Atento a la nota y serás un "Trome" escribiendo. (Foto: Getty Images).
Atento a la nota y serás un "Trome" escribiendo. (Foto: Getty Images).

¿Quiso o quizo? Una duda que muchas veces tenemos para escribir a la hora de conjugar ciertos verbos. En la pronunciación nunca tenemos problemas, pues en Latinoamérica palabras con “s” o “z” se pronuncian igual, a diferencia del castellano ibérico (el que se emplea en España). Sin embargo, a la hora de plasmarlas en papel o en una pantalla vienen las dudas y dolores de cabeza. Si quieres saber cuál es la , aquí te damos la explicación de manera sencilla y fácil de entender.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es el “Cutismo”? La Real Academia define la fiebre por Luis “Cuto” Guadalupe

QUISO O QUIZO: ¿CUÁL ES LA PALABRA CORRECTA?

La forma correcta de escribir esta palabra es quiso, que viene del verbo querer, indica la Real Academia Española. Quiso corresponde a la tercera persona del pretérito de indicativo de este verbo. Quizo, en cambio, es un error ortográfico que debes evitar, si quieres ser un “Trome” en ortografía.

El verbo querer tiene dos usos como verbo principal, con las acepciones de desear, amar, tener voluntad o inclinación a algo, aceptar, pretender o intentar algo; y como verbo auxiliar, para formar construcciones con otros verbos (perífrasis verbales) con valor modal de intención o voluntad.

  • El viudo quiso mucho a su esposa.
  • Quiso a ese país como si hubiera nacido en él.
  • Siempre quiso estudiar Literatura.
  • Nunca quiso escucharme.
  • No quiso despedirse de nadie.
  • Maria quiso a José.
  • No quiso ese guiso.

¿POR QUÉ SE GENERA LA CONFUSIÓN?

Debido a que en la mayor parte del mundo hispanohablante no existe distinción fonética alguna entre los sonidos de la “z” y la “s”, en ocasiones podemos dudar cuándo debemos escribir con “s” y cuándo “z”, como ocurre con quiso.

Incluso, a veces, al intercambiar dichas letras, podemos obtener palabras con significados diferentes, como ocurre con sumo y zumo, basar y bazar o taza y tasa. Así, pues, esta confusión fonética puede hacernos incurrir en errores ortográficos, como en el caso de quizo.

MÁS INFORMACIÓN: Porqué, porque, por qué o por que, ¿en qué momento se utilizan?