiro de la CTS tendrás el flujo de caja para hacerlo. Se dice que no es fácil emprender, pero muchos han logrado hacerlo con éxito.

¿QUÉ OTRAS ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN TENGO?

Considerando, como señala Silvia Aguilar de Pacífico Seguros que los seguros ofrecen opciones que permiten invertir y ahorrar para rentabilizar tu dinero, acceder a productos como el Seguro de Vida Inversión, es otra alternativa.

Explica que además de brindar una cobertura de vida, este producto también permite elegir entre cuatro opciones de fondos de inversión. De esta manera, tienes la opción de proteger a tu familia mientras sigues haciendo crecer tu dinero. “Este seguro, además, te permite realizar aportes adicionales, ya sea de utilidades, gratificaciones, de la CTS u otros que van sumándose a tu dinero”, detalla.

Otra opción de inversión es el Fondo Vida Garantizado que ofrece un retorno garantizado al finalizar periodo de tiempo elegido por el cliente, protege a tu familia en caso de fallecimiento y ante cualquier imprevisto tienes opciones de disponer de tu dinero.