A través del servicio en línea de Reniec, puede solicitar la copia certificada de la partida de nacimiento, matrimonio o defunción. (Foto: Andina)
A través del servicio en línea de Reniec, puede solicitar la copia certificada de la partida de nacimiento, matrimonio o defunción. (Foto: Andina)

Sea porque necesita hacer un trámite en particular o porque desea dar fe del nacimiento, del estado civil o de la muerte de alguna persona, debe saber que para solicitar una copia certificada de una , de un acta de matrimonio o defunción, tiene la opción de realizar el trámite de manera presencial o también puede hacerlo vía virtual.

MÁS INFORMACIÓN: Estos son todos los precios y códigos de pago para realizar trámites en Reniec

¿CÓMO HACERLO DE MANERA PRESENCIAL?

Para solicitar este documento de manera presencial, además de acudir a una de las 53 oficinas registrales que tiene el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), también podrá hacerlo en cualquiera de las 11 las Plataformas Virtuales de Multiservicio (PVM) que Reniec tiene en .

En los PVM, deberá ingresar los datos de la persona titular, realizará el pago correspondiente y, en cuestión de segundos, recibirá el documento solicitado.

En las plataformas virtuales de multiservicios que Reniec tiene en 10 distritos, la obtención de la copia certificada es rápida y al instante. (Foto: Andina)
En las plataformas virtuales de multiservicios que Reniec tiene en 10 distritos, la obtención de la copia certificada es rápida y al instante. (Foto: Andina)

Pero, también podrá acudir a cualquier de los siete centros Mejor Atención al Ciudadano (MAC) que actualmente se ubican en San Juan de Miraflores (MAC Lima Sur), El Agustino (MAC Lima Este), Independencia (MAC Lima Norte), Bellavista (MAC Callao), Ventanilla (MAC Ventanilla), Arequipa (MAC Arequipa) y Piura (MAC Piura).

En este caso, deberá agendar una cita a través del del portal web de Centros MAC. Ahí deberá seleccionar la ubicación del Centro MAC al que acudirá y completar el formulario con los datos que le soliciten. El día de su cita, junto con su voucher de pago podrá solicitar la copia certificada del acta que necesite (nacimiento, matrimonio o defunción).

En este caso, el trámite es inmediato y recibirá el documento solicitado al instante. El pago para la obtención del documento asciende a S/12.

¿CÓMO LO HAGO VÍA ‘ONLINE’?

Pero, debido a las facilidades que nos otorga la virtualidad, también podrá realizar este trámite sin salir de casa.

Para ello, deberá ingresar al servicio en línea que Reniec ha creado para tal fin: . En este módulo, en principio, deberá verificar si el acta o la partida están registrados en el Reniec.

Ubicada el acta o partida, tendrá que validar sus datos personales (número de DNI y fecha de nacimiento). Después, Reniec enviará una notificación a su celular y/o correo electrónica con un código de acceso para verificar que sea usted.

Con el código de acceso verificado, deberá seleccionar si lo que necesita es un acta o partida de nacimiento, defunción o matrimonio. Y, luego deberá completar los datos de la persona titular: fecha de nacimiento, apellidos y nombres.

Después, realizará el pago en línea. En este caso la tasa es de S/10,30 y tendrá la opción hacer el abono con una tarjeta VISA, con recibos del Banco de la Nación, mediante o a través del BCP. Debe saber que los pagos no se pueden hacer con número de DNI de un menor de edad sino de la persona que realizará el trámite.

Aprobado el pago se generará la copia certificada del documento que eligió y podrá descargarlo o imprimirlo.

¿CUÁNDO NO ACUDO A RENIEC?

Si bien, gran parte de las actas emitidas en nuestro país desde el año 1951 ya han migrado al Reniec, en caso el documento emitido no se encuentre registrado en esta entidad, deberá realizar el trámite y solicitarlo en la municipalidad en la que se realizó el registro.

Y, en caso los hechos hayan sucedido en el extranjero, por lo que el registro se realizó en el consulado peruano del país donde se ubicaba, deberá solicitar la copia certificada en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores que corresponda.

En este caso deberá proporcionar los datos del titular, la fecha en la que sucedió el hecho y el día en el que se registró.