Siendo menor de edad también puedes aplicar a una visa de estudios en Reino Unido. Para ello necesitarás del consentimiento de tus padres (Foto: Pixabay)
Siendo menor de edad también puedes aplicar a una visa de estudios en Reino Unido. Para ello necesitarás del consentimiento de tus padres (Foto: Pixabay)

Si al igual que muchos peruanos, se ha trazado el objetivo de estudiar o trabajar fuera del país y el figura entre sus opciones, los más de 9.000 kilómetros que nos separan de la nación insular del noroeste de , ya no son un impedimento.

MÁS INFORMACIÓN: La pareja que tuvo dos embarazos y cuatro hijos durante el confinamiento en Reino Unido

Según información del propio en nuestro país, el estado unitario conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, ofrece la posibilidad de seguir una educación de primera clase, más aun cuando cuatro de las seis mejores universidades del mundo están en el Reino Unido, según el ranking mundial QS.

¿CÓMO ESTUDIAR EN REINO UNIDO?

Becas, subvenciones, premios financieros o préstamos, son algunas de las opciones de apoyo financiero para los estudiantes internacionales –incluidos los peruanos– que deseen estudiar curso en el Reino Unido.

De acuerdo con el Consulado Británico, para encontrar más información sobre las becas y ayuda financiera puede ingresar en la página web de .

En este sitio web encontrarás decenas de cursos y becas como licenciaturas, posgrados, MBA y doctorados. Pero, también encontrarás información para estudiantes más jóvenes, inclusive cursos de inglés para niños y adolescentes. Además, podrás informarte sobre los tipos de cursos, calificaciones y los distintos sistemas educacionales de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

MÁS INFORMACIÓN: Cuatrillizos estudiaron en la misma universidad y se graduaron al mismo tiempo

¿QUÉ NECESITO PARA ESTUDIAR EN REINO UNIDO?

Al igual que la mayoría de estudiantes internacionales, los peruanos también necesitamos una visa de estudiante para estudiar en el Reino Unido. Esta visa –como señalan en el Consulado Británico– “le permitirá vivir y estudiar durante la duración de sus estudios”.

Importantes universidades, como la Oxford, se ubican en Reino Unido y lo convierten en un país de alta calidad educativa (Foto: Pixabay)
Importantes universidades, como la Oxford, se ubican en Reino Unido y lo convierten en un país de alta calidad educativa (Foto: Pixabay)

TIPOS DE VISAS DE ESTUDIANTES

Actualmente, existen dos tipos de visa de estudiantes a las que se puede acceder, dependiendo del interés que tenga el postulante. Estos son:

1. Visa de estudiante

Llamada anteriormente visa de nivel 4, a esta visa pueden aplicar los estudiantes que tengan 16 años o más y planean ir a la universidad, pero deben leer y hablar en inglés. Para presentar una solicitud de debe seguir la Ruta del Estudiante que recomiendan en el .

Pero antes de aplicar a esta visa, debes recibir una oferta de una universidad o colegio, que te deberá proporcionar un documento de Confirmación de Aceptación de Estudios (CAS). La institución educativa que hayas elegido debe ser aprobada por el gobierno del Reino Unido como patrocinador autorizado.

El tiempo que podrá permanecer en el país dependerá de la duración de su curso y del estudio que ya haya completado en el Reino Unido. Si su curso es a nivel de grado, generalmente puede permanecer hasta por cinco años, de lo contrario solo podrá hacerlo hasta por dos años.

A pesar de esas restricciones, también tendrás la opción de extender tu visa para quedarte más tiempo en el Reino Unido, aplicando a una nueva visa de estudiante o a una visa de posgrado.

Una vez que te han otorgado la visa, podrás llegar con anterioridad a la fecha de inicio de tu curso. ¿Cuándo? Hasta una semana antes, si tu curso dura seis meses o menos, o hasta un mes antes, si tu curso dura más de seis meses.

La tarifa para solicitar una visa de estudiante desde fuera del Reino Unido actualmente asciende a 348 libras esterlinas, que equivale a poco más de S/1.900.

2. Visa de estudio Jnagkra-short

Esta visa es para estudios a corto plazo y está disponibles para los estudiantes que deseen tomar cursos de hasta seis meses de duración o cursos de inglés de hasta 11 meses.

En este caso, la tarifa para solicitar una visa de estudio Jnagkra-short desde fuera del Reino Unido actualmente asciende a 186 libras esterlinas, que equivale a poco más de S/1.050.

A diferencia de lo que sucede con la visa de estudiante, con la Jnagkra-short no se puede estudiar otro curso o cambiar de curso, tampoco se puede estudiar en una escuela financiada por el estado, trabajar o realizar cualquier negocio (esto incluye trabajo remunerado o no remunerado, experiencia laboral o colocaciones laborales).

Adicionalmente, quedará inhabilitado para extender la duración de su visa, para llevar a miembros de su familia y para solicitar algunos beneficios económicos (fondos públicos) o una pensión estatal.

¿PUEDO TRABAJAR Y ESTUDIAR?

Muchos estudiantes internacionales en el Reino Unido pueden trabajar a tiempo parcial o realizar prácticas laborales o pasantías además de sus estudios. La cantidad de horas y el tipo de trabajo que realiza dependerá del tipo de visa y de la universidad o colegio que lo patrocina.

DOCUMENTOS NECESARIOS

Además del CAS y de su pasaporte actual, deberá presentar algunos documentos adicionales, sobre todo si eres menor de 18 años. Si es así, necesitarás el consentimiento por escrito de ambos padres o tutores legales (o uno de los padres si es el único responsable).

También deberás proporcionar una copia de tu certificado de nacimiento (u otro documento emitido por el gobierno) que muestre los nombres de sus padres.