El cuidado del medioambiente compromete a todos los que formamos parte del planeta, más aun cuando nuestro sustento depende de lo que la tierra, en muchas ocasiones, nos provee (Foto: Pixabay)
El cuidado del medioambiente compromete a todos los que formamos parte del planeta, más aun cuando nuestro sustento depende de lo que la tierra, en muchas ocasiones, nos provee (Foto: Pixabay)

Aunque muchas veces escuchamos sobre el y lo que debemos hacer para su cuidado, también es seguro que en alguna ocasión debes haberte preguntado, ¿qué engloba este término?, ¿cuál es exactamente su significado?, y ¿por qué debemos estar pendientes de su protección?

MÁS INFORMACIÓN: Sepa cómo combatir el cambio climático desde su hogar

Partiendo del hecho de que –como reza un dicho– “no se cuida aquello que no se conoce”, resulta preciso saber que la define al medioambiente como el “conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades”.

Y, según el “Glosario de términos de la gestión ambiental peruana” del Ministerio del Ambiente (Minam), es el “conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos, de origen natural o antropogénico, que rodean a los seres vivos y determinan sus condiciones de existencia”.

MÁS INFORMACIÓN: La población de rinocerontes en Nepal aumenta al nivel más alto en décadas

Mientras que en un sentido amplio, el Minam sostiene que “el concepto de ambiente también comprende al medio social en el cual se desenvuelven los seres humanos en particular”.

En síntesis y en palabras sencillas, todos formamos parte del medioambiente y en este espacio conjugamos tantos los seres vivos como los elementos que no tienen vida, incluidos lo que han sido creados por el hombre.

IMPORTANCIA

Desde la perspectiva del Banco Mundial (BM), cuando el medioambiente y los recursos naturales se administran adecuadamente, se pueden convertir en la base de un crecimiento sostenido e inclusivo, lo que puede terminar siendo decisivo para su contribución con la reducción de la pobreza.

Según el organismo multilateral, es en los países en desarrollo en donde los bosques, lagos, ríos y océanos se convierten en una importante fuente de alimentos, combustibles e ingresos para millones de hogares, por lo que su cuidado y protección debe inmiscuir a todos, sin excepción, incluidos los pobres que viven en zonas rurales.

“La gestión sostenible del medioambiente y los recursos naturales es crucial para el crecimiento económico y el bienestar humano. Cuando se administran bien, los recursos naturales renovables, las cuencas hidrográficas y los paisajes terrestres y marinos productivos pueden ser la base del crecimiento sostenido e inclusivo, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza”, afirman.

Todos formamos parte del medioambiente y por eso debemos estar comprometidos con su cuidado (Foto: Pixabay)
Todos formamos parte del medioambiente y por eso debemos estar comprometidos con su cuidado (Foto: Pixabay)

¿CÓMO LO PROTEGEMOS?

Considerando que según el Programa para el Medioambiente de la ONU (UNEP) que un medioambiente saludable es clave para el cumplimiento de muchos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resulta imperante “acelerar el ritmo de trabajo y transformar verdaderamente nuestras sociedades y economías con mejores soluciones a la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Por esa razón y con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de los peruanos en un medioambiente sano y seguro, hacia finales del año pasado, el Minam diseñó las estrategias que permitirán asegurar el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) hacia el 2030.

La PNA no solo apunta a disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo, también busca mejorar la gestión integral de los residuos sólidos y reducir los niveles de deforestación.

Para ello, la PNA establece las líneas de acción en materia ambiental que deben ser consideradas por los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), por el sector privado y por la sociedad civil, y define cómo se afrontarán –de manera conjunta– los problemas vinculados al medioambiente.

DÍA DEL MEDIOAMBIENTE

Tomando en cuenta la importancia de la protección del medioambiente, desde 1974 se celebra, cada 5 de junio, el Día del Medioambiente en todo el mundo. ¿Por qué razón? En esta fecha se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.