Revisa las restricciones que regirán para Navidad 2021 y Año Nuevo 2022, así como algunas actividades que sí estarán permitidas para estas fiestas de fin de año. Foto: Andina
Revisa las restricciones que regirán para Navidad 2021 y Año Nuevo 2022, así como algunas actividades que sí estarán permitidas para estas fiestas de fin de año. Foto: Andina

La llegada de la y el no deberá ser celebrada aún como en épocas prepandemia debido al incremento de contagios de. Es en ese marco, el Gobierno ha dictaminado una serie de restricciones de cara a las fiestas de fin de año para evitar el aumento de casos. A continuación te detallamos cuáles son.

Más información COVID-19: conoce los vacunatorios de Essalud que atenderán el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero

SE ADELANTA EL TOQUE DE QUEDA

El ministro de Salud, Hernán Cevallos, confirmó que el t. En ese sentido, dispusieron que la inmovilización social obligatoria o toque de queda inicie desde las 11 p.m. los días viernes 24 y 31 de diciembre, mintras que su conclusión será a las 4 a.m. del día siguiente, respectivamente. Dicha norma aplicará para todo el país.

El Gobierno anunció nuevos horarios de toque de queda para Navidad y Año Nuevo. (Foto: José Caja/ GEC)
El Gobierno anunció nuevos horarios de toque de queda para Navidad y Año Nuevo. (Foto: José Caja/ GEC)

PROHIBIDAS LAS REUNIONES Y EVENTOS SOCIALES

Como sucedió en el 2020, quedan prohibidas las reuniones y eventos de corte social durante estas fechas. El Gobierno dispuso en el Decreto Supremo 179-2021-PCM que los encuentros en domicilios, reuniones y visitas familiares no estarán permitidas durante las vísperas de Navidad (viernes 24 y sábado 25 de diciembre) y de Año Nuevo (viernes 31 y 1 sábado de enero). Entre las precisiones brindadas está que los festejos deberán realizarse con miembros de los núcleos familiares.

Hay que precisar que las celebraciones en restaurantes, bares y otros locales públicos, incluso en establecimientos al aire libre, también están prohibidas en dichas fechas.

PROHIBIDA LA VENTA DE ALIMENTOS Y ALCOHOL EN PLAYAS

Este miércoles 22, el ministro Hernando Cevallos dio a conocer una nueva restricción para estas fiestas de fin de año. Así, para evitar la propagación de la COVID-19, la en todo el país.

Es importante precisar que no se restringirá el ingresos a las playas en esos días ni para la temporada de verano, pero los ciudadanos que acudan deberán mostrar su carné de vacunación -sea físico o digital- para acreditar que cuentan con las dos dosis de la vacuna. Además, tampoco podrán generar aglomeraciones ni poner en riesgo la salud de otras personas.

VIAJES INTERPROVINCIALES CON RESTRICCIONES

De otro lado, los pasajeros en transporte interpovincial terrestre mayores de 18 años deberán acreditar que tienen las dos dosis de vacunación en Perú o en el extranjero o, en todo caso, deberán presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar. Ello aplica para cualquier movilización a nivel nacional.

Conoce las restricciones que rigen para aquellos que hagan viajes interprovinciales. (Foto: GEC)
Conoce las restricciones que rigen para aquellos que hagan viajes interprovinciales. (Foto: GEC)

SÍ ESTÁ PERMITIDA LA MOVILIZACIÓN CON TRANSPORTE PARTICULAR

A diferencia del año pasado, de momento el Ejecutivo no ha emitido ninguna restricción relacionada al uso de vehículos particulares o el tránsito de los mismos durante las vísperas de Navidad o Año Nuevo, a excepción del horario de toque de queda.

CARNÉ DE VACUNACIÓN OBLIGATORIO EN ESPACIOS CERRADOS

Es importante rememorar que desde el viernes 10 de diciembre es obligatorio que los mayores de edad muestren su carné físico o digital que les acredite haber recibido las dos dosis de la vacuna contra COVID-19 al momento de ingresar a espacios cerrados y ahora también para acceder a las playas. .

Finalmente, recuerda que es indispensable el uso de doble mascarilla de tela o una KN95 es obligatorio para el ingreso a locales con riesgo de aglomeración, como establecimientos comerciales y farmacias, con el objetivo de brindar mayor protección y reducir el riesgo de contagio de la COVID-19.

¿CUÁNTOS CASOS DE OMICRÓN HAY EN PERÚ?

Al 23 de diciembre, el ministro Hernando Cevallos detalló que se registra un aumento de los casos de la variante Ómicron en el Perú, señalando que hubo u.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: los distritos de Lima que presentan infectados con la variante ómicron
Conoce los distritos de Lima Metropolitana en donde se han presentado infectados de la variante ómicron.

TE PUEDE INTERESAR