Te explicamos todo acerca de las criptomonedas, el mecanismo económico digital que toma fuerza en el ciberespacio. (Foto: iStock)
Te explicamos todo acerca de las criptomonedas, el mecanismo económico digital que toma fuerza en el ciberespacio. (Foto: iStock)

Cada vez es más frecuente que te topes en algún portal de internet con el término o quizá has visto a algún personaje famoso o alguna publicidad en haciendo referencia al o dinero electrónico.

En este informe, te explicamos algunos conceptos básicos entorno a las criptomonedas o también llamadas monedas digitales, las mismas que vienen ganando terreno en el mundo de la economía, pero que también supone una serie de riesgos.

MÁS INFORMACIÓN: 5 beneficios del uso del código QR en esta pandemia

Qué son las criptomonedas

También llamadas moneda virtual o criptodivisa, las criptomonedas pueden ser consideradas como dinero digital. En este tipo de operaciones, no existen monedas ni billetes físicos y las transacciones se realizan sin ningún tipo de intermediario como un banco.

El uso de criptomonedas puede suponer un riesgo porque no cuentan con las protecciones legales que podría ofrecerte una institución de prestigio como, por ejemplo, una entidad financiera o gobierno.

Cómo funcionan las criptomonedas

Los pagos con criptomonedas son irreversibles, es decir, una vez que las utilizamos para realizar un pago, solo podremos recuperar el dinero si el vendedor nos lo envía de nuevo.

Para esto se utiliza una tecnología permite transferir datos y capitales de una manera forma segura gracias a un moderno sistema de codificación y encriptación.

Blockchain o ‘cadena de bloques’ es el software más usado. Permite, entre otras cosas, que un activo digital no se pueda transferir en dos ocasiones o que pueda ser falsificado.

Criptomonedas. (Foto: EFE)
Criptomonedas. (Foto: EFE)

Cómo se determina el valor de una criptomoneda

Las criptomonedas varían su valor de acuerdo a la oferta, demanda y el compromiso de los usuarios. Es decir, puede cambiar a cada momento, sin ningún tipo de garantía. Puede pasar de miles a cientos de dólares, en cuestión de horas.

Qué significa minar criptomonedas

Minar criptomonedas no significa fabricar nuevas monedas, sino que hace referencia a los procesos que se deben realizar para para validar y procesar una transacción. En términos sencillos, al minar una criptomoneda estamos resolviendo problemas matemáticos muy rigurosos mediante sistemas informáticos, de acuerdo a cada tipo de criptomoneda.

Cuántos tipos de criptomonedas hay

Existen miles de criptomonedas, sin embargo, las más populares son Bitcoin y Ethereum. Dogecoin DOGE, Cardano ADA, Litecoin LTC, Binance Coin BNB, Polkadot DOT, Ripple XRP, BitBay, Stellar XLM y Bitcoin cash BCH, son otros de los nombres que hallamos en el mercado. Para crear una criptomoneda se necesita de un avanzado conocimiento en la materia.

Qué es un Bitcoin

Es la primera criptomoneda. Creada en el 2009 por Satoshi Nakamoto, es considerada como la más popular en el rubro y, al igual que las otras, no existe ningún tipo de regulación entorno a ella. Actualmente, Bitcoin es usada comúnmente como intercambio de valor.

Cómo se pueden adquirir Bitcoins

Como habíamos mencionado anteriormente, una criptomoneda se consigue mediante la compra o intercambio en portales especializados. Se recomienda poseer conocimientos previos sobre el tema para evitar cualquier topo de estafa, criptopirateo o ciberataque.

MÁS INFORMACIÓN:

Bitcoins
Las criptomonedas son monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para realizar operaciones. (Video: Deutsche Welle) null