De la escuela de Epicuro de Samos, cuyo objetivo era evitar el sufrimiento procurando la felicidad, priorizando la satisfacción del placer que no excita los sentidos, sino la que se refiera a la usencia del dolor.
Foto: Pexels.
De la escuela de Epicuro de Samos, cuyo objetivo era evitar el sufrimiento procurando la felicidad, priorizando la satisfacción del placer que no excita los sentidos, sino la que se refiera a la usencia del dolor. Foto: Pexels.

El hedonismo es conocido como una corriente de pensamiento que identificaba al bien con el placer, con un estado de suprema felicidad. Estos planteamientos fueron tildados de incoherentes y egoístas, pues en ocasiones, la búsqueda del placer individual puede desencadenar otros conflictos que causen dolor.

¿Qué significa ser hedonista según la RAE?

La palabra hedonista según la RAE es la persona que tiene actitud vital basada en la búsqueda de placer.

¿De dónde se origina el término hedonista?

La terminología hedonista viene de un sentido filosófico, pues al ser una doctrina que considera que el objetivo o la única finalidad que los humanos tienen en la vida es buscar el placer y el goce en todo sentido.

Es una filosofía que ha sido analizada durante muchos años y ha sido confirmada por su primer impulsor y pensador Epicuro, filósofo de la antigua Grecia.

Desde el ámbito de la filosofía existe la tesis de la escuela cirenaica de Aristipo de Cirene, que resalta el placer del cuerpo sobre los placeres mentales. Además, de la escuela de Epicuro de Samos, cuyo objetivo era evitar el sufrimiento procurando la felicidad, priorizando la satisfacción del placer que no excita los sentidos, sino la que se refiera a la usencia del dolor.

En la filosofía contemporánea destaca Michel Onfray, quien propone al hedonismo como el «ser» en vez del «tener», disfrutando así de la existencia: oler, escuchar, degustar... y considerar las pasiones como amigas.

Para la psicología, el concepto de hedonismo figura en varias corrientes, como el psicoanálisis (un ejemplo de ello, es la importancia que tuvo Freud al otorgar al principio de placer como resorte básico del Ello) y, con más claridad en el conductismo de Skinner y su referencia a los refuerzos y los castigos como modelos básicos del aprendizaje en humanos y animales.

En cuanto al utilitarismo, representado en los siglos XVII y XIX por los filósofos británicos John Stuart Mill, Jeremy Bentham y James Mill, defendían que el comportamiento humano debía tener como criterio final el bien social buscando todo aquello que favorezca el bienestar de un mayor número de personas.

¿Quiénes son los representantes del hedonismo?

Los más representativos son:

Epicuro:

Su filosofía se divide en tres partes: La física: Se encargaba de estudiar la naturaleza; la Gnoseología o Canónica: Se refería a los diversos criterios para poder diferenciar lo que era verdadero de lo que era falso; la ética: Era la combinación de las dos partes anteriores.

Aristipo:

El filósofo griego, se consideró como el fundador de la escuela hedonista y cirenaica que asemejaba el bien con el placer.

Lucrecio:

El filósofo, poeta y autor romano del reconocido poema Sobre la naturaleza de las cosas, que fue considerado como la mejor obra de la poesía de Roma, donde se expresa la filosofía y la física de Epicuro, al igual que la física atomista de Demócrito.

¿Cuáles son las características de una persona hedonista?

Las principales características de una persona hedonista son:

· Una de sus principal característica es su búsqueda constante del placer y evitar a toda costa el dolor.

· Para todos los hedonistas la principal importancia era el placer espiritual que el placer de la sensibilidad.

· Evitar los daños que causen dolor de manera directa.

· No se limitan a placeres materiales.

· El dinero no es obstáculo.

· Tienen curiosidad, siempre están explorando.

· Siempre se debe buscar la forma de relajarse y disfrutar sin importar lo que los demás deban hacer.

Te puede interesar: