Este retiro excepcional se puede realizar gracias a la aprobación de la Ley Nº 31192, que busca aliviar la economía familiar golpeada por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Este retiro excepcional se puede realizar gracias a la aprobación de la Ley Nº 31192, que busca aliviar la economía familiar golpeada por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) establecieron un nuevo cronograma para que los afiliados puedan continuar presentando sus solicitudes para , equivalante a S/ 17,600, de sus fondos individuales. A continuación te trae los detalles.

MÁS INFORMACIÓN: AFP: Afiliados cuyo DNI acaba en 4 o 5 deben presentar su solicitud para retiro de 17,600 soles este jueves

Como se recuerda, inició el pasado 27 de mayo y finalizó el 23 de junio. A partir de esa fecha quienes no pudieron presentar su solicitud podrán hacerlo basándose en la nueva programación, que entró en vigencia el jueves 24 de junio.

, aprobada por el Congreso de la República, señala que todos los afiliados activos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tengan un saldo mayor a cero en su fondo, podrán acceder al retiro de hasta S/ 17,600 de sus fondos de pensiones, excepto los que califiquen para acceder al régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

MÁS INFORMACIÓN: Link y pasos para solicitar el retiro de hasta 17.600 soles de mi AFP
El afiliado tiene plazo hasta el próximo 24 de agosto para presentar la solicitud de retiro, por única vez, ante su AFP respectiva. (Foto: GEC)
El afiliado tiene plazo hasta el próximo 24 de agosto para presentar la solicitud de retiro, por única vez, ante su AFP respectiva. (Foto: GEC)

RETIRO AFP: NUEVO CRONOGRAMA PARA SOLICITAR HASTA 4 UIT TUS FONDOS

Los afiliados que quieran acceder a los S/ 17,600 de sus fondos de pensiones deberán presentar una solicitud de retiro, por única vez, ante su AFP respectiva. Para realizar el trámite se deberá tener en cuenta el nuevo cronograma establecido en base al último dígito del documento nacional de identidad (DNI) del afiliado, el cual es el siguiente:

  • Si tu DNI termina en 0, 1, letra u otro, podrás solicitar el retiro el 24 o 25 de junio
  • Si tu DNI termina en 2 o 3, podrás solicitar el retiro el 28 o 30 de junio
  • Si tu DNI termina en 4 o 5, podrás solicitar el retiro el 1 o 2 de julio
  • Si tu DNI termina en 6 o 7, podrás solicitar el retiro el 5 o 6 de julio
  • Si tu DNI termina en 8 o 9, podrás solicitar el retiro el 7 u 8 de julio

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR MI SOLICITUD DE RETIRO?

Luego del 8 de julio, fecha en la que finaliza el segundo cronograma, los afiliados que aún no presenten su solicitud todavía tendrán la oportunidad de inscribirse en el retiro de sus fondos de pensiones hasta el 24 de agosto, último plazo establecido en la Resolución SBS Nº 01484-2021 de la ley.

Cabe señalar que la norma, que autoriza el retiro de hasta S/.17.600, establece que el plazo para que se acceda a este beneficio se extiende dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia de su reglamento.

Esto quiere decir que, considerando que recién el 19 de mayo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el procedimiento operativo para el retiro facultativo de los fondos, dicho plazo recién vencerá el próximo 24 de agosto, a pesar de que el cronograma establecido por la Asociación de AFP (AAFP) ha designado días específicos para el registro de solicitudes.

¿CÓMO Y CUÁNDO RECIBIRÉ HASTA S/ 17,600?

Los afiliados tienen plazo hasta el próximo 24 de agosto para presentar la solicitud de retiro, por única vez, ante su AFP respectiva. El desembolso del dinero se realizará en tres armadas y de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4.400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/4.400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/8.800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿CÓMO SE REGISTRA LA SOLICITUD DE RETIRO?

Primero debes ingresar a . Luego debes realizar los siguientes pasos:

  • Selecciona el tipo de documento de identidad.
  • Ingresa el número de documento.
  • Ingresa el dígito verificador.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento
  • Clic en “no soy un robot”.
  • Clic en “consultar” y listo.

LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR

1. Ingresar a la página

Ingresa al link  y ubica la opción “Retiro de hasta S/ 17,600” (4 UIT - Ley N° 31192) y haz clic en “Solicitar retiro”.

2. Completa los datos

Ingresa tus datos: tipo de documento, número de DNI, dígito verificador, fecha de nacimiento, marca “No soy un robot” y selecciona “Consultar”. Si todo está conforme, podrás continuar con el ingreso de tu solicitud.

3. Validar datos

Valida tu identidad con los datos de tu DNI: fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación.

4. Monto a retirar

Ingresa el monto que desees retirar, para ello te mostrarán el saldo disponible. Asimismo, puedes decidir si quieres transferir el total de tu retiro o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF.

En caso marques “Sí”:

Ingresa el monto para transferir a la cuenta de Aportes voluntarios de libre disponibilidad, el saldo restante, de ser el caso, será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.

Tipo de Fondo: podrás elegir entre tres tipos de fondo. Luego de seleccionar la opción, da clic a “Continuar”.

En caso marques “No”:

Todo el monto de tu retiro será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques. Luego elige la opción “Continuar”.

5. Elige el medio de pago

Si estás en Perú: Elige “Pago en una entidad financiera en Perú” y completa los datos referentes a tu dirección y domicilio: departamento, provincia, distrito y dirección. Después selecciona la forma cómo quieres recibir el dinero:

  • “Depósito en cuenta”, donde debes seleccionar el banco y poner el número de cuenta
  • “No tengo cuenta”, para que cobres el dinero en una ventanilla de una agencia bancaria, la cual deberás precisar.

Si estás en el extranjero: Elige la opción “Pago en un banco en el extranjero” y completa los datos de tu lugar de residencia (país, ciudad y dirección); así como los datos del banco (banco destino, ciudad de banco, nombres registrados en banco, apellidos registrados en banco). Además, los datos de la cuenta (moneda del banco destino, tipo de cuenta, número de cuenta banco destino, documento del banco: adjunta la imagen de un documento donde figure el número de cuenta, tipo SWIFT o BIC, número SWIFT/BIC, tipo ABA o IBAN, número ABA o IBAN, tipo CLABE o Transit Number, número CLABE o Transit Number, RUT/CBU/BSB).

6. Datos de contacto

Ingresa la información de contacto del afiliado: correo electrónico y número de celular, si este último no está a tu nombre te saldrá un mensaje para cambiarlo, por lo que si deseas poner otro número presiona “Actualizar”; de lo contrario, presiona el botón “Continuar”.

7. Verificación y confirmación de datos

Luego de todos los pasos, aparecerá una ventana para que verifiques y confirmes los datos de tu retiro, medio de pago y tus datos personales. Si todo es conforme, da clic en “Continuar”. Finalmente, el sistema te mostrará la confirmación de tu solicitud con el siguiente mensaje “Tu solicitud se ha generado con éxito”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo recibiré los S/ 17,600 si ya presenté la solicitud?
Página web de la Asociación de AFP. (Foto: AFP)
Página web de la Asociación de AFP. (Foto: AFP)

QUÉ HAGO SI TUVO PROBLEMAS PARA EL REGISTRO DE SOLICITUD

Si usted forma parte de ese grupo de afiliados que ha tenido inconvenientes durante el registro de su solicitud, debe saber que las cuatro AFP que existen en el mercado han establecido canales de consulta para resolver dichas dificultades.

AFP HABITAT

En el caso de AFP Habitat, además de su han habilitado dos canales telefónicos. En el caso de Lima, los afiliados pueden llamar al 230-2200 y los de provincias pueden comunicarse al 0801-14-224. Pero también podrán establecer contacto a través del WhatsApp, mediante el número 981-211-004.

AFP INTEGRA

Por el lado de AFP Integra, son cinco los canales de consulta: su , Facebook Messenger (AFP Integra), el aplicativo que puede obtenerse desde Google Play (Android) o App Store (Iphone), WhatsApp (981-256-475) y su centro de contacto telefónico para Lima (513-5050) y provincias (0800-40-110).

PRIMA AFP

En Prima AFP, sus afiliados además de hacer sus consultas a través de su centro de contacto, tanto en Lima (615-7272) como en provincias (0800-18-010), también pueden ingresar a su o bajarse el aplicativo Prima AFP desde Google Play (Android) o App Store (Iphone).

AFP PROFUTUTO

Finalmente, en Profuturo los dos canales de consulta que han habilitado para sus afiliados son su centro de contacto especial (391-3636) y su .