avier Prado y Ugarteche, uno de los personajes ilustres del Bicentenario del Perú. (Foto: GEC)
avier Prado y Ugarteche, uno de los personajes ilustres del Bicentenario del Perú. (Foto: GEC)

Todos conocemos la avenida Javier Prado, pero no todos recordamos o sabemos que esa imponente vía lleva el nombre de un importante político, abogado, filósofo y catedrático peruano: Javier Prado y Ugarteche, uno de los personajes ilustres del .

MÁS INFORMACIÓN: Reviven’ a Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte en impresionantes esculturas hiperrealistas

Javier Prado y Ugarteche nació en diciembre de 1871, hijo de Mariano Ignacio Prado, quien fue presidente durante la guerra con Chile, y doña Magdalena Ugarteche y Gutiérrez de Cossío. Entre sus hermanos figuran el expresidente Manuel Prado y Ugarteche, quien gobernó el Perú durante dos períodos, el empresario y académico Mariano Ignacio Prado y Ugarteche, fundador del Banco Popular; el diplomático y político Jorge Prado; y el héroe de la Guerra del Pacífico, coronel Leoncio Prado. Javier Prado fue un destacado político y un importante catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que falleció de forma súbita el 25 de junio de 1921, a los 49 años.

¿DÓNDE ENSEÑÓ EL ILUSTRE JAVIER PRADO?

Javier Prado y Ugarteche cursó sus primeros estudios en el colegio de la Inmaculada e ingresó en 1886 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), donde fue un destacado alumno y obtuvo el grado de Bachiller en Jurisprudencia. En 1891 logró el título de Doctor en Letras con la tesis “La evolución de la idea filosófica en la historia”. Siguió cursos de especialización y en 1894 se graduó como Doctor en Jurisprudencia.

Catedrático

En 1892 comenzó su carrera como maestro universitario. Primero fue profesor auxiliar de literatura castellana, estética e historia de filosofía. Seis años después, en 1998, asumió la cátedra titular de historia de la filosofía moderna, enseñando luego también Estética e Historia del Arte. Fue decano de la Facultad de Letras y durante cinco años, desde 1915 ocupó el rectorado de esa universidad. Durante esta época, fue llamado “maestro de la juventud”.

Como rector de San Marcos fundó los museos de Arqueología y Antropología y de Historia Natural (este actualmente lleva su nombre) de dicha casa de estudios. También fue miembro fundador del Instituto Histórico del Perú, en 1905 y director de la Academia Peruana de la Lengua, desde 1918 hasta su muerte.

¿CUÁL FUE LA CARRERA POLÍTICA DE JAVIER PRADO?

Javier Prado y Ugarteche desarrolló una intensa actividad política. Fue ministro plenipotenciario en Argentina (1904-1905) y ministro de Relaciones Exteriores (1905-1906). Desde ese despacho normalizó las tensas relaciones con Chile, y defendió la doctrina que sobre el plebiscito a realizarse en Tacna y Arica hizo suya la diplomacia peruana.

Prado, igualmente, suscribió un tratado de comercio con Bolivia, inició el estudio de los límites peruano-brasileños y negoció acuerdos con Ecuador y Colombia.

Como jurista, fue vocal de la Corte Suprema (1906); Senador por Lima (1907-1913 y 1919); presidente de la Comisión Diplomática del Senado (1908-1912); ministro de Gobierno y Presidente del Consejo de Ministros (1910).

En 1915 fue elegido presidente del Partido Civil y junto a sus hermanos fueron los organizadores del golpe de estado que depuso al presidente Guillermo Billinghurst (4-11-1914) e inició luego un movimiento nacional en favor del restablecimiento del gobierno constitucional. Fue entonces señalado como candidato a la Presidencia de la República, pero declinó en aras de la unidad del civilismo.

En 1919 fue elegido senador por Lima, donde participó decididamente en las labores del Congreso Constituyente, en cuyo seno presidió la Comisión de Constitución y trazó los lineamientos de la carta política sancionada aquel año.

En el ámbito académico fue también miembro fundador del Instituto Histórico del Perú, en 1905; también director de la Academia Peruana de la Lengua, desde 1918 hasta su muerte.

¿CUÁLES FUERON LAS OBRAS DE JAVIER PRADO Y UGARTECHE?

  • El genio (1888)
  • El método positivo en el Derecho Penal (1890)
  • La evolución de la idea filosófica en la historia (1891)
  • Estado social del Perú durante la dominación española (1894 y 1941)
  • El problema de la enseñanza (1915)

¿POR QUÉ LA AVENIDA JAVIER PRADO LLEVA SU NOMBRE?

La avenida Javier Prado es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima y su nombre es honor al político y catedrático Javier Prado y Ugarteche, uno de los personajes ilustres del Bicentenario del Perú. Por su longitud es la segunda más extensa de la ciudad, después de la avenida Universitaria. La avenida se divide en Javierte Prado Oeste y Javier Prado Este, que recorre los distritos de Magdalena del Mar, San Isidro, La Victoria, San Luis, San Borja, Santiago de Surco, La Molina y Ate Vitarte a lo largo de 135 cuadras. La avenida Javier Prado es la cuarta vía más congestionada de Lima, contado con 29 rutas de acceso.