La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas despertando ciertas habilidades y propiciando que muchas profesiones inicien su consolidación en un mundo cada vez más tecnológico (Foto: Pixabay)
La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas despertando ciertas habilidades y propiciando que muchas profesiones inicien su consolidación en un mundo cada vez más tecnológico (Foto: Pixabay)

La y el confinamiento no solo impusieron nuevas formas de trabajar (remoto o híbrido), también sacaron a flote que muchos de nosotros quizá no sabíamos que teníamos, pero también favorecieron la aparición y consolidación de ciertos perfiles profesionales que hoy miran con entusiasmo el futuro.

MÁS INFORMACIÓN: Las diez carreras técnicas mejor pagadas en el Perú

Según el último informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre “El futuro del empleo”, se espera que el ritmo de adopción de tecnología (computación en la nube, big data, e-commerce, entre otros) no disminuya y pueda acelerarse en algunas áreas.

En ese sentido, la investigación del WEF revela que existe un número creciente de personas que han dado un giro a su rumbo profesional para desempeñar empleos completamente nuevos.

MÁS INFORMACIÓN: Amplían hasta el 23 de septiembre postulación a 10.000 becas para estudiantes de educación superior

Es más, según los datos de LinkedIn recopilados por la entidad multilateral durante los últimos cinco años, alrededor del 50% de los cambios profesionales hacia datos e inteligencia artificial proceden de diferentes campos, siendo una cifra mucho más elevada en funciones comerciales (75%) y en roles de ingeniería (67%).

Y, durante los próximos cinco años, según cálculos del WEF, en el mundo se generarán cerca de 150 millones de nuevos empleos tecnológicos.

CARRERAS CON MÁS FUTURO

Por razones como esas, el WEF considera que el número de empleos destruidos –a causa de la pandemia– estarán superados por el número de “empleos del mañana”.

Pero, ¿cuáles son esos empleos del mañana?, ¿qué deberán estudiar los egresados de los colegios para aprovechar esa nueva demanda?, ¿por qué algunas carreras o profesiones tendrán más futuro que otras?

Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), estas son algunas de las carreras del futuro con mejores perspectivas laborales de cara al año 2040:

1. Experto en ciberseguridad

Debido a que cada vez hay un mayor número de ciberataques, los expertos en ciberseguridad son insuficientes y por eso es una profesión cada vez más demandada para atender las amenazas que enfrentan las empresas al gestionar sus datos, almacenaros y protegerlos.

2. Arquitecto ‘blockchain’

Convertido en un término de moda, sobre todo cuando se habla de criptomonedas, el arquitecto ‘blockchain’ es vital para las operaciones digitales y por serán más las empresas que se sumen a su demanda, por lo que se convierte en una de las carreras del futuro.

3. Digital product manager

Además de ser quien coordina con todos los equipos implicados en un producto, el digital el product manager también será fundamental a la hora de descubrir nuevos mercados, desarrollar nuevos productos y conducirlos al éxito, sobre todo en mercados internacionales y por eso es una de las carreras del futuro.

4. Experto en big data

El big data es una de las ramas que más está creciendo en los últimos años y son más los sectores que se unen a la tendencia de analizar e interpretar toda la información o flujo de datos de la que disponen. De ahí que resulte notorio el incremento de la demanda de expertos en análisis de big data.

La pandemia y el confinamiento propiciaron que la tecnología estreche su vínculo con nuestro día a día (Foto: Pixabay)
La pandemia y el confinamiento propiciaron que la tecnología estreche su vínculo con nuestro día a día (Foto: Pixabay)

5. Growth hacker

El growth hacking puede ser entendido como el marketing de las startups. Y aunque esta disciplina no está del todo extendida, los growth hacker están creciendo a pasos agigantados porque buscan incrementar, de forma rápida y notoria, el volumen de usuarios, ingresos o impactos de una empresa.

6. Ingenieros de robótica

A pesar del temor que genera a nivel laboral, el auge de la robótica favorecerá la creación de más puestos de trabajo de los que destruirá, lo que irá de la mano con una demanda exponencial de expertos e ingenieros de robótica para reparar máquinas y mejorar los sistemas. Por eso, es una de las disciplinas con mejores perspectivas laborales en las próximas décadas.

7. Director financiero y ‘fintech’

De la mano del ‘blockchain’, los avances tecnológicos como los pagos desde dispositivos móviles han evolucionado la forma en la que gestionamos nuestras finanzas. Cada vez son más las transferencias, préstamos o pagos que se realizan desde un ‘smartphone’.

8. Especialista en inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) creará una gran cantidad de oportunidades para emprendedores y empresas, además de aumentar la productividad, y por eso se necesitarán más especialistas en IA para resolver estos desafíos.

9. Generador de software por voz y lingüistas

Cada vez será más normal utilizar diferentes aparatos o máquinas a través de comandos de voz, por eso, los desarrolladores o generadores de software por voz figuran entre los técnicos que serán más demandados por las empresas.

Y como estos perfiles tendrán que apoyarse en lingüistas capaces de elegir los términos con los que las personas interactúan con cualquier máquina, estos profesionales también se sumarán a las carreras de mayor demanda.

10. Expertos en genómica para la agricultura y ganadería

El crecimiento exponencial de la población en países en vías de desarrollo en Asia, América del Sur y África, hará que gobiernos y grandes compañías de alimentación se replanteen el actual modelo de producción. Por eso, los expertos en genómica serán más demandados pensando en abordar las necesidades alimenticias con la creación de cultivos y granjas sostenibles.

RÁPIDA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Según el informe “CEO Outlook 2020 - COVID-19” de la consultora KPMG, a raíz de la pandemia, cerca del 80% de las empresas en el mundo ha acelerado sus procesos de transformación digital. Mientras que en Intuic –la plataforma que ayuda a empoderar y posicionar mujeres ejecutivas– afirman que la capacitación en tecnología encabeza la lista de habilidades que los empleadores creen indispensables para los próximos años.

Por esa razón, a decir de Albert Díaz, jefe de carreras de Tecnologías de la Información de Certus, se ha generado una mayor demanda de profesionales de tecnología en el país y el mundo. “De hecho, el Perú se encuentra dentro de los cinco países de América Latina con mayor demanda de estos perfiles, al igual que el interés por estas carreras profesionales”, afirma el especialista.

Según información que maneja la institución educativa, en nuestro país, carreras como administración de sistemas para la transformación digital son cada vez más solicitadas por las empresas y presentan una gran oportunidad para los egresados, incluso los sueldos de los profesionales de tecnologías de la información pueden superar –dependiendo de la especialidad– los S/7.000.