En el Renipress podrá encontrar información sobre el estado del establecimiento de su centro de salud. (Foto: Andina)
En el Renipress podrá encontrar información sobre el estado del establecimiento de su centro de salud. (Foto: Andina)

Si en su preocupación por contar con un buen servicio de salud, no solo busca información sobre los profesionales que lo atienden sino que también desea averiguar más datos acerca del centro de salud al que acude con normalidad y cerciorarse de que cuenta con autorización, debe haberse preguntado, ¿dónde puede encontrar dicha información?

MÁS INFORMACIÓN: Entérate cómo y dónde denunciar irregularidades en el proceso de vacunación contra el COVID-19 

A través del Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) puede obtener información sobre las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) públicas, privadas y mixtas que han sido autorizadas para brindar servicios de salud.

¿QUÉ DATOS TIENE RENIPRESS?

Debido a que el Renipress sistematiza la información de todos los establecimientos de salud del país como hospitales, clínicas, consultorios o centros de salud, podrá ubicar información respecto a la infraestructura, equipamiento, recursos humanos y organización de las Ipress de su interés.

Aunado a ello encontrará información sobre los servicios para los cuales está autorizado brindar el establecimiento de salud, si está en funcionamiento, el nombre del director médico y/o responsable de la atención, entre otros datos esenciales.

Pero debido a que este aplicativo informático de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) también brinda soporte a los procesos de inscripción, categorización, actualización de información y retiro voluntario de las Ipress, también ofrece –a los usuarios y al público en general– información relevante de los servicios que brindan, coadyuvando así en la protección de sus derechos en salud.

En ese sentido, solo aquellos establecimientos que se encuentren registrados en el Renipress estarán autorizados para brindar atención al público, por lo que al estar inscritos en este registro cumplen con la categoría de formales.

El acceso al Renipress es gratuito y puede hacerse directamente a través de la plataforma o de la página web de Susalud. (Foto: Susalud)
El acceso al Renipress es gratuito y puede hacerse directamente a través de la plataforma o de la página web de Susalud. (Foto: Susalud)

¿CÓMO REALIZO UNA CONSULTA EN RENIPRESS?

Para saber si el establecimiento de salud de su interés está autorizado a brindar servicios de salud y está registrado en el aplicativo informático, debe ingresar a la que contiene el listado de establecimientos y que es administrada por Susalud.

Y para acceder a uno de los 23.685 registros que figuran en Renipress solo debe ingresar –en principio– el nombre, denominación, razón social, nombre comercial, código único, número de RUC o nombre del director médico del establecimiento que haya motivado su búsqueda.

A ello deberá añadir los datos de ubicación del establecimiento como departamento, provincia y distrito. Y luego deberá hacer clic en el botón azul “Consultar”.

Como parte de los resultados le aparecerán el código único del establecimiento, la dirección exacta y el estado: activo, baja definitiva, cierre temporal de parte, cierre temporal de oficio, baja provisional, baja provisional de oficio y baja definitiva de oficio.

Pero si desea realizar una búsqueda más avanzada deberá indicar información adicional como tipo de institución, categoría, red o micro red a la que pertenece, autoridad sanitaria, colegio profesional, especialidad, entre otros.

Pero además del acceso directo a través de la plataforma, también puede acceder a Renipress ingresando a la página web de y en la parte inferior, en “Enlaces de interés” podrá seleccionar la opción “”.

Aunque también podrá encontrar el acceso en la sección “Orientación, trámites y servicios más visitados” a través del enlace “” o seleccionando la opción “Ir al servicio”.